MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Supersalud prorrogó por 6 meses programa de recuperación para Caprecom. Supersalud prorrogó el programa hasta el 24 de agosto de 2015 para que mejore su situación técnica, administrativa y financiera, pese a que su resolución 250 reconoce el mal funcionamiento y que el informe de seguimiento concluye que incumple margen de solvencia y patrimonio mínimo. Tiene cobertura de 96,3%, pero no tiene contratación con toda la red prestadora. Los resultados en salud son deficientes y las quejas aumentan.
EPS Coomeva reconoce insuficiencia patrimonial superior a $8.000 millones. El gerente Gilberto Quinche informó que se presentó propuesta al gobierno para salir de la crisis: “Necesitamos que esa liquidez que se genera de la recuperación de cartera de recobros pendiente con Fosyga, sea girada directamente a los prestadores, para aliviar su situación y que siga fluyendo la atención a nuestros afiliados”. Coomeva también debe analizar la suficiencia de la UPC, solucionar el tema del No-POS y mejorar la gestión de riesgos.
Ministerio de Salud se comprometió con nuevas inversiones para Putumayo. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció: “Vamos a terminar el Hospital Pío XII de Colón; haremos acompañamiento técnico para agilizar obras de ampliación. Vamos a tener equipo de transporte: una ambulancia medicalizada y 3 ambulancias básicas en los municipios, con inversión de $330 millones”. Y se evaluará proyecto para dotar unidades de urgencias de Colón, Santiago, Sibundoy, San Francisco y la Unidad de Salud Mental de Colón.
Decreto 0251 precisa condiciones de reintegro de giros de UPC del subsidiado. Precisa las condiciones en que deberá efectuarse el descuento inmediato de recursos reconocidos y girados sin justa causa del régimen subsidiado, por deficiencias en la información. Establece el reintegro de las UPC del subsidiado cuando se hubiere efectuado un giro de lo no debido y el descuento inmediato de los recursos reconocidos. Se hará cuando el giro presenta novedades reportadas por la EPS en la Base de Datos Única de Afiliación (BDUA).
Si lo cobija régimen de transición, tiene 3 años para reclamar mesada. Aunque este régimen finalizó el pasado 31 de diciembre, este derecho no se pierde si la persona no lo alcanzó a reclamar en esa fecha; si no solicitó el reconocimiento de su pensión de vejez antes de diciembre 31/14, tiene un plazo de 3 años para hacerlo. El régimen aplica para personas que al 1 de abril de 1994 estaban afiliados al régimen de prima media y tenían 35 años las mujeres o 40 los hombres, o sin importar la edad acreditaran 750 semanas cotizadas.
EPS deben cubrir excedentes de servicios de salud por accidentes de tránsito. El Consejo de Estado señaló que cuando la recuperación de una persona que sufrió un accidente de tránsito exceda los montos autorizados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la EPS o prepagada a la que esté afiliada debe continuar prestando el servicio integral de salud. El SOAT cubre hasta 800 SMDLV al momento del accidente y Fosyga - Subcuenta ECAT cubre 300 salarios SMDLV, para un total de 1.100 SMDLV. El resto lo cubre la EPS.
Agencias de Latinoamérica destacan política de medicamentos de Colombia. En la V Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNR) en Bogotá, con representantes de la FDA de Estados Unidos, Health Canadá y de agencias de Méjico, Argentina, Perú, Ecuador y de la OPS, se socializó el modelo de regulación de medicamentos de Colombia, el cual fue reconocido como un avance importante en política farmacéutica a nivel internacional, especialmente en la regulación de medicamentos biotecnológicos.
Implementarán nuevo Modelo de Prestación de Servicios de Salud en Cáncer. Dentro del Plan Decenal para Control del Cáncer 2012-2021, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología desarrollaron el Modelo de Prestación de Servicios de Salud en Cáncer que organizará la atención con juntas multidisciplinarias, soporte al paciente y medición de desenlaces clínicos más importantes. Se socializará en el primer trimestre para armonizar elementos esenciales en la habilitación de servicios oncológicos.
Chikungunya duplicó demanda de medicamentos analgésicos en Colombia. Según la Asociación de Droguistas y Detallistas -Asocoldro-, el Chikungunya aumentó considerablemente el uso de medicamentos a base de acetaminofén en todo el país, generó una demanda que obligó a distribuidores mayoristas a duplicar su producción. También aumentó la demanda de anti-inflamatorios y repelentes. Algunas de las regiones más consumidoras son Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, eje cafetero, Huila, Valle, Tolima.
La OMS definió la nueva política para uso seguro de jeringas en el mundo. La política de la Organización Mundial de la Salud busca reducir y eliminar el uso de jeringas en más de una persona, y evitar la diseminación de enfermedades infecciosas y transmisibles por esta vía. La manera de eliminar el riesgo humano en el uso de inyectables es haciendo universal el uso de jeringas auto-descartables. En 2010 hasta 1,7 millones de personas se infectaron con el virus de hepatitis y 34.000 con el del sida, a través de inyectables.
Tendencia estable en Colombia de casos nuevos de lepra anuales. El país reporta en los últimos años tendencia estable con alrededor de 400 casos nuevos/año, reportando 430 casos nuevos para 2013: la prevalencia se reportó en 0.12 por 10.000 habitantes. Arauca tiene la detección más alta: 5,45 casos por cada 100.000 habitantes. El país cuenta con 62 municipios con prevalencia superior a la meta de eliminación en 2013. Desde 1997 se cumple la meta nacional de eliminación de menos de 1 caso por 10.000 habitantes.
5 nuevas ambulancias en Antioquia para fortalecer servicio de urgencias. Con inversión de $328 millones, el Ministerio de Salud entregó 5 ambulancias a hospitales de Copacabana, Envigado, Girardota y La Estrella. La inversión hace parte de los $15.889 millones que destinó el Ministerio entre 2012 y 2014 al mejoramiento de la red de urgencias de Antioquia, $8.803 millones para comprar equipo médico, incluyendo inversiones en la ESE Hospital Marco Fidel Suárez y la ESE Bello Salud, y $7.086 millones para ambulancias.
Medio millón de menores de 5 años afectados por calidad del aire en Bogotá. El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo: “En Bogotá tenemos 514.000 casos de enfermedades respiratorias en menores de 5 años anualmente. Unos 47.000 niños fueron atendidos en salas de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) y 37 casos de mortalidad por neumonía. La tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años oscila en Bogotá entre 12 y 15% mientras en Cundinamarca es 12 y en el país es casi 10%”.
Santander pide que EPS paguen $222.000 millones que deben a sus hospitales. El gobernador Richard Aguilar y gerentes de los hospitales del departamento, trabajan en un plan de acción que permita el pago de cartera que EPS de los regímenes subsidiado y contributivo adeudan a los hospitales, la cual supera los $222.000 millones a septiembre 30 de 2014. La EPS que mayor dinero adeuda es Caprecom con $25.000 millones, la liquidada EPS Solsalud $23.000 millones, Saludvida $18.000 millones y Emdisalud $15.000 millones.
16 millones de defunciones prematuras/año por Enfermedades No Transmisibles. Según informe sobre curso de la epidemia de Enfermedades No Transmisibles en 2014, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren urgentes medidas gubernamentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebro-vasculares, cáncer y diabetes.
Cierre temporal de algunos servicios en Clínica SaludCoop La 80 en Medellín. La Dirección Seccional de Salud de Antioquia ordenó cerrar ante irregularidades en atención, manejo de medicamentos, mantenimiento de equipos e infraestructura, y falta de recurso humano. Se suspendieron 62 de 260 camas y servicio quirúrgico de cardiovascular, maxilofacial, otorrinolaringología, plástica, vascular y angiológica, mastológica y trasplante de tejido osteo-muscular y cardiovascular. Y servicio de gineco-obstetricia.
Retos del hospital público de Buenaventura para tener segundo nivel de atención. Tras liquidación del Hospital Luis Ablanque de la Plata, que demandó casi $30.000 millones, funciona con servicios ambulatorios y busca incorporar servicios de segundo nivel. Para ello contrató especialistas y sub-especialistas, en dotación invirtió más de $2.000 millones y adecuará infraestructura para quirófanos y salas de parto. La Alcaldía logró un proyecto con el OCAD por $5.800 millones para dotación y culminación de las obras a fines de 2015.
Gobierno garantiza recursos para terminar el Hospital en Zipaquirá. El gobierno ratificó el compromiso de financiar obras faltantes del hospital regional de tercer nivel con casi $20.000 millones. En la obra que beneficiará a 500.000 personas han invertido $42.500 millones. Contará con 144 camas (22 de pediatría); Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y neonatal, Unidad de Cuidados Intermedios, quirófanos, sala de reanimación, consultorios de urgencias, área de cardiología, entre otros servicios.
Alerta de Invima sobre “Solución Mineral Milagrosa”, sin registro sanitario. Invima alertó que la “Solución Mineral Milagrosa” o “Suplemento Mineral Maestro” (SMM), promocionado para curar múltiples enfermedades, no tiene registro sanitario de Invima. En Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Chile tampoco está aprobado y recomiendan evitar su consumo. Invima recomienda no adquirirlo y suspenderlo si lo consume, reportar sintomatología al médico y los médicos reportar hallazgos asociados a su consumo.
Condiciones para reducir vulnerabilidad sísmica en ESE de 2º y 3º nivel. La resolución 5542/14 busca implementar las condiciones técnicas y destinación de recursos para reducir vulnerabilidad sísmica estructural en ESE de segundo y tercer nivel, en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y que sus edificios sean considerados “Indispensables” según norma de sismorresistencia NRS-10. Contiene requisitos de elegibilidad, documentos para estudios y proyectos, y criterios para asignación de recursos.
Mancel Enrique Martínez Durán, director (E) del Instituto Nacional de Salud. Luego de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aceptara el pasado 20 de febrero la renuncia del director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de La Hoz, fue nombrado como director encargado Mancel Enrique Martínez Durán, quien se desempeñaba como Director de Vigilancia y Salud Pública del Instituto. Martínez es médico cirujano, magíster en Salud Pública y con doctorado en Salud Pública, y ya se había presentado al cargo hace 2 años.
10 años del Convenio Marco de OMS para Control del Tabaco. Los países miembros de OPS/OMS hicieron grandes progresos en la implementación del Convenio Marco, primer tratado internacional de salud del mundo. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios: mata a una persona cada 6 segundos en el mundo. Su consumo es factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte mundial y factor de riesgo común a 4 de las enfermedades no transmisibles más frecuentes.
Minsalud entregó nuevas obras y equipos al Hospital Universitario del Caribe. Con aportes por $800 millones del gobierno nacional sumados al recaudo por concepto de la estampilla por Hospital Universitario de la Gobernación de Bolívar, se adquirieron en el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena nuevos dispositivos médico-quirúrgicos, se modernizaron la Unidad de Cuidados Intensivos y los quirófanos de urgencias, entre otras adecuaciones, para mejorar estándares de calidad y la atención a los pacientes.
MinSalud entregó 13 ambulancias fluviales al departamento de Bolívar. El Ministerio de Salud y la Gobernación de Bolívar invirtieron más de $2.300 millones para adquirir 13 ambulancias fluviales con las que mejorará la calidad y oportunidad en el servicio para más de 700.000 habitantes de la región. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que hacía décadas no se hacía una inversión como ésta y dijo que pocas semanas atrás el Ministerio había entregado 17 ambulancias terrestres al departamento de Bolívar.
Venció plazo para reportar deudas por contratos del régimen subsidiado. El pasado 25 de febrero venció el plazo para que los entes territoriales y la EPS del régimen subsidiado reporten la información de las deudas por contratos del régimen subsidiado celebrados antes del 31 marzo del 2011. El decreto 058 establece que los entes territoriales y las EPS del régimen subsidiado que dejaron de reportar o aclararon las deudas reportadas, en virtud del decreto 1080 de 2012, debían hacerlo antes del pasado 25 de febrero.
Cada año mueren en promedio 1.500 santandereanos por cáncer. Solo en la primera década del siglo XXI (2001-2010), en Santander murieron 7.591 mujeres y 7.727 hombres por cáncer. La Secretaría de Salud de Bucaramanga precisó que en la región “fallecen 78,2 personas por cada 100.000 habitantes” e hizo un llamado a las empresas para reducir el riesgo de cáncer: “Necesitamos que manejen niveles permisibles de asbesto, sílice, benceno, plomo y radiaciones ionizantes, elementos altamente cancerígenos”.
Entregan Hospital San Juan de Dios a Bogotá y reabren su primer edificio. Con asistencia del presidente Santos, quién reiteró al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el apoyo del gobierno nacional para recuperar el Hospital San Juan de Dios, el pasado 11 de febrero fue entregado al Distrito de Bogotá y reabierto su primer edificio. Se espera a fin de año abrir 7 edificios, con 17 salas de cirugía, básicamente para trasplante de órganos, y urgencias. Petro espera ayuda del gobierno para pago de la deuda laboral y pensional.
Suministrar medicamentos ordenados aunque no tengan registro Invima. El Consejo de Estado advirtió que un medicamento sin registro Invima podrá ser suministrado, siempre y cuando haya sido ordenado por el médico tratante. La decisión se da luego de que una paciente instaurara una tutela contra la EPS Sanitas, que se negó a suministrarle el medicamento Sorafenib. El Consejo de Estado falló a favor de la paciente, argumentando que el derecho a la salud implica que se le garantice el acceso al medicamento que requiere.
Corte Constitucional decidirá tutela que ordena habilitar a la EPS Salud Andina. La Corte Constitucional ordenó al Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, suspender de forma inmediata cualquier sanción o medida judicial en contra del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, por la acción de tutela interpuesta por la EPS Salud Andina. Esto suspende la orden de arresto emitida, así como la decisión de habilitar la EPS Salud Andina para operar en el régimen subsidiado.
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved