MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 198  MARZO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Gobierno convertiría a SaludCoop
en sociedad anónima

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Luego de 3 años de una intervención que no dio los resultados esperados, el gobierno nacional optaría por convertir la EPS SaludCoop del sector cooperativo en una sociedad anónima que se llamaría “SaludCoop S.A.”, con ánimo de lucro, y un gobierno corporativo integrado por asamblea de accionistas, junta directiva y un presidente independiente.
Para ello, lo primero es pedir al Congreso de la República el aval para que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) tenga más facultades jurídicas como las que tiene hoy la Superintendencia Financiera. Actualmente Supersalud sólo puede hacer vigilancia especial, intervenir para administrar o para liquidar, o devolver la entidad a sus dueños. Entretanto la Superfinanciera puede hacer lo mismo, pero además puede ceder activos, pasivos y contratos, buscar fusiones, planes de administración fiduciario.
Según explicó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “para proteger el ahorro público la Superfinanciera tiene una gran flexibilidad de herramientas para intervenir, cuando las condiciones de los bancos no son las adecuadas. Nosotros creemos que la salud debe tener este tipo de protección. Por eso queremos que esas facultades que tiene la Superfinanciera, sean las mismas que tenga SuperSalud”.
Si se logra ese cambio, SaludCoop podrá ceder las clínicas, edificios, trabajadores, afiliados y las deudas a otra entidad o podrá iniciar un proceso de fusión con otra EPS. A los actuales socios de la EPS les darían una participación en acciones de la nueva entidad, otros inversionistas interesados podrían entrar también en SaludCoop S.A. y el gobierno debe determinar si entrará como uno de los dueños de la nueva entidad.
Esta alternativa se basó en la transformación del Banco Coopdesarrollo que era de naturaleza cooperativa, al MegaBanco, que era una sociedad anónima con participación del Estado y que luego fue vendida. La propuesta está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y tendrá que ir a consideración del Congreso de la República.
Confecoop propone mantener modelo cooperativo en SaludCoop
La Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-, máximo organismo de representación y defensa del sector cooperativo colombiano a nivel nacional e internacional, sigue el proceso de intervención de SaludCoop desde 2011, respetando el proceso que una cooperativa intervenida tiene según la ley y en espera que dentro de un debido proceso y administración estatal se defina el futuro sostenible de la empresa.
Frente a los pronunciamientos sobre una posible liquidación de la entidad y el cambio de su naturaleza jurídica, el gremio cooperativo hizo un llamado a que se revise la legislación cooperativa y a tener en cuenta la importancia de mantener el modelo cooperativo, que en el caso de SaludCoop representa no solo a sus asociados sino a las familias de los más de 7 millones de usuarios, 32.000 trabajadores y 6.000 proveedores.
 
Otros artículos...
Ahora, a reglamentar e implementar la Ley Estatutaria en Salud
“Ley Estatutaria en Salud generará costo mínimo de $5 billones”: Acemi
Hospital Universitario de San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Una institución de conocimiento
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Clínica de Alivio del Dolor: 33 años de ciencia y humanismo para tratar el dolor
País y Niñez - Maltrato infantil: tragedia diaria e invisible
El Vigía - Sobrepeso y obesidad en un mundo con recursos cada vez más limitados
Gobierno convertiría a SaludCoop en sociedad anónimas
Avances y retos de Colombia en IV Estudio Nacional de Salud Bucal -ENSAB IV-
Los retos en salud bucal en Colombia
“Precisar mejoras y desmejoras en salud bucal”
Corte ordenó regular derecho a muerte digna y crear protocolo
Quifarma innova con medidores de radiación ultravioleta
Crítica situación de Caprecom demanda medidas de fondo del gobierno: Contraloría
Hacer farmacovigilancia permanente a seguridad de vacuna contra VPH: Universidad del Rosario
IETS evalúa seguridad de 9 tecnologías para enfermedades huérfanas
Nace Instancia Asesora del Sistema de Salud
Afidro lanzó su Código de Ética 2015
Se inició regulación de precios a dispositivos médicos
“Plan Nacional de Desarrollo amenaza los hospitales públicos y la salud”: Aesa
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved