MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 197  FEBRERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“El Hospital Investiga 2014”: más estudios en beneficio del paciente hospitalizado
Lady Maribel González Román - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
En la V Jornada de Investigación “El Hospital Investiga 2014” realizada recientemente en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se presentaron 11 trabajos, entre los cuales se seleccionaron 3 ganadores, otro seleccionado por el público y se entregó una Mención de Honor.
Primer puesto
“Descripción de la prueba Xpert MTB/RIF® para el diagnóstico de infección pulmonar por Mycobacterium tuberculosis en adultos sin inmunosupresión realizada en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín: rendimiento, indicaciones de uso e implicaciones en el tratamiento”, de Elisa Bernal, Jairo Rivera, Andrés Mauricio Tobón, Santiago Atehortúa y Juan Manuel Toro. En los últimos años se desarrollaron pruebas moleculares para facilitar el diagnóstico de tuberculosis (TB). El estudio evaluó el rendimiento de la prueba molecular Xpert MTB/RIF® que identifica M. tuberculosis y resistencia a rifampicina (RIF) en un escenario real. Se demuestra que el Xpert es una buena herramienta para el diagnóstico de TB, con buena sensibilidad y especificidad incluso en muestras con baciloscopia negativa. Su uso acorta el tiempo necesario para el diagnóstico, así como el inicio de tratamiento, disminuyendo complicaciones y período de contagio de la enfermedad.
Segundo puesto
- “Caracterización de leucemia linfoide aguda y linfoma de Burkitt en el servicio de Hemato-Oncología infantil del Hospital Universitario de San Vicente Fundación 2002-2012”, de Diana López, Carolina Zapata y Leidy Acevedo. La OMS estima que el 30% de las neoplasias en niños corresponden a leucemias y de éstas el 75% son agudas de tipo linfoide. Los estudios hechos en Colombia para el análisis de las leucemias linfoides pediátricas ofrecen pocos datos con los criterios de clasificación para tumores hematológicos de la OMS 2008 y recomendaciones del Grupo Europeo de clasificación inmunológico de leucemias EGIL, que permiten establecer mejores diagnósticos. Para la clasificación según los criterios de OMS, se observó que la Leucemia/Linfoma Linfoblástico B fue la más frecuente con un 24%. Las alteraciones citogenéticas más frecuentes fueron las hiperdiploidías, que tienen un diagnóstico favorable.
Tercer puesto
- “Prevalencia de trastornos por uso de sustancias de abuso y características asociadas a estos en pacientes hospitalizados en una institución de alta complejidad”, de Carlos Cardeño, Vania Cristina Chica, María Alejandra Montoya, Claudia Lucía Arroyave, Lina María Escobar, Lina Marcela Páramo, Vladimir Cortés, Diana Ortiz y José Mario Gómez. Los Trastornos por Uso de Sustancias de Abuso (TUSA), que incluyen la farmacodependencia y el abuso de sustancias psicoactivas, son problemas en aumento. En el ámbito hospitalario se calcula que un tercio de los pacientes pueden cursar con TUSA y que ello puede generar un impacto negativo en los sistemas de salud, porque incrementa costos, estancias hospitalarias, morbilidad, riesgo bio-psico-social y necesidades de cuidado complejo. Las principales sustancias relacionadas con TUSA, son el alcohol y el cigarrillo.
Ganador seleccionado por el público
- “Diagnóstico molecular de tuberculosis extrapulmonar y sensibilidad a rifampicina con un método automatizado en tiempo real”, de Adrian Peñata, Richard Salazar, Tatiana Castaño, Julián Bustamante y Sigifredo Ospina.
Mención de Honor
- “Estabilidad de sodio, cloro, potasio y glucosa en diferentes tiempos y condiciones de almacenamiento”, de Eliana Saldarriaga, Maria Gabriela Becerra, Sigifredo Ospina, Sandra Smith y Deici Restrepo. ...
- “Diagnóstico de ruptura de membranas pre-término con la prueba rápida que detecta factor de crecimiento similar a la insulina unido a la proteína-1 (IGFBP-1), comparado con amnio-infusión con índigo carmín”, de Hernán Cortés, John J. Zuleta, Adriana M. Cuartas, Juan C. Villa, Juliana Tamayo, Beatriz Ossa, Ana C. Jaramillo y Diana M. Montoya.
Para el diagnóstico de ruptura prematura de membranas antes del término del embarazo, la única alternativa confiable es la amnio-infusión con índigo carmín, prueba con la mejor predicción en casos dudosos pero que es invasiva e implica riesgos a la madre y el feto. Se buscó evaluar una prueba rápida que detecta proteínas en el líquido amniótico: detecta el factor de crecimiento similar a la insulina unida a la proteína -1 (IGFBP-1). Entre julio de 2010 y julio de 2014, al comparar la amnio-infusión con índigo carmín con la prueba rápida, esta última presentó buena sensibilidad y especificidad, permitiendo el uso sin procedimientos invasivos. Esto beneficia a las pacientes porque se dejan de someter a riesgos de la amnio-infusión, como: infección, abrupcio, ruptura de membranas, pérdida gestacional, entre otros, y a los clínicos porque permite un diagnóstico rápido que asegura el tratamiento adecuado.
- “Morbilidad y mortalidad en pacientes con hepato-carcinoma llevados a quimio-embolización”, de Franco Libardo Ruales, Pablo Escudero, Carlos Alberto Solano, Carlos Alberto Díaz y Gonzalo Guevara. Pruebas entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 determinaron que la quimio-embolización hepática (TACE) es un método seguro y efectivo en el tratamiento del hepatocarcinoma, con alta tasa de éxito y bajas complicaciones, que incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de los pacientes.
- “Caracterización de donantes de órganos y tejidos de la Regional Antioquia Colombia, en los años 2010 y 2011”, de Claudia Franco, Germán Lenis y Yuli Agudelo. Se caracteriza la población de los donantes de órganos, encontrando que la mayoría pertenece a los estratos 2 y 3, con un nivel de escolaridad de primaria y secundaria. Se concluye que se deben establecer campañas para promover la donación de órganos en estratos altos y de formación técnica y universitaria.
- “Mapas T2 normales del cartílago rotuliano en sujetos sanos. Comparación entre 1.5 T y 3 T”, de. J. A. Pineda, J. A. Delgado, C. Bustamante, V. D. Calvo, S. Rascovsky. En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- se evaluó la técnica “T2 Mapping” en resonadores de 1.5 Tesla y 3 Tesla. No se encontraron diferencias significativas en los valores de T2 medidos en las diferentes áreas, lo que sugiere que los valores estándar pueden ser reproducibles, independientemente del campo magnético del equipo. No hay diferencia entre el análisis de “T2 Mapping” entre los dos campos magnéticos y que dicha técnica podría ser reproducible. Se requiere ampliar la muestra de estudio y efectuar las pruebas en diferentes áreas de medición para su uso en diagnóstico clínico.
- “Planificación discrecional, un posible diferenciador en la seguridad del paciente”, de Víctor Calvo, Carmen Tapias, Gabriel Ángel, Lina Naranjo y Andrés Arango. Para fomentar el lavado de manos en empleados del Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- y en sus pacientes, se evaluó este proceso en la adherencia a guías de enfermería y se realizaron actividades entre 2012 y 2013 para mejorar los niveles en el personal de enfermería, logrando que se haga más por convicción dentro de una cultura basada en la seguridad del paciente y en la humanización del servicio.
- “Caracterización clínica de los pacientes con infección por VIH y Citomegalovirus en un hospital de alta complejidad”, de Mónica María Toro, Carlos Adrian Peñata, Lina Marcela Zapata y Franco Montufar. Análisis de pacientes con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que por pérdida del equilibrio de la inmunidad celular desarrollan la infección por citomegalovirus (CMV). Los pacientes con infección por VIH y CMV tienen un riesgo aumentado de fallecer cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es bajo. Además, existe una correlación negativa o inversa entre la carga viral de VIH y la carga viral de CMV. También se determinó que el diagnóstico del VIH es tardío y existe un perfil inmunológico de riesgo en la población tratada.
- “PCR Xpert MTB/RIF® como herramienta diagnóstica en una cohorte de niños menores de 15 años con sospecha clínica de tuberculosis pulmonar en un hospital de alta complejidad de Medellín”, de Jonathan Rendón, Sandra Cárdenas, José William Cornejo, Catalina Arango Ferreira y Santiago Atehortúa Muñoz. La prueba GeneXpert MTB/RIF es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permite obtener resultados rápidos en el diagnóstico de la tuberculosis en niños y con riesgo mínimo de contaminación. En el estudio se determinó que puede aumentar el número total de casos detectados, acortar el tiempo de confirmación microbiológica y facilitar el inicio temprano de tratamiento según la sensibilidad a rifampicina. Debe tenerse en cuenta que el resultado negativo no descarta el diagnóstico.
- “Perfil epidemiológico de la osteomielitis post-trauma en cirugía ortopédica”, de Jorge Quintero Ortiz, Andrés Estrada Pérez y Alejandro Uribe. La falta de estudios en nuestro medio sobre osteomielitis post-trauma no ha permitido establecer características clínicas y epidemiológicas de la misma. Se tomaron pacientes con algún aislamiento microbiológico en hueso entre enero de 2008 hasta septiembre de 2011 y se determinó que los tiempos de hospitalización son variables dependiendo del tipo de infección (poli-microbiana o mono-microbiana). No hubo diferencia en la frecuencia de amputación entre los pacientes con infección poli-microbiana y mono-microbiana, por lo que deben definirse otras variables. Es importante conocer las características sociodemográficas y microbiológicas de los pacientes con osteomielitis post-trauma para así dirigir un tratamiento apropiado. Se necesitan estudios prospectivos que evalúen el enfoque terapéutico en la infección ósea secundaria a cirugía ortopédica de trauma.
 
Otros artículos...
“El Hospital Investiga 2014”: más estudios en beneficio del paciente hospitalizado
Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- abre sede en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
15 años de Cardiología No Invasiva en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
IATM, finalista en Premio Portafolio 2014 en categoría Innovacióna
Ébola: ¿pandemia o bioterrorismo?
Colombia libre aún del Ébola... Y de las falsas “vacunas”
Sanción a Novartis por exceder precio de medicamento contra demencia
Vigilancia y control al re-uso de dispositivos médicos sigue con la resolución 2003
En 2014: Ley Estatutaria, Ébola, arreglos al sistema con decretos, Chikungunya…
En 2014 continuó crisis de cartera hospitalaria y llegan más decretos al sistema
Con casi 115.000 casos y aumentando, Chikungunya se queda en Colombia
El Vigía - Chikungunya: crónica de una epidemia anunciada
Alianza de Ruta N y DNDi Latinoamérica contra enfermedades olvidadas
EuroEtika-DermoÉtika trae Topicrem a Colombia
230 medicamentos más a control de precios
Sector salud reclama firma de Ley Estatutaria en Salud
Recobros al Fosyga crecieron 1.000% en 5 años
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved