MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Ley Estatutaria en Salud generará
costo mínimo de $5 billones”: Acemi

Olga Lucia Muñoz López - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
Tras la sanción presidencial a la Ley Estatutaria en Salud, el presidente de Acemi, Jaime Arias, advirtió “que el Plan Obligatorio de Salud (POS) sea prácticamente ilimitado genera más acceso, pero abre la posibilidad de que si no se cumple con los recursos se deteriore el sistema”. Estima que la Ley Estatutaria generará demanda de nuevos procedimientos que dejará más gastos de mínimo $5 billones anuales al sistema de salud y que en el futuro podrían llegar a ser $10 billones. El gobierno tiene dos años para resolver de dónde saldrá ese dinero.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que calculan que esta reforma se puede financiar y habrá que evaluar la definición del mecanismo: “La sostenibilidad de los sistemas de salud es un desafío de todos, estábamos pagando muchas cosas y ahora lo que vamos a hacer es ser más equitativos”. Hay quienes dicen que esos recursos podrían cubrirse con aumento del aporte de los afiliados al régimen contributivo de 12,5% a 15%.
Otro problema es la deuda con el sistema hospitalario del país que sobrepasa los $12 billones y que podría aumentarse si el mecanismo para definir los recursos no es eficaz y suficiente. Entonces si no se financian estrictamente las nuevas demandas a la luz de la Ley Estatutaria, la crisis del sistema de salud podría aumentar, considerando que según la Supersalud a septiembre de 2014 en el régimen subsidiado 41% de las EPS no tenían margen de solvencia ni patrimonio mínimo y en el régimen contributivo el 30,5% de las EPS no tenían suficiencia patrimonial.
“Primer paso a reforma estructural”: Asmedas Antioquia
Para el presidente de Asmedas Antioquia, Germán Reyes, la sanción de la Ley Estatutaria en Salud es un "primer paso que se da en la posibilidad de una reforma estructural al sistema de salud", pero advirtió que hay una contradicción abierta de la Ley Estatutaria y el fallo de la Corte Constitucional con la Ley 100 de 1993 y con las leyes 715/01, 1122/07 y la 1438/11 que le hacen modificaciones: "La Corte Constitucional está advirtiendo ese punto y entonces toca hacer un rediseño del modelo".
También indicó que la iniciativa del gobierno de cobrar un copago para enfermedades de alto costo a los usuarios es una barrera y va en contravía con la Ley Estatutaria. Y que el Mapipos o Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del POS quedó "prácticamente derogado por la Ley Estatutaria y hay una ampliación efectiva del concepto nuevo que tiene la Corte Constitucional del Plan Obligatorio de Salud (POS)".
Reyes anunció que Asmedas y otras organizaciones de profesionales de la salud instaurarán demandas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en los aspectos en que haya contradicción en el marco jurídico de la Ley 100 y sus decretos reglamentarios y las otras normas que la reformaron. Y que se hará movilización social para presionar al Congreso de la República a emitir una ley ordinaria para salud que sí responda a los criterios de la Ley Estatutaria y que elimine la intermediación de las EPS.
Por su parte el doctor Roberto Esguerra, exdirector de la Fundación Santa Fe de Bogotá, expresa que la Ley Estatutaria en Salud da un marco general para el tema de regulación de salud, pero no tiene un espíritu de reformas estructurales para el sistema: “La ley crea un marco general de salud, pero no hace reformas estructurales en el funcionamiento” .
 
Otros artículos...
Ahora, a reglamentar e implementar la Ley Estatutaria en Salud
“Ley Estatutaria en Salud generará costo mínimo de $5 billones”: Acemi
Hospital Universitario de San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Una institución de conocimiento
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Clínica de Alivio del Dolor: 33 años de ciencia y humanismo para tratar el dolor
País y Niñez - Maltrato infantil: tragedia diaria e invisible
El Vigía - Sobrepeso y obesidad en un mundo con recursos cada vez más limitados
Gobierno convertiría a SaludCoop en sociedad anónimas
Avances y retos de Colombia en IV Estudio Nacional de Salud Bucal -ENSAB IV-
Los retos en salud bucal en Colombia
“Precisar mejoras y desmejoras en salud bucal”
Corte ordenó regular derecho a muerte digna y crear protocolo
Quifarma innova con medidores de radiación ultravioleta
Crítica situación de Caprecom demanda medidas de fondo del gobierno: Contraloría
Hacer farmacovigilancia permanente a seguridad de vacuna contra VPH: Universidad del Rosario
IETS evalúa seguridad de 9 tecnologías para enfermedades huérfanas
Nace Instancia Asesora del Sistema de Salud
Afidro lanzó su Código de Ética 2015
Se inició regulación de precios a dispositivos médicos
“Plan Nacional de Desarrollo amenaza los hospitales públicos y la salud”: Aesa
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved