MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 199 ABRIL DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Ley Estatutaria en Salud:
del derecho al hecho,
mucho trecho...
A propósito del decreto 2702/14 que actualizó las exigencias de habilitación para las EPS y les dio un plazo de 7 años para cumplir los mínimos en solvencia, patrimonio y reservas técnicas, en el sector salud se evidencia malestar por la laxitud de la norma que les permite mantenerse en el sistema de salud sin cumplir indicadores mínimos de calidad. Y se cuestiona en cambio cómo aumentan las exigencias de habilitación a las IPS, único actor del sistema que cumple mínimos de calidad y que ha avanzado hasta cumplir altos estándares con la Acreditación en Salud, pese a las dificultades y sin recibir incentivos.

Arriba

En Hospital Infantil de
San Vicente Fundación: Único servicio integral de Nefrología Infantil en Colombia
Que la Ley Estatutaria reconozca la salud formalmente como derecho humano fundamental y autónomo en lo individual y colectivo, es un gran avance histórico, jurídico, social. Ahora todos los colombianos debemos ejercer fuerte veeduría ciudadana para que la norma no sea letra muerta sino que el gobierno la convierta en realidad: que garantice el derecho y el acceso; que no solo sea para tutelas sino para
recursos, justiciabilidad, garantías; que no se limite en estados de excepción; que sea de aplicación inmediata y que garantice un plan de beneficios integral, sin talanqueras. Y que no diluya entre los actores del sistema de salud ni entre los contribuyentes, los costos para hacerla efectiva.
Mas información
Arriba
 
Debate
Ley Estatutaria debe garantizar el goce efectivo del derecho a la salud
La Ley 1751/15 o Ley Estatutaria en Salud, declara formalmente la salud como derecho fundamental autónomo, individual, colectivo e irrenunciable. Con fuerte movilización social hay que reclamar su pronta reglamentación y materialización.
Mas información
Arriba
Cultural
El alivio del dolor:
del infierno al paraíso
“Hay que aliviar el infierno del dolor para que la experiencia sea más celestial que infernal, empezando por el estado intermedio del sufrimiento, a la vez agudo, crónico, humano y sobrehumano, reiterativo y perpetuo”, afirma el doctor Tiberio Álvarez.
Mas información
Arriba
Monitoreo

En el subsidiado: más ingresos en
financiamiento y resultados negativos en EPS-S
Mientras los recursos acumulan cifras billonarias por crecimientos reales año tras año, los resultados financieros de las 33 aseguradoras públicas y privadas del régimen subsidiado a septiembre de 2014 son en su gran mayoría negativos
Mas información
Arriba
 
Mas noticias del sector salud
 
 
   
 

Pérdidas de más del doble de lo presupuestado y el alto incremento en facturación de servicios de salud, tienen a la EPS mixta en un momento difícil que confía superar. Se destacan sus acciones para mejorar resultados en salud, calidad de la atención y acceso.
Arriba
Dado que en los últimos 4 años en promedio murieron por año 5.610 personas, Medicina Legal calificó la accidentalidad vial como segunda causa de muerte violenta en Colombia. En 2013 y 2014 causó el mayor número de muertes con 5.964 y 5.632, respectivamente.
Arriba
Expertos y académicos consideran que las iniciativas de Salud en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 buscan revivir la fallida propuesta del gobierno Santos en el proyecto de ley ordinaria 210 de 2013, que buscaba redefinir el sistema de salud.
Arriba
No basta que el texto de la Ley sea muy garantista. Si no hay un desarrollo legislativo congruente, con una ley ordinaria que convierta los principios en disposiciones efectivas… la Estatutaria será un nuevo himno a la bandera.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved