MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 196 ENERO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Colombia no asegura vejez
digna y saludable a sus mayores
En Colombia como en el mundo la población envejece, cada vez hay más personas mayores que jóvenes: la gente vive más y con más calidad de vida, y eso aumenta los retos sociales en salud, pensiones, sostenibilidad del ingreso y demás necesidades para superar la pobreza y exclusión social. El Ministerio de Salud y Protección Social busca implementar la Política Nacional de Envejecimiento Humano y Vejez para atender las muchas necesidades insatisfechas de los adultos mayores, pero el aparato normativo no siempre se traduce en reglamentaciones viables y adecuadas y en una política de Estado coherente y garantista: los programas tienen limitada cobertura.

Arriba

2014: año de éxitos y
logros en San Vicente Fundación
En 2014 y de cara al futuro, para seguir cumpliendo su noble misión de preservar la vida, San Vicente Fundación articuló diferentes áreas de gestión en un ecosistema integrado, conformado por 4 instituciones que se modulan para darle sentido a la estructura: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Centros Especializados de San Vicente Fundación, Instituto de Alta Tecnología (IATM) y Corpaul. En 2014 estas instituciones registraron importantes logros y avances en desarrollo de su misión de preservar la vida, que mantienen la organización como referente nacional e internacional en salud.
Mas información
Arriba
 
Debate
Colombia tiene deuda social importante con el cuidado de sus viejos
El Estado tiene una legislación amplia que pretende garantizar la salud y la calidad de vida de los mayores y algunos programas positivos en su favor, pero son insuficientes ante la dramática situación en que vive la mayoría de esta población en Colombia.
Mas información
Arriba
Cultural
La pasión en los estrados judiciales: De raptos, estupros y seducciones
El latir de la vida en la severidad de los expedientes judiciales se aprecia en el estudio “Palabras de amor: Vida erótica en fragmentos de papel. De las escrituras populares en el archivo histórico-judicial de Medellín 1900-1950”.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Aumento de 6,06% en Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2015
Gobierno aumentó en 6,06% la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2015, determinó incremento adicional para San Andrés y población carcelaria del 37.9%, y prima diferencial para población indígena del 3.04%.
Mas información
Arriba
 
Mas noticias del sector salud
 
   
 

La compra de las 24 edificaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios por Bogotá y la reapertura simbólica, hicieron hablar de una “recta final” en el proceso. Pero tiene más de un lío por resolver: Los meros entuertos legales continúan el largo limbo jurídico.
Arriba
Existe consenso en el sector salud, en especial en las instituciones prestadoras, de que la normatividad sobre re-uso de dispositivos médicos es imprecisa, incompleta, desequilibrada y distante de la realidad del sistema de salud.
Arriba
La Declaración de Voluntades Anticipadas está motivada por el miedo a una agonía extenuante y mecanizada, y a una alienación al final de la vida. Pero sus interrogantes éticos y jurídicos hacen todavía inviable en Colombia su adecuada implementación.
Arriba
El decreto 2702/14 actualizó y unificó condiciones financieras y de solvencia de aseguradoras en salud, exigibles para la habilitación y permanencia de EPS en el sistema, y dio plazo hasta de 7 años para cumplirlas a EPS habilitadas.
Arriba
El decreto 2702/14 actualizó y unificó las condiciones financieras y de solvencia de aseguradoras en salud, exigibles para la habilitación y permanencia de EPS en el sistema, y dio plazo hasta de 7 años para cumplirlas a EPS ya habilitadas.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved