MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Desequilibrio normativo en exigencias
de habilitación a EPS e IPS


“Gobierno exige habilitación mínima a las EPS y máxima a las IPS”: ACHC
Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“El decreto 2702 con las condiciones de habilitación para las EPS, es una pieza maestra de lo que es el desequilibrio normativo a favor de las EPS en el país y en perjuicio de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)”, afirmó el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia.
Y explicó: “La comparación es absolutamente profunda: las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se han comprometido seriamente con la búsqueda de la calidad, con mantenerla, preservarla y garantizar la seguridad en las atenciones de salud. Por eso el sector hospitalario, empezando por este gremio de la ACHC, promueve actualizaciones a las normas de habilitación, a estándares de acreditación, e inclusive creamos premios para hacer evidente que estas instituciones luchan por la seguridad del paciente.
La gran diferencia es que se hace una actualización de la normatividad, pero en un contexto en que las instituciones hospitalarias están cumpliendo y se adecuan estándares para hacerlos de mejor cumplimiento y de mejor garantía para las personas atendidas en nuestras instituciones. Consideramos que se debe seguir avanzando en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad por las IPS y que las actualizaciones periódicas con lógica son suficientes para mantenernos en nuestra promesa de valor ante la sociedad”.
“¡Esto es una verdadera amnistía a las EPS!”
Y continuó: “La gran diferencia con el decreto de habilitación de las EPS, es que a estas entidades se les da un plazo adicional en un ámbito general de incumplimiento de los estándares de habilitación, entonces esto no es una actualización. ¡Esto es una verdadera amnistía! El gobierno acepta que estas entidades hoy no cumplan, y a pesar de que esto es un gran generador de la crisis que tenemos hoy, se les concede un plazo adicional sin ninguna contraprestación. Es algo absolutamente desequilibrado, es un mensaje decepcionante del gobierno, el cual además tiene el cinismo de exigir confianza dentro del sistema y pone en el Plan Nacional de Desarrollo como uno de los puntos centrales, la recuperación de la confianza. No hay ninguna confianza cuando se presentan este tipo de asimetrías en la operación y en la generación de la normatividad para EPS e IPS”.
El directivo gremial hizo el siguiente análisis del decreto de habilitación de las EPS: “El gobierno toma la decisión de aceptar de manera explícita que la mayoría de las entidades mal llamadas 'aseguradoras' no están cumpliendo con los requisitos mínimos habilitantes para funcionar dentro del sistema. A pesar de reconocer la falla estructural de ese esquema, les da un plazo que consideramos excesivo de 7 años para que hagan las adecuaciones necesarias y consecuciones de recursos para poder estar habilitadas desde el punto de vista financiero y asumir obligaciones especialmente en gestión del riesgo”.
Y advierte: “Esto se hace sin ninguna contraprestación ni garantía para el sector salud ni para la sociedad. Es decir: estas instituciones a pesar de que están incumpliendo, van a seguir manejando los recursos parafiscales sin ningún tipo de prevención ni salvaguarda de los recursos por parte del Estado. Hacemos esta consideración de fondo: esta es una decisión del gobierno que muestra que se siente confortable con el actual esquema de pseudo-aseguramiento o falso aseguramiento, y por tanto en la época del ministro Alejandro Gaviria no habrá una reforma estructural, un cambio en el rol de las EPS”.
“La gran diferencia con el
decreto de habilitación de las EPS, es que a
estas entidades se les da un plazo adicional en un ámbito de
incumplimiento de los estándares de habilitación.
¡Esto es una verdadera amnistía! El gobierno acepta
que estas entidades hoy no cumplan, y a pesar
de que esto es un gran generador de la crisis, les
concede un plazo adicional sin contraprestación”.
Dr. Juan Carlos Giraldo
El doctor Giraldo explica que con este decreto se consolida un escenario desolador en el sector salud: “Cuando se miran estándares de Supersalud a noviembre de 2014, en el régimen contributivo reportan 17 EPS y 9 cumplen aparentemente los dos indicadores de patrimonio mínimo y margen de solvencia, mientras las otras 8 no cumplen. Y cuando uno cruza esto con la población afiliada a esas entidades, encuentra que el 53% de la población está en entidades que cumplen, pero el 47% está en entidades que no cumplen. Y en el régimen subsidiado es peor la situación, porque solamente 6 de las 33 están cumpliendo, ahí está afiliado el 35% de la población y el restante 65% está en entidades que no cumplen. Y en ese ámbito de incumplimiento es que el gobierno tomó la decisión: en lugar de entender que esto es una falla estructural que ya hizo explosión,, decide generarles tiempo a estas instituciones durante los próximos 7 años para que cumplan. Este es uno de los temas más graves que hemos visto en este sistema de salud”.
“EPS se apalancarán financieramente con pacientes e IPS”
El doctor Giraldo Valencia afirmó que si el gobierno quisiera tener unas EPS fuertes como verdaderas aseguradoras, podría haber exigido a los dueños de estas entidades, llámese caja, cooperativa, entidad pública o privada, que aporten todos los recursos necesarios para cubrir los déficits que tienen, que a hoy estarían alrededor de los $3 billones, y aporten los recursos adicionales estimados preliminarmente en otros $700.000 millones: “¿Se quieren EPS fuertes? Que se pongan esos $3 billones encima de la mesa, pero con recursos frescos diferentes a los de la Unidad de Pago por Capitación. Que los pongan los dueños, los socios, los propietarios de esas entidades, que pongan la plata fresca y de manera inmediata, y con eso la cosa habría sido diferente. Pero en cambio se les dio un plazo. La gravedad de este asunto es que el plazo se da para que las EPS salgan a hacer gestión, pero con los mismos recursos y con el mismo manejo de la parafiscalidad. Van a salir a buscar esos recursos con la sociedad, léase pacientes e Instituciones Prestadoras con las mismas prácticas que ya conocemos de contención de costos, barreras de acceso, diferir atenciones y otro tipo de actividades para poder ahorrar y cumplir las cuotas que les impone este decreto. Eso es inaceptable desde el punto de vista social”.
“No micro-reformas sino reforma estructural”
El director de la ACHC reclamó que el presidente Juan Manuel Santos debe entender la gravedad de lo que se ha firmado como decreto: “Tiene que entender la asimetría que se generó, tiene que entender los riesgos a los que está sometiendo a las instituciones hospitalarias. Y por lo tanto, el acto de contrición que debería tener, es en lugar de permitir que se sigan haciendo estas micro-reformas, esta normatividad dispersa, volver a congregar a la unidad nacional en un acto de grandeza con el país, y que el Congreso de la República aborde de una vez por todas la reforma estructural que se necesita en salud. Esto no da más espera. El sector hospitalario, ético, responsable y serio de este país, que además tiene vocación de permanencia, pide que se haga el debate de frente al país. Que no se inventen reformas 'express' a medianoche al expirar las legislaturas, o en el trámite de una ley tan grande como la del Plan de Desarrollo: ahí no debe ser, debe ser una ley dedicada, especializada para el tema de salud. Esa es la salida, y opciones de sistema y opciones de modelo hay muchas, se han debatido, y la sociedad va a encontrar el modelo que se necesita. Pero esto no puede seguir así”.
Finalmente el directivo gremial recordó que este no es el primer intento de darles un esquema moderno de habilitación a las EPS para convertirlas en aseguradoras: “Desde la Ley 100 las EPS tienen una serie de obligaciones y unos márgenes de solvencia; entre 2006 y 2007 se trabajó en un endurecimiento de las condiciones para darles más talante real de aseguradoras a las EPS, con reservas y garantías reales para el funcionamiento y la entrega de los servicios, la coordinación de redes y funciones; fue tal la presión que se ejerció desde Acemi para modificar ese decreto 570/07 (conocido como el decreto del diluvio universal), que a los 40 días fue derogado y cambiado por el decreto 1698/07 y que las EPS no cumplieron en su totalidad, hasta ahora que fue expedido el decreto 2702. Si las cosas se hubieran hecho en su momento, si el gremio de las EPS hubiera tenido la visión de largo plazo de haber dejado que la adaptación se diera y hubieran entrado en esa política de austeridad, hubieran hecho las cosas que tenían que hacer, hoy con toda seguridad tendríamos un sistema de salud diferente, con más responsabilidad de ese actor.
Y es más: posiblemente hoy toda la sociedad no estaría pidiendo un cambio en el rol o en el papel o en la existencia de esas instituciones, sino que talvez tendrían un poco más de legitimidad. Pero no se dio así y al final la cosa va empeorando porque ahora consiguen este decreto 2702, que es algo contraproducente para esa misma figura porque termina de menoscabar su reputación y su presencia pública”.
 
Más información...

Ley del embudo en habilitación: Lo ancho para las EPS, lo angosto para las IPS
A propósito de la expedición del decreto 2702 que actualiza y unifica las condiciones financieras y de solvencia de las aseguradoras en salud en Colombia, exigibles para la habilitación y permanencia de las...

“Acreditación en Salud: ganancias de país en alta calidad de prestadores”: Icontec
Consultado sobre el balance de la Acreditación en Colombia, el director de Acreditación Salud del Icontec, Carlos Edgar Rodríguez, respondió a EL PULSO: “La Acreditación tiene una trayectoria de más de 20 años...
Supersalud defiende normas de habilitación de EPS
“Es importante precisar que las funciones de Supersalud son de inspección, vigilancia y control, por lo que la regulación no se encuentra en el ámbito de nuestra competencia”, respondieron voceros de la Súper ...
Normatividad en salud debe ser equitativa y acorde a la realidad de país
El decreto 1011 de 2006, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el decreto 2702 de 2014, por el ...
“Falta equilibrio en las exigencias del Sistema Único de Habilitación a EPS e IPS”
“En términos de equidad, hay una falta grande de equilibrio en las exigencias de habilitación para prestadores y aseguradores, tanto en la definición de la norma como en el proceso evaluativo”, conceptuó...
“Por igualdad de condiciones para prestador y asegurador”
“Si nosotros somos dos grupos de trabajo, el prestador y el asegurador, tendríamos que estar en igualdad de condiciones para acceder a una mejor calidad en la prestación, pues ambos tenemos que ir con ...
Acemi considera corto el plazo de habilitación de EPS
“El plazo dado a las EPS para la capitalización adicional de 7 años es corto, si se considera que, en el caso del sector financiero, se dio a las entidades la posibilidad de acceso a créditos que pagarían en un...
“Gobierno exige habilitación mínima a las EPS y máxima a las IPS”: ACHC
“El decreto 2702 con las condiciones de habilitación para las EPS, es una pieza maestra de lo que es el desequilibrio normativo a favor de las EPS en el país y en perjuicio de las Instituciones Prestadoras de ...
“Habilitación de EPS mantiene falso esquema de aseguramiento en salud”: ACHC
Ante la expedición del decreto 2702 de habilitación de las EPS, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló que el gobierno, bajo la errónea concepción de que EPS es igual a...
La habilitación de EPS: para que sigan igual
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció durante buena parte del segundo semestre de 2014 que su cartera preparaba un nuevo decreto de habilitación de EPS que depuraría su cantidad -bandera desde el ...
Habilitación de EPS: para salvar aquellas en aprietos
Entre buena parte de los actores del sistema de salud se concluye que el decreto 2702 del 23 de diciembre de 2014, que actualiza y unifica las condiciones financieras y de solvencia de entidades autorizadas para...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved