MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 197  FEBRERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Sector salud reclama firma
de Ley Estatutaria en Salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
En la última semana de enero pasado, organizaciones y colectivos del sector salud reclamaron la firma de la Ley Estatutaria en Salud y emprendieron acciones para exigirla.
La Academia Nacional de Medicina constituyó en renuencia al presidente del Senado, José David Name, por incumplir el artículo 201 de la Ley 5 de 1992, que establece que “si el Presidente de la República no cumpliere el deber de sancionar las leyes en los términos y según las condiciones que la Constitución establece, las sancionará v promulgará el Presidente del Congreso".
La Academia reiteró que la Ley Estatutaria cumplió el trámite de constitucionalidad con la Sentencia C-313 de 2014, que incluyó un anexo de 26 artículos que debía sancionar el gobierno; que dicha providencia fue corregida con el Auto 377 de 2014 el cual quedó ejecutoriado el 15 de diciembre; que la competencia del gobierno para sancionar el proyecto estatutario venció el 29 de diciembre de 2014 y que al 26 de enero pasado el presidente del Congreso no lo había sancionado ni promulgado, no obstante su deber legal (art. 201 Ley 5/92) originado en la omisión del gobierno. Por ello, la Academia solicitó al presidente del Senado sancionar y promulgar el proyecto de ley estatutaria 209 de 2013-Senado y 267-Cámara, que regula el derecho fundamental a la salud.
La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud se unió a esta exigencia de “constitución en renuencia” a José David Name y de que se avance en la revisión de la normatividad del sistema de salud actual en tanto viola el derecho fundamental a la salud de la población colombiana. Indica la Mesa que un par de errores de digitación de la Sentencia requirieron que la Corte sacara el Auto 377/14 para corregirlos; aclara que constitucionalmente estos errores no impiden la sanción de la ley, pero que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la ley debía volver al Congreso para corregirlos. Superados todos los plazos para la sanción de la ley por el Presidente de la República, sólo cabe la sanción por parte del Presidente del Congreso, según el reglamento legal vigente, y Name no lo cumplió.
El vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud (CSR), Pedro Santana, anunció que solicitarán al Congreso de la República que promulgue la Ley Estatutaria en Salud: "Pedimos que el Congreso promulgue la Ley Estatutaria, porque ya el presidente Santos cumplió el tiempo legal para hacerlo y ahora le corresponde al presidente del Congreso de la República. Nosotros no entendemos por qué después de que la Ley ha sido aprobada por el Congreso, que tiene la revisión y el control de la Corte Constitucional, el presidente no la sancione”.
Y la Mesa Departamental de Antioquia por el Derecho a la Salud promoverá la movilización social para que el Gobierno nacional sancione la Ley Estatutaria en salud y cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional que declaró exequible esta ley en 2014. Además, emprenderán acciones de orden jurídico como entablar una acción de cumplimiento, para lo cual es necesario primero hacer evidente la renuencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria; del presidente de la República, Juan Manuel Santos y del Congreso de la República, a sancionar la norma. Esta renuencia se presenta al Consejo de Estado con el fin de que le exija al gobierno nacional a que sancione la Estatutaria.
Aunque se estima que el presidente Santos podría cumplir dicha acción en 6 meses, la Mesa hará un llamado de urgencia para darle celeridad al proceso, porque mientras no se firme esta Ley Estatutaria, los nuevos decretos en salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el componente de salud se basarán en la Ley 100/93 y no en la Ley Estatutaria que declara la salud como derecho fundamental.
Por su parte, el ministro Gaviria defiende que el gobierno sí tiene voluntad de sancionar la Ley Estatutaria de Salud, pero que primero se debe superar una discusión procedimental y jurídica: el Senado de la República convocó al ministro Gaviria a sesión plenaria el próximo 24 de marzo, para escucharlo y proceder a rehacer e integrar el texto del Proyecto de Ley Estatutaria que debe culminar con el proceso de sanción presidencial.
 
Otros artículos...
“El Hospital Investiga 2014”: más estudios en beneficio del paciente hospitalizado
Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- abre sede en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
15 años de Cardiología No Invasiva en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
IATM, finalista en Premio Portafolio 2014 en categoría Innovacióna
Ébola: ¿pandemia o bioterrorismo?
Colombia libre aún del Ébola... Y de las falsas “vacunas”
Sanción a Novartis por exceder precio de medicamento contra demencia
Vigilancia y control al re-uso de dispositivos médicos sigue con la resolución 2003
En 2014: Ley Estatutaria, Ébola, arreglos al sistema con decretos, Chikungunya…
En 2014 continuó crisis de cartera hospitalaria y llegan más decretos al sistema
Con casi 115.000 casos y aumentando, Chikungunya se queda en Colombia
El Vigía - Chikungunya: crónica de una epidemia anunciada
Alianza de Ruta N y DNDi Latinoamérica contra enfermedades olvidadas
EuroEtika-DermoÉtika trae Topicrem a Colombia
230 medicamentos más a control de precios
Sector salud reclama firma de Ley Estatutaria en Salud
Recobros al Fosyga crecieron 1.000% en 5 años
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved