MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 216 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Descongestionar servicios
de Urgencias: otro reto pendiente
Luego de que en los últimos años se denunciara la calamitosa situación de los servicios de Urgencias en instituciones de mediana y alta complejidad en algunas ciudades, y que en 2016 la problemática continuara sin resolverse, se destaca el que algunas administraciones locales como las de Bogotá y Medellín, emprendieran ambiciosas estrategias determinadas a reducir el hacinamiento en estos centros de atención y redireccionar los pacientes según la atención que requieren por su estado de salud.

Arriba

San Vicente
Fundación y Mount Sinai:
medicina cardiovascular
de alta complejidad
para Colombia y Latinoamérica
Compartir con la comunidad médica y científica de Colombia y Latinoamérica los últimos avances en diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de pacientes con patología cardiovascular; hacer transferencia de conocimiento; capacitar y entrenar médicos y enfermeras en Nueva York; adelantar revisión de casos clínicos y segundas opiniones, son algunos de los beneficios del acuerdo de colaboración entre San Vicente Fundación y Mount Sinai Hospital de Estados Unidos que ya empezaron a materializarse.
Mas información
Arriba
Debate
Planes, acciones y propuestas para
resolver la sobre-ocupación en Urgencias
Ante la agudización de la crisis de los servicios de Urgencias en algunas ciudades, gobiernos locales promueven estrategias enfocadas a descongestionarlos y lograr que presten la atención debida con calidad y seguridad para los pacientes.
Mas información
Arriba
Cultural

Entre
el pincel
y el bisturí
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia homenajeó a sus egresados de 1966, brillante promoción distinguida por la visión de los cambios profundos que aguardaban al sistema de salud y profesionales que aportaron además a las artes plásticas.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Heterogeneidad en costo
medio del aseguramiento en salud
Pese a la heterogeneidad en el desempeño de cada régimen y la variabilidad de factores que inciden en el costo medio en salud, se observa que en el contributivo es más costoso que en el subsidiado, pero las mayores pérdidas las presentan las EPS del subsidiado.
Mas información
Arriba
¡Gracias,
Doctor Córdoba!
Nuestro apreciado y entrañable columnista del periódico EL PULSO, el médico pediatra Ramón Córdoba Palacio, nos deja al partir su valiosísima lección de bioética y humanismo, fundamentada en el respeto a la dignidad y la libertad del ser humano.
Fue profesor insigne de varias generaciones en las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Eafit y CES en Medellín, y de La Sabana en Bogotá; conferencista destacado en Colombia y en países como Méjico, Perú, Ecuador y Estados Unidos.
Colaborador permanente de la sección "Bioética" de EL PULSO desde julio de 2002. Magistrado y Presidente del Tribunal de Ética Médica de Antioquia. Presidente Honorario de la Academia de Medicina de Medellín. Autor de libros y publicaciones nacionales e internacionales sobre Bioética, entre los que destacan: "Serie Bioética" (2005), cuyos 5 volúmenes analizan el ejercicio ético contemporáneo de la medicina en el contexto de sus más urgentes problemas. Y su libro "Bioética: Dar lo mejor de sí mismo" (2014), en el que el pensamiento del Dr. Córdoba se erige como bastión de fidelidad a los fines de la medicina y a su "ethos" hipocrático: el servicio al bien total del ser humano, la promoción de la persona, la genuina actitud del respeto y el cuidado.
Como le dijo en 2005 su amigo el doctor Norman Harry Hinestrosa, "el doctor Ramón Córdoba Palacio es y seguirá siendo un paradigma de la profesión médica y un benemérito de la sociedad en la cual sembró con generosidad, dedicación y empeño".
¡Muchas gracias, Doctor Córdoba!
Arriba

Eventos del Sector Salud 2016

 
 
 
   
 
 
 
 

Por diversos factores, siguen muriendo muchas personas carentes de adecuada atención en salud. Lo más preocupante: el creciente número de muertes de niños por desnutrición y enfermedades asociadas.
Arriba
Redes sociales y acceso a internet hacen más delgada la línea que divide lo personal de lo profesional. El personal de salud y aquel en proceso de formación no se escapan al fenómeno, violando la privacidad y el derecho al secreto médico de los pacientes.
Arriba
Pacientes Colombia señala que hay entre 150.000 y 200.000 personas con cáncer, 420.000 con enfermedades auto-inmunes, cerca de 78.000 con VIH y 180.000 en pre-diálisis y trasplantes, y cerca de un millón de enfermos de alto costo en peligro de muerte.
Arriba
Colombia tiene que reaccionar. No podemos seguir lamentando muertos cada día, ni engrosando el negro panorama de la impunidad. Todos tenemos que reclamar justicia por los muertos por desatención en salud.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved