MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 200 MAYO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
¿Cuál es el futuro
de Caprecom?
Las dificultades de Caprecom para mantenerse como única EPS pública en el régimen subsidiado continúan, en vista de sus altísimos pasivos y fallas en atención. No se sabe qué resultados positivos dejará la prórroga de 6 meses en el Programa de Recuperación, ni se aleja el fantasma de la liquidación. Se defienden logros de la actual administración: reducción de pasivos, mejoramiento de la atención a afiliados y de la red de prestación. No hay cifras reales sobre pasivos y la suerte de la EPS-S está en manos del gobierno.

Arriba

Primera cirugía de transferencia
libre de linfáticos en Hospital Universitario de San Vicente Fundación
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se realizó una transferencia libre de linfáticos, compleja cirugía que evitó la amputación del miembro superior de un ama de casa de 37 años que presentaba un linfedema, obstrucción en los vasos o resequedad en los ganglios linfáticos a consecuencia de un accidente laboral.
La cirugía beneficia a pacientes que sufren linfedema congénito o adquirido, moderado o severo, que no hayan mostrado mejoría con los tratamientos médicos realizados.
Mas información
Arriba
 
Debate
Respiro para Caprecom: ¿saldrá adelante la única EPS-S pública?
Tras prórroga del Programa de Recuperación, hay incertidumbre por futuro de Caprecom, ante el altísimo déficit y fallas en atención. Hay voluntad de salvarla, pero se cuestiona la onerosa cartera con IPS y el manejo clientelista.
Mas información
Arriba
Cultural
Juan Sebastián Bach, gloria divina y humana
Juan Sebastián Bach, quizás el mayor genio de la música occidental, es modelo eterno de espiritualidad al servicio del arte, de trabajo y sacrificio artísticos en medio de la adversidad y de una prodigiosa creación concebida con perfección matemática.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Salud financiera del aseguramiento:
de pronóstico reservado
En resultados financieros en 2014 de 50 aseguradoras en salud, se destacan ingresos operacionales por $29.6 billones y altísimo costo médico de $29.9 billones. Indicadores de permanencia en el sistema de salud revelan la crisis.
Mas información
Arriba
 
Mas noticias del sector salud
 
 
   
 

La resolución 1216 del Ministerio de Salud que define por primera vez en Colombia una ruta administrativa para garantizar el derecho a morir con dignidad, revivió la controversia entre seguidores y opositores de la eutanasia. Se cuestionan vacíos normativos.
Arriba
El nuevo enfoque de Supersalud para alcanzar la eficiencia en el control del sistema de salud, es la Supervisión Basada en Riesgos, que implica auto-control de los actores. A esto se suma la reestructuración que busca contacto directo con el usuario en regiones.
Arriba
Pese a la estimada baja letalidad del virus para el país y a la atención oportuna, el Chikungunya ya deja 25 muertos que se atribuyen a co-morbilidades y alta edad. Hasta fines de abril pasado se reportaron 293.400 casos: 106.592 en 2014 y 186.808 en 2015.
Arriba
Eutanasia, “derecho a que sea intentado”, uso del glifosato, Caprecom, asuntos a cuál de todos más espinoso y determinante, exigen sabiduría y prudencia de quienes tomen las decisiones finales.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved