MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Hospital Universitario de
San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario”

Lady Maribel González Román y Olga Lucia Muñoz López - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
El Hospital Universitario de San Vicente Fundación es el mejor campo de práctica en Colombia para la formación de talento humano en salud, por su trayectoria, casuística, complejidad, interdisciplinariedad y vocación de servicio.
El Ministerio de Educación entregó el pasado 5 de febrero el reconocimiento oficial como “Hospital Universitario”, al Hospital Universitario de San Vicente Fundación, ratificando la vocación docente que caracteriza a esta organización centenaria.
La institución es el “Hospital Universitario” por excelencia en Colombia, por tener el mayor número de especialistas en formación en 37 especialidades y sub-especialidades clínicas y quirúrgicas, con rotación de 270 residentes por mes. Tiene convenios de docencia-servicio con 12 universidades, realiza más de 600 reuniones académicas mensuales y registra un índice de satisfacción de internos y residentes del 96%.
El proceso
La Ley 1438 de 2011 estableció que “el Hospital Universitario se define como una Institución Prestadora de Servicios de Salud que proporciona entrenamiento universitario, enfocado principalmente en los programas de postgrado, supervisado por autoridades académicas competentes y comprometidas con las funciones de formación, investigación y extensión”. Asimismo, que los hospitales universitarios existentes en Colombia debían iniciar un proceso oficial para demostrar que cumplían los requisitos necesarios para ser reconocidos formalmente como tales antes de 2017.
Entrega del reconocimiento formal al “Hospital Universitario” de San Vicente Fundación. De izq. a der.: Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior; Julio Ernesto Toro, director del Hospital; y Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Foto: cortesía U. de Antioquia.
La jefe de Gestión Académica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Amalia Villegas, señala que la institución había emprendido ese proceso antes de la norma, “porque se buscaba cumplir con unos estándares de calidad en formación; para ello se había hecho una auto-evaluación en 2009 y se hizo otra en 2011, y se implementó un plan de trabajo que incluía como meta ser reconocido como un Hospital Universitario”.
El Hospital Universitario de
San VicenteFundación cuenta con una base
de 37 especialidades y sub-especialidades clínicas y
quirúrgicas, en las que rotan 300 residentes en
formación por mes, siendo la institución en
Colombia con mayor número de
especialistas en formación.
En enero de 2014 presentó un informe al Ministerio de Salud, donde daba cuenta de la historia de la docencia-servicio, las fortalezas del centro asistencial y el por qué es un Hospital Universitario por vocación; y en octubre de 2014 recibe la visita de verificación de los pares académicos de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).
El objetivo era demostrar que el Hospital participa activamente en la formación de los estudiantes, que ellos son parte importante de la organización, que se tiene vocación docente, que la dinámica asistencial y administrativa incluye a los estudiantes en la misión institucional, que no realiza dos actividades independientes sino que a la par (asistencial-formativo). Se logró demostrar que la docencia-servicio está alineada con las metas del Hospital en mejoramiento continuo, indicó Amalia Villegas: “Los estudiantes están alineados con la seguridad del paciente, el modelo de atención, el modelo de humanización de la medicina y el modelo de hospital rehabilitador”.
Fortalezas encontradas
- La vocación docente de la institución es confirmada por la documentación entregada: dan cuenta de ello los docentes, estudiantes, internos, residentes y personal entrevistado.
- La infraestructura, dotación tecnológica, el volumen de pacientes y patologías complejas favorecen el desarrollo de actividades docente-asistenciales como Hospital Universitario.
- El compromiso del Hospital con la investigación y el conocimiento se reflejan en que el personal en formación, principalmente residentes de programas de base, están inmersos en los procesos investigativos y presentan sus resultados en medios de difusión como boletines y congresos internos.
San Vicente Fundación: el Hospital Universitario por excelencia en Colombia
Desde su fundación en 1913, el Hospital San Vicente tiene vocación de docencia: Ilustres médicos antioqueños, docentes de la Universidad de Antioquia, suscribieron el Acta de Fundación; y cuando abre sus puertas el 14 de mayo de 1934, los pacientes eran atendidos por médicos y docentes de la Universidad, quienes convierten al Hospital San Vicente en campo de prácticas de los estudiantes de medicina.
Amalia Villegas recalca: “El Hospital Universitario de San Vicente Fundación es el Hospital Universitario por excelencia de Colombia, porque la docencia y servicio siempre han estado en la misión y en la visión institucional: la docencia es parte de la esencia del quehacer de la organización; porque cuenta con alianzas con 12 prestigiosas universidades, principalmente la Universidad de Antioquia; porque cuenta con 37 programas base de especialidades y sub-especialidades clínicas y quirúrgicas, en las que rotan 300 residentes en formación por mes, siendo la institución con mayor número de especialistas en formación en Colombia, en concordancia con el enfoque institucional en alta complejidad; esta formación de residentes implica volumen, casuística e interdisciplinariedad; porque las políticas institucionales permiten que el estudiante mantenga su estatus de estudiante en la asistencia, por ejemplo: la responsabilidad de la atención siempre permanece en el docente, sólo pueden actuar bajo supervisión de un docente, no se les programan actividades propias de los médicos vinculados, entre otras. Y porque todos los médicos especialistas y sub-especialistas del Hospital tienen definidas entre sus responsabilidades laborales el apoyo a las actividades de docencia. Además cuenta con 3.380 m2 dedicados a actividades de docencia-asistencia, representados en áreas académicas y administrativas. La suma de todo esto lo convierte en un verdadero Hospital Universitario, a la altura de los mejores del mundo”.
Un 93% de satisfacción de internos y residentes
La satisfacción de los internos y residentes del Hospital Universitario de San Vicente Fundación es medida desde 2011 con una encuesta en la que se consideran 4 aspectos: convenio docente-asistencial, proceso de docencia-servicio (incluye metodología de las prácticas, logro de objetivos, acompañamiento de docentes, calidad académica de los docentes, calidad humana del personal que les hace acompañamiento, entre otros), aspectos administrativos (suficiencia de recursos para realizar sus prácticas) e infraestructura (disponibilidad de áreas de estudio y descanso para su rotación).
El resultado general de satisfacción en 2014 fue de 94%. En los resultados se destaca el aspecto de docencia-servicio, con un 96%, siendo el mejor evaluado, destaca Amalia Villegas: “Es un resultado significativo y coherente, porque se ha mantenido a través del tiempo. En 2011 comenzamos con un 92% y ahora estamos en un 96%. Se mantiene una tendencia a la mejora, al evaluar residentes e internos, personas que tienen un recorrido, que ya rotaron en otras instituciones y que eso les permite comparar”.
 
Otros artículos...
Ahora, a reglamentar e implementar la Ley Estatutaria en Salud
“Ley Estatutaria en Salud generará costo mínimo de $5 billones”: Acemi
Hospital Universitario de San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Una institución de conocimiento
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Clínica de Alivio del Dolor: 33 años de ciencia y humanismo para tratar el dolor
País y Niñez - Maltrato infantil: tragedia diaria e invisible
El Vigía - Sobrepeso y obesidad en un mundo con recursos cada vez más limitados
Gobierno convertiría a SaludCoop en sociedad anónimas
Avances y retos de Colombia en IV Estudio Nacional de Salud Bucal -ENSAB IV-
Los retos en salud bucal en Colombia
“Precisar mejoras y desmejoras en salud bucal”
Corte ordenó regular derecho a muerte digna y crear protocolo
Quifarma innova con medidores de radiación ultravioleta
Crítica situación de Caprecom demanda medidas de fondo del gobierno: Contraloría
Hacer farmacovigilancia permanente a seguridad de vacuna contra VPH: Universidad del Rosario
IETS evalúa seguridad de 9 tecnologías para enfermedades huérfanas
Nace Instancia Asesora del Sistema de Salud
Afidro lanzó su Código de Ética 2015
Se inició regulación de precios a dispositivos médicos
“Plan Nacional de Desarrollo amenaza los hospitales públicos y la salud”: Aesa
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved