MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 215 AGOSTO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Hospitales de Colombia:
¿No futuro?
Aunque se relacionen causas mil, la falta de Política Hospitalaria y soluciones radicales a su crisis financiera, tiene en entredicho la viabilidad de los hospitales colombianos. Las sucesivas intervenciones sin resultado satisfactorio, cuya mejor ejemplo es el Hospital San Francisco de Asís (Quibdó) intervenido desde 2007 sin recuperarlo hasta su obligada liquidación en julio, o el Universitario de Cartagena liquidado y transformado en el Universitario del Caribe que hoy vuelve a estar en riesgo, o la liquidación de la gran red pública del Seguro Social y la gran red privada de la IPS SaludCoop, son prueba de políticas fallidas como reestructuración, intervención y liquidación, mientras no existan soluciones reales a la crisis por iliquidez y falta de pago por sus servicios

Arriba

Programas sociales de solidaridad, alianzas y
colaboración en el
Hospital Universitario de
San Vicente Fundación
Más de 10.000 familias atendidas en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se benefician anualmente de los programas sociales institucionales, gracias a la solidaridad y la cooperación de diferentes personas y organizaciones. Ahora el reto es vincular más empresas, fundaciones, programas de cooperación internacional y personas altruistas para recaudar $3.500 millones y así construir juntos el Centro Cardiovascular Infantil que brinde un servicio especializado de alto valor científico y humano a los niños.
Mas información
Arriba
Debate
Crisis de hospitales no se resuelve con intervención o liquidación sino con pagos
La experiencia de los últimos 15 años demuestra que ni la reestructuración ni la intervención ni la liquidación, son fórmulas válidas para resolver la crisis financiera de los hospitales colombianos. Sin pagos, ni su presente ni su futuro están asegurados.
Mas información
Arriba
Cultural
Ramón Vásquez,
poeta del pincel”
Las pinturas de Ramón Vásquez hablan de su infancia callejera, de la pobreza y el desarraigo, del amor intenso por la cultura, por el arte, por Don Quijote, por Cristo y otros grandes personajes de la humanidad. Fue uno de los maestros de la pintura clásica en Antioquia, distinguido además por su generosidad, nobleza y sentido altruista.
Mas información
Arriba
Monitoreo

10 EPS entre 101 empresas con más ingresos: recomposición de finanzas en crisis
Aunque se destacan 10 EPS entre las 101 empresas con mayores ingresos operacionales en Colombia, sus billonarios ingresos son insuficientes para cubrir el alto y creciente costo médico que las lleva a resultados negativos y por tanto a su inviabilidad institucional.
Mas información
Arriba

Eventos del Sector Salud 2016

 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 

La Ley 1797/16, llamada “Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud”, facilitará el pago de deudas, el saneamiento contable y mejor atención de quejas de pacientes, al posibilitar nuevos recursos para el financiamiento y nuevas herramientas para su control.
Arriba
Ante las problemáticas en la atención a los usuarios en la EPS Cafesalud, Supersalud le requirió ejecutar un Plan de Choque que resuelva de manera puntual las dificultades y enfrente los aspectos críticos en algunas regiones.
Arriba
El Ministerio de Salud declaró el pasado 25 de julio el cierre de la epidemia de Zika que llegó a Colombia en septiembre de 2015 y de la cual se reportaron 99.721 casos: 8.826 confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.
Arriba
Por ello urge del gobierno la definición de una verdadera política hospitalaria de fomento que vaya más allá del simple salvamento promovido en los últimos años y que en realidad promueva el fortalecimiento de los hospitales.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved