MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 198 MARZO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Ley del embudo en habilitación:
Lo ancho para las EPS, lo angosto para las IPS
A propósito del decreto 2702/14 que actualizó las exigencias de habilitación para las EPS y les dio un plazo de 7 años para cumplir los mínimos en solvencia, patrimonio y reservas técnicas, en el sector salud se evidencia malestar por la laxitud de la norma que les permite mantenerse en el sistema de salud sin cumplir indicadores mínimos de calidad. Y se cuestiona en cambio cómo aumentan las exigencias de habilitación a las IPS, único actor del sistema que cumple mínimos de calidad y que ha avanzado hasta cumplir altos estándares con la Acreditación en Salud, pese a las dificultades y sin recibir incentivos.

Arriba

Hospital Universitario de San Vicente Fundación recibió reconocimiento como "Universitario"
El Ministerio de Educación entregó el pasado 5 de febrero el reconocimiento oficial como "Hospital Universitario", al Hospital Universitario de San Vicente Fundación, ratificando la vocación docente que caracteriza a esta organización centenaria. La institución es el “Hospital Universitario” por excelencia en Colombia, por tener el mayor número de especialistas en formación en 37 especialidades y sub-especialidades clínicas y quirúrgicas, con rotación de 270 residentes por mes. Actualmente tiene convenios de docencia-servicio con 12 universidades, realiza más de 600 reuniones académicas mensuales y registra un índice de satisfacción de internos y residentes del 96%.
Mas información
Arriba
 
Debate
Desequilibrio normativo en exigencias de habilitación a EPS e IPS
Hay una falta grande de equilibrio en las exigencias de habilitación para prestadores y aseguradores, tanto en la definición de la norma como en el proceso evaluativo: laxitud y plazo de 7 años para las EPS, y rigurosidad creciente y tajante para las IPS.
Mas información
Arriba
Cultural
La empatía, remedio para un mundo enfermo de egoísmo
Un diagnóstico de los problemas de la humanidad pasa por la falta esencial de empatía social. Si en lo particular, familiar, lo social y político, en procesos educativos y laborales favorecemos la empatía entre los seres humanos, podría ser un paso a la solución.
Mas información
Arriba
Monitoreo

La Economía de la Salud
continúa creciendo en Colombia
El país cuenta con recursos humanos cada vez más calificados para enfrentar los retos económicos a que se enfrenta el sistema de salud. La economía también hace aportes importantes a la salud y al sistema de salud.
Mas información
Arriba
 
 
 
 
   
 

“Hoy se parte la historia de la salud en dos”, afirmó el presidente Santos al sancionar la Ley 1751 o Ley Estatutaria en Salud el pasado 16 de febrero. Ahora se inicia el duro camino de su reglamentación e implementación, pasando por su financiación.
Arriba
Para Aesa es muy preocupante que las bases y el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, contengan elementos que perjudican la continuidad de los hospitales públicos y la salud de los colombianos.
Arriba
El gobierno nacional optaría por convertir la EPS SaludCoop del sector cooperativo en una sociedad anónima con ánimo de lucro. Y Contraloría demanda medidas de fondo con EPS-S pública Caprecom.
Arriba
La sola habilitación es claro ejemplo de inequidad e injusticia en el trato que da el Estado a los prestadores y a las aseguradoras: a éstas con guante de seda, a aquellos con guante de hierro.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved