MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 202 JULIO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
  
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Hacienda y Salud:
a velar por financiación
de salud con impuestos
Aunque hasta ahora no hay riesgo a la vista de que pudiera desfinanciarse o generarse algún hueco fiscal o déficit en el sistema de salud, luego de que la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) sustituyera los aportes patronales por trabajadores que devengaran menos de 10 salarios mínimos por el CREE (Impuesto sobre la Renta para la Equidad), los Ministerios de Hacienda y de Salud están obligados a prever estas situaciones ante las expectativas de desaceleración del crecimiento económico en 2015 y años subsiguientes en el mediano plazo.

Arriba

En Centros Especializados
de San Vicente Fundación,
respuesta positiva a estimulación
cerebral profunda de pacientes
con trastorno obsesivo compulsivo
Positivos porcentajes de mejoría del 95%, 60% y 40% muestran los 3 pacientes con trastorno obsesivo compulsivo intervenidos en Centros Especializados de San Vicente Fundación en el Programa de Neurocirugía Funcional, mediante estimulación cerebral profunda. Este programa ha realizado 101 cirugías, con tratamientos exitosos para patologías como Parkinson, distonías, temblor esencial, trastornos psiquiátricos y dolor crónico.
Mas información
Arriba
Debate
Por ahora no hay
riesgo de desfinanciación en salud por impuesto CREE
A 2 años de la redefinición de fuentes de financiación, por efecto de la sustitución de aportes patronales por el CREE (Impuesto sobre la Renta para la Equidad), no se registran impactos negativos en el sistema y en el flujo de recursos por este concepto.
Mas información
Arriba
Cultural
Otto Morales Benítez
y Óscar Collazos:
dos voces por la paz
Cada uno, en su momento y a su manera, lucharon por la paz. Morales Benítez como gestor en los diálogos de paz de los presidentes Alberto Lleras y Belisario Betancur. Collazos con su pluma a favor de los desplazados y de las víctimas de la violencia.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Variación positiva en disminución
del riesgo fiscal y financiero de ESE para 2015
En la categorización realizada para 2015 por el Ministerio de Salud, las ESE categorizadas en riesgo alto disminuyeron ostensiblemente, pues pasaron de 431 en 2014 a 185 en 2015, con variación porcentual del 57%.
Mas información
Arriba
 
Balance - El Comité
   
 

Pese a la acuciosa gestión de la Alianza “Somos 14+1” ante su preocupación por la deuda superior a $1.5 billones de los pagadores, el gobierno nacional sigue en mora de dar soluciones definitivas a esta situación que ya configura no una crisis sectorial sino social.
Arriba
Luego de que el Ministerio de Salud informara que el 56% de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del país fueran categorizadas sin riesgo financiero para la vigencia 2015, la Contraloría General de la Nación, Acesi y Aesa controvirtieron los resultados.
Arriba
Tras reiterar que la Ley Estatutaria en Salud está vigente, la Gran Junta Médica Nacional respaldó convocatoria de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a ejecutar la autonomía profesional y a no tramitar Comités Técnico-Científicos ni servicios No-POS.
Arriba
La crisis ya no es sectorial sino social, sus consecuencias afectan a todos los colombianos, porque el frágil equilibrio financiero de los hospitales pone en riesgo la atención en salud en todo el país.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved