MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 197 FEBRERO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesora comercial: María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez. 10.000 ejemplares impresos


Plan sectorial de salud,
otro parto difícil

El gobierno nacional presentó su propuesta en materia de salud para el Plan Nacional de Desarrollo, por conducto del ministro de Salud, Alejandro Gaviria. El documento contiene puntos relativamente positivos, al menos en la letra. El espíritu de esas medidas es plausible, algunos puntos son reclamos de vieja data en el sistema de salud, pulidos en la consulta iniciada con distintos actores.
En general, son los mismos propósitos de una reforma largamente aplazada y prácticamente fracasada en su trámite congresional, como quiera que el escenario legislativo resultó enrarecido en el último tiempo, por las prioridades del proceso de paz y el agotador enfrentamiento entre los nuevos huéspedes del Capitolio.
Así las cosas, el gobierno no quiso insistir en la vía parlamentaria y en más de una ocasión el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la anhelada reforma se puede lograr mediante decretos, algunos de ellos ya expedidos. Siendo pues idéntico el contenido del Plan Sectorial a la maltratada reforma, no vale la pena analizar de nuevo y uno por uno los ítems del documento que espera las observaciones de distintos sectores, en la página virtual de Planeación Nacional.
Es loable que los voceros ministeriales coincidan con otros actores, incluso opositores, en la necesidad de poner la Ruta de Atención Integral con acceso real y calidad como punto de primera importancia; también, que se privilegie la modificación del modelo de atención en salud, para mejorar resultados en salud con calidad en el servicio y bajo el enfoque de Gestión Integral de Riesgo en Salud, con estrategias preventivas y a la luz del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; falta saber qué tanta voluntad política tiene el gobierno para cristalizar estos y otros aspectos de la propuesta. Dicho sea de paso, ciertos puntos parecen redundantes o innecesarios en un Plan de Desarrollo por estar ya normados, aunque no siempre cumplidos. Es de resaltar, sí, que así sea por la mala suerte de la reforma en el Congreso, el Ministerio de Salud quiera apuntalar su propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, dándole fuerza de ley.
Pero no se nos puede escapar un serio escollo que se le plantea al sistema de salud: el presidente Juan Manuel Santos está en mora de firmar la Ley Estatutaria de la Salud, y a pesar de la insistente reclamación de buena parte del país, sigue 'ranchado' como si el Ejecutivo quisiera “hacerle conejo” a esa valiosa norma, que sin ser un dechado inmejorable de progresividad y garantías, sí recoge en lo fundamental los principios que sustentan el derecho fundamental a la salud, respetando todo el bloque de constitucionalidad, con la doctrina sentada por las últimas sentencias de la Corte Constitucional en materia de salud.
Si el presidente de la República intenta pretermitir la sanción de la Ley Estatutaria, la reforma al sistema de salud -vía Congreso o vía Plan Nacional de Desarrollo- sólo tendrá como referente normativo la Ley 100 de 1993 o adefesios similares, y en ese caso, habrá una nueva frustración con los cambios a la salud que todos esperamos. ¿Y más de lo mismo? ¡Qué tedio!.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved