MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 212 MAYO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 
  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

La crisis de salud es hoy, una crisis social: esta es la consigna y la preocupación de los actores del sector salud que demuestran que mas allá de la altísima cartera y los inagotables días de mora que implican cierres de servicios y de IPS, la población está viviendo en su dia a dia consecuencias que no solo agravan su enfermedad sino que afectan negativamente su calidad de vida y la de su familia; también las personas “sanas” y sus entornos laborales y sociales son tocados por una crisis que da marco a un “Nuevo País” que se prepara para la paz.

Arriba

Grupo IdEAS:
Investigación y Desarrollo para la Salud, en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Desarrollar dispositivos médicos, suscribir convenios de cooperación con instituciones universitarias y hospitalarias, generar patentes, y propiciar adelantos tecnológicos para el Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación, Corpaul y el Instituto de Alta Tecnología Médica (IATM), son los objetivos del Grupo IdEAS (Investigación y Desarrollo Aplicado a Salud).
Mas información
Arriba
Debate
Crisis social,
el desequilibrio de lo básico
El camino para llegar a una crisis social se recorre cuando una familia, una persona, tiene que afectar sus condiciones básicas de vida para resolver situaciones que antes no eran prioritarias. Ese desequilibrio, en el que el Estado tiene responsabilidad, es el que se puede estar presentando en los servicios de salud y que llevarían a un aumento de la pobreza nacional.
Mas información
Arriba
Cultural

“Paciente”, el paseo
de la muerte en escena
El documental transmedia colombiano “Paciente”, dirigido por Jorge Caballero y con guion de Carol Ann Figueroa, rescata al cuidador como otra víctima del sufrimiento por la enfermedad y retrata las barreras de atención en nuestro sistema de salud.
Mas información
Arriba
Monitoreo

El sistema de salud toma otro rumbo
El Ministerio de Salud presenta la Política de Atención Integral de Salud (PAIS por su sigla) y del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS): con estas propuestas el sistema de salud podría tomar otro rumbo, pero que puede ser lento. Seamos optimistas para sacar adelante lo que signifique mejores opciones para los colombianos.
Mas información
Arriba

.

 
 
 
 
   
 

El modelo de atención de la EPS ha permitido acercarse a todos los rincones del departamento. Este es uno de los logros opacados por las dificultades financieras que atraviesa Savia y al que se le debe dar continuidad.
Arriba
El Ministerio de Salud eliminó los Comités Técnico-Científicos (CTC), que serán reemplazados desde el próximo 1º de junio por un sistema de información en línea para reportar las prescripciones de servicios y tecnologías No-POS. Arriba
La reducción del número de pacientes, la limitación de recursos tecnológicos y asistenciales, la constante movilidad de los profesionales y el cierre de IPS, factores claves de la crisis de la salud que afectan las prácticas académicas de los estudiantes de medicina.
Arriba
Es evidente que el momento preciso para declarar una crisis social no depende de factores políticos de los mandatarios porque es difícil para quien ostenta el poder admitir que su población se encuentra en estado de crisis puesto que equivaldría casi a reconocer el fracaso de la gestión gubernamental
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved