MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Ahora, a reglamentar e implementar
la Ley Estatutaria en Salud

Olga Lucia Muñoz López - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
“Hoy se parte la historia de la salud en dos. ¡Es un día muy importante para los colombianos! Este día quedará en la historia como el día que consagramos la salud como un derecho fundamental. Es la primera vez desde la Constitución del 91 que se reglamenta un derecho fundamental”. Así se pronunció el presidente Juan Manuel Santos al sancionar la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751) el pasado 16 de febrero, señalando: “Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”.
El presidente explicó lo que significa en la práctica que la salud sea un derecho y no un servicio: “Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes”. Y desglosó 6 puntos: “Primero, seguiremos ampliando el plan de beneficios. Antes los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el POS, ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que este expresamente excluido en el POS”.
Dijo que la ampliación será progresiva y se iniciará con un proceso participativo con la ciudadanía para definir qué se debe excluir, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema.
El segundo punto busca impedir las barreras de acceso a urgencias: “En urgencias sí o sí todos deben ser atendidos. Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones. O sea que ahí es donde le decimos adiós al terrible paseo de la muerte”.
El tercer punto es la regulación de precios, que se convierte en política de Estado: “La ley blinda y fortalece lo que yo no dudaría en calificar de exitosa política de control de precios de medicamentos que se implementó en este gobierno”. Recordó importantes avances en la regulación: “Hemos controlado precios de más de 900 medicamentos. Y convertido en un modelo a seguir, porque aquí vienen delegaciones de otros países, que recuerde Panamá, Perú, Chile, Méjico, para ver cómo estamos haciendo ese control”. Indicó que esta política alivia el bolsillo de los colombianos y la salud fiscal económica del sistema: “Recuerden que aquí solían venderse los medicamentos más caros de la región y en algunos casos los más caros del mundo”.
“Creer que aquí vamos a tener una sola ley,
llamémosla como la queramos llamar, Estatutaria
o estructural que nos va a resolver todos los problemas,
es una utopía, es una ilusión vana. Entonces la Ley
Estatutaria es un eslabón importante, es un elemento
fundamental, pero no puede ser lo único”.
Ministro Alejandro Gaviria
El cuarto punto se refiere a la autonomía médica: “La ley garantiza la autonomía y la autorregulación de profesionales de la salud, lo que va a redundar en mejoras en la calidad de la atención de los pacientes”. Explicó que la nueva ley “prohíbe expresamente el constreñimiento, la presión o la restricción del ejercicio profesional. Ni la EPS ni el hospital pueden obligar prescripciones que el médico no considere”. Así, el médico debe prescribir lo que el paciente necesita y no lo que la empresa de salud indique.
El quinto punto se refiere a la tutela, ante la que el presidente Santos consideró: “Vale la pena resaltar, porque ha habido cierta confusión. Se blinda la tutela, se preserva el mecanismo de la tutela. Aquí no estamos acabando con la tutela en esta Ley Estatutaria”.
Y el sexto punto se refiere al trabajo digno para los trabajadores del sector de la salud: “La Ley hace un reconocimiento de los trabajadores de la salud, como un paso para garantizar las condiciones laborales dignas entre el gobierno y los representantes de los trabajadores. Iremos avanzando en la construcción de las condiciones laborales cada vez mejores y más dignas para este importante sector”, concluyó el presidente Santos.
“Una ley no resolverá todos los problemas”: Minsalud
Consultado sobre el impacto de la Ley Estatutaria en la solución de los múltiples problemas del sistema de salud, el ministro Alejandro Gaviria declaró a EL PULSO: “Los problemas de sostenibilidad de todos los sistemas de salud son complicados y a eso nos tenemos que dedicar los próximos dos años. Tenemos la Ley Estatutaria, tenemos una ley financiera en trámite que se ocupa del saneamiento contable, tenemos algunos aspectos en el Plan de Desarrollo, y con eso tenemos una serie de reglamentos, tanto para la Ley Estatutaria, como para la 1436, la 1608 y las leyes anteriores. Tenemos que ver eso como una estrategia; lo que yo digo es que no esperemos una ley que resuelva todos los problemas, el cambio social necesariamente es gradual y acumulativo. Creer que aquí vamos a tener una sola ley, llamémosla como la queramos llamar, Estatutaria o estructural que nos va a resolver todos los problemas, es una utopía, es una ilusión vana. Entonces la Ley Estatutaria es un eslabón importante, es un elemento fundamental, pero no puede ser lo único. Y tiene que ser complementada con otras medidas que yo llamo una aproximación gradual a resolver un problema complejo”.
 
Puntos destacados
La Ley 1751 de 2015, Ley Estatutaria en Salud, que regula el derecho fundamental a la salud, está compuesta por 4 capítulos y 26 artículos:
- Capítulo I: Objeto, elementos esenciales, principios, derechos y deberes (11 artículos).
- Capítulo II: Garantía y mecanismos de protección del derecho fundamental a la salud (5 artículos).
- Capítulo III: Profesionales y trabajadores de la salud (2 artículos).
- Capítulo IV: Otras disposiciones (8 artículos).
- La Ley Estatutaria le pone fin al llamado “carrusel de la muerte”, toda vez que se convierte en obligatoria la prestación de los servicios de urgencias, que ya no requieren ningún tipo de autorización (art. 14).
- Entre los principios consagrados en la Ley Estatutaria, el derecho fundamental a la salud debe tener continuidad, entendida como el derecho a recibir los servicios de salud sin que sean interrumpidos por razones administrativas o económicas (art. 6)
- A partir de la fecha, el control a los precios de los principios activos de medicamentos se convierte en una política de Estado; los precios de los medicamentos controlados no podrán superar el precio internacional de referencia, de acuerdo con la metodología definida por el gobierno (art. 23)
- La Ley consagra la autonomía médica (art. 17), persiguiendo la seguridad del paciente, bajo esquemas de autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica. Los médicos serán quienes tomen las decisiones sobre los tratamientos, ya que se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud. También prohíbe cualquier prebenda o dádiva a los profesionales de la salud.
- Con la sanción de la ley, el Ministerio de Salud tendrá hasta dos años para implementar el mecanismo técnico-científico, de carácter público, colectivo, participativo y transparente, que permita ampliar progresivamente los beneficios. De esta manera los pacientes tendrán derecho a todas las tecnologías, excepto a aquellas expresamente excluidas del POS. El ministro Gaviria dijo que antes el plan de beneficios se definía con base en un listado de procedimientos y tecnologías, pero ahora se define con base en exclusiones: esto significa que procesos con fines cosméticos, que tengan que ser prestados fuera del país, carezcan de seguridad o no estén autorizados serán excluidos del POS, y el resto de servicios ahora sí están cubiertos.
 
Otros artículos...
Ahora, a reglamentar e implementar la Ley Estatutaria en Salud
“Ley Estatutaria en Salud generará costo mínimo de $5 billones”: Acemi
Hospital Universitario de San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Una institución de conocimiento
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Clínica de Alivio del Dolor: 33 años de ciencia y humanismo para tratar el dolor
País y Niñez - Maltrato infantil: tragedia diaria e invisible
El Vigía - Sobrepeso y obesidad en un mundo con recursos cada vez más limitados
Gobierno convertiría a SaludCoop en sociedad anónimas
Avances y retos de Colombia en IV Estudio Nacional de Salud Bucal -ENSAB IV-
Los retos en salud bucal en Colombia
“Precisar mejoras y desmejoras en salud bucal”
Corte ordenó regular derecho a muerte digna y crear protocolo
Quifarma innova con medidores de radiación ultravioleta
Crítica situación de Caprecom demanda medidas de fondo del gobierno: Contraloría
Hacer farmacovigilancia permanente a seguridad de vacuna contra VPH: Universidad del Rosario
IETS evalúa seguridad de 9 tecnologías para enfermedades huérfanas
Nace Instancia Asesora del Sistema de Salud
Afidro lanzó su Código de Ética 2015
Se inició regulación de precios a dispositivos médicos
“Plan Nacional de Desarrollo amenaza los hospitales públicos y la salud”: Aesa
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved