MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 194 NOVIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Deuda a hospitales y
clínicas creció 11% en último
semestre: subió a $5.5 billones
Redacción EL PULSO - elpulso@elhospital.org.co

Las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud, aumentaron 11% en el primer semestre de 2014 y llegaron a los $ 5.5 billones, o sea $539.000 millones más respecto del semestre anterior. Así lo estableció el más reciente estudio de cartera hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), con corte a junio 30 de 2014, en una muestra de 135 instituciones.
Y la deuda morosa llegó a los $3.1 billones, es decir el 58% de la cartera total. Los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las EPS del régimen contributivo con el 36% del total de la deuda, seguidas por las EPS-S del régimen subsidiado con el 31% y en tercer lugar el Estado que incluye las entidades territoriales y el Fosyga con el 11%.
Según el estudio, la deuda de las EPS del contributivo asciende a $1.9 billones, de los cuales $1.3 billones son adeudados por las EPS privadas

en operación, siendo las mayores deudoras Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Sura EPS, Famisanar EPS y EPS Sanitas. En este régimen la Nueva EPS, entidad mixta, adeuda $515.603 millones, y las EPS en liquidación $113.294 millones.
Las deudas de las EPS del régimen subsidiado con los hospitales y clínicas llegaron a $1.6 billones; la mayor deudora en este régimen es la EPS pública Caprecom con $345.618 millones, de los cuales el 78.5% es cartera morosa. En este tipo de deudor, las EPS privadas que más deben a las entidades hospitalarias son: Emssanar con $100.000 millones, Coosalud con $98.000 millones y Emdisalud con $91.000 millones.
El estudio de la ACHC advierte que los entes territoriales deben a hospitales y clínicas más de $298.000 millones, siendo el mayor deudor el Departamento de Antioquia con $75.923, seguido por Bogotá con $50.204 y el Valle con $47.025 millones.
Deudores morosos
El estudio de la ACHC señala que la cartera francamente morosa, es decir mayor a 60 días, llegó a $3.1 billones, lo que equivale al 58% del total de la deuda de compradores de servicios de salud en hospitales y clínicas, lo que significa un aumento de 1.4 puntos porcentuales frente al semestre anterior. Entre las entidades con mayor deuda en mora figuran: Nueva EPS, Caprecom, Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Alianza Medellín Antioquia EPS, Fosyga, Emdisalud, Cafesalud, Comfenalco Antioquia y Ecoopsos.
De otro lado, la deuda total de las entidades de los regímenes contributivo y subsidiado que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia de Salud, como liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria, asciende a $1.2 billones. Llama la atención el acelerado crecimiento de la cartera morosa de estas entidades, que pasó de 69,7% en diciembre de 2013 a 77,4% en junio de 2014, siendo más elevada la participación de cartera morosa de las EPS con intervención que las de EPS que no poseen medida alguna, la cual ha tendido a disminuir.
Sobre el particular, el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, señaló que “la crítica situación que evidencia el crecimiento de la cartera hospitalaria en todo el país, convierten en imperativo darle un trámite de urgencia al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República para conseguir recursos que mitiguen la crisis actual y reitera la necesidad de dar un tratamiento estructural que resuelva completamente la morosidad en las pagos a las entidades hospitalarias por la prestación de servicios de salud, a través de una verdadera reforma ordinaria al sistema que avance hacia la administración regulada y cambie la tenencia y uso de recursos del sistema de salud, entre otros”. Además, “el Ministerio de Salud debe extender la medida de giro directo a todo el régimen contributivo y subsidiado”.

Concentración de cartera de 60 días y más por las 10 principales
deudoras a junio 30 de 2014 (Miles de $ y participación %)
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved