MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 205 OCTUBRE DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 
  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Propuestas para armar
o desarmar el sistema de salud
El gobierno no puede argumentar falta de propuestas orientadas a resolver la más grave crisis que atraviesa el sistema de salud: todos los actores presentan propuestas para armarlo o desarmarlo, hasta convertirlo en uno que realmente mejore el estado de salud de los colombianos. Hay consenso en pasar de un sistema asistencialista a uno preventivo, en que EPS y entidades del gobierno paguen alrededor de $13 billones que adeudan a clínicas y hospitales, en que se cumpla la Sentencia T-760 y la Ley Estatutaria, en que se atiendan los Determinantes Sociales de la Salud y en que se haga la reforma estructural mil veces aplazada.

Arriba

Tamización Auditiva en neonatos para detectar y tratar fallas de la audición, en el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación
Las pérdidas auditivas significativas pueden encontrarse en 1 a 3 de cada 1.000 nacimientos: de no detectarse tempranamente afectan el desarrollo cognitivo, del habla y lenguaje de los niños, y le generan una discapacidad de por vida. El Hospital Universitario de San Vicente Fundación implementó e Programa de Tamización Auditiva Neonatal para identificar tempranamente pacientes en riesgo de discapacidad auditiva y brindarles tratamiento y rehabilitación.
Mas información
Arriba
Debate
Múltiples propuestas al gobierno para resolver crisis de la salud
Los actores del sistema de salud y la academia plantean múltiples propuestas al gobierno nacional para resolver la crisis de la salud generada por la falta de pago de EPS y entidades del gobierno a clínicas y hospitales.
Mas información
Arriba
Cultural
En busca de la cuna de la literatura infantil
Así como todo niño nace algún día y en alguna parte, la literatura infantil ve la luz en cualquier cuna. Tal fue una de las inquietudes de la 9º Fiesta del libro y la Cultura “Leer la vida” en Medellín, donde varios autores hablaron del nacimiento, crecimiento y desarrollo de las obras de literatura infantil.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Resultados financieros de aseguradores y prestadores del sector salud en 2014
Supersalud entregó recientemente el primer informe de resultados financieros con corte a diciembre 31/14 de aseguradoras y prestadores (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-) que participan en el sector salud, de sus utilidades y pérdidas.
Mas información
Arriba
 
 
   
 

Caprecom, la más grande EPS del régimen subsidiado con 2.8 millones afiliados en casi 700 municipios del país, sería liquidada a fines de este año. El Presupuesto General de 2016 deberá contemplar mecanismos para asumir al menos parte de sus acreencias.
Arriba
Desde el Ministerio de Salud, la Gobernación del Valle, la bancada valluna en el Congreso, exdirectores y todos los estamentos del Hospital Universitario del Valle, se buscan salidas para salvarlo del cierre.
Arriba
“Colombia tiene suficientes recursos para garantizar el derecho a la salud dentro de los estándares internacionales de Naciones Unidas, pero debe mejorar la salud pública, la prevención, tener un sistema más transparente que evite corrupción y priorizar derechos”.
Arriba
Se proponen medidas a corto, mediano y largo plazo, donde el Estado sea garante de la salud a través de políticas integrales, con equidad y justicia social.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved