MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 201 JUNIO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Enfermedades crónicas:
la epidemia que está matando a
los colombianos
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) empezaron a ocupar los primeros lugares de mortalidad en Colombia, constituyendo la epidemia que actualmente cobra más vidas en edades entre 30 y 70 años -población económicamente activa-, frente a un país que envejece rápidamente y empieza a disminuir su tasa de natalidad y fecundidad. Además de los muertos y enfermos que siembran estas enfermedades en todo el país, el costo de su atención y desatención impacta todo el sistema de salud y todos sus actores, revientan los servicios de urgencias, aumentan las enfermedades de alto costo, y golpean fuertemente la competitividad del país y la sostenibilidad del crecimiento, la calidad de vida de los colombianos y el gasto social. Su prevención y control es tarea de todos.

Arriba

Pruebas moleculares optimizan el diagnóstico en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Con la aplicación de las pruebas moleculares, basadas en amplificación del ácido nucleico de agentes patógenos para facilitar su detección, el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación mejoró la capacidad diagnóstica para pacientes hospitalizados y de consulta externa. Estas pruebas mejoran la sensibilidad y oportunidad, ya que máximo en 1 día se puede tener la identificación de agentes patógenos cuya detección tardaba días y semanas, y era menos precisa.
Además permiten verificar la sensibilidad del microorganismo a diversos medicamentos.
Mas información
Arriba
“Si el gobierno la apoya, Caprecom puede salir adelante”: Luisa Fernanda Tovar
La directora de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar, es consciente de que esta EPS pública del régimen subsidiado enfrenta grandes dificultades, pero afirma que tras la evaluación de sus logros en solo 2 años, tiene argumentos suficientes para demostrar que puede sacar a Caprecom adelante, si cuenta con el apoyo del gobierno.
Mas información
Arriba
Debate
Más muertos y enfermos en Colombia por Enfermedades No Transmisibles
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen en la actualidad en Colombia la primera causa de mortalidad y de carga de enfermedad (con el 83% del total). En 2013 se registraron 202.310 muertes en Colombia: de ellas, el 59% fueron casos de enfermedades no transmisibles
Mas información
Arriba
Cultural
Eduardo Galeano, vigía de la dignidad de América
Eduardo Galeano, profeta mayor de América Latina, vigía de su historia, centinela de su dignidad, y quien de niño quería ser santo, deja al morir sus gritos contra los enemigos de la paz, de la democracia, de la libertad y de la alegría, un solo grito por la vida del mundo.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Entes territoriales pagarán servicios No-POS directamente a IPS
Para mejorar la oportunidad en la atención, los servicios No-POS del régimen subsidiado los pagará directamente el municipio o departamento al prestador de servicios de salud. Se organizará la red respectiva y esquemas de negociación centralizados.
Mas información
Arriba
 
Mas noticias del sector salud
 
 
 
   
 

El Consejo de Estado señaló que se deben inaplicar las normas que exigen el pago de las cuotas de recuperación y moderadoras requeridas para acceder a servicios de salud, cuando éstas afectan derechos como el mínimo vital, la vida digna o la salud del paciente.
Arriba
Ante consideraciones de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas de que no se requería autorización de Comités Técnico-Científicos de las EPS para lo No-POS, el Ministerio de Salud precisó que dichos Comités sí continúan cumpliendo sus funciones.
Arriba
Para continuar la búsqueda y la implementación de una solución definitiva a su difícil situación, el gobierno anunció en mayo una prórroga de 8 meses a la intervención de la EPS, tiempo en el cual se ejecutarán las medidas que hacen parte de un plan articulado.
Arriba
Organizaciones comunitarias afirman que hay avances en la veeduría al servicio de salud y la defensa del derecho a la salud, pero falta más participación y empoderamiento de los ciudadanos para que el derecho a la salud sea garantizado y conduzca al goce efectivo.
Arriba
Se requiere intervención de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas, que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y control de factores de riesgo.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved