MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 217 OCTUBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Atienda aunque no le paguen
y aunque no tenga con qué
Luego de que Supersalud advirtiera que iniciaría fuertes procesos administrativos sancionatorios a clínicas y hospitales que restringieran servicios a los usuarios como mecanismo para exigir los pagos por las EPS, las asociaciones de instituciones hospitalarias le reclamaron al ente de control que revise el alcance de esta medida, porque la debida prestación de servicios de salud sólo es posible en la medida en que se cuente con los recursos para ello. En consecuencia, hospitales y clínicas asfixiadas por falta de pago de las EPS están imposibilitadas de cumplir dicha exigencia, porque la mayoría ni siquiera cuenta con los recursos necesarios para prestar servicios.

Arriba

Rehabilitación intestinal en
Centros Especializados de San Vicente Fundación
De 3 o 4 pacientes por millón de habitantes entran en falla intestinal reversible por una lesión, herida, trauma, cirugía o tumor. En Colombia se presentan de 110 a 120 casos por año y la mayoría de estos pacientes están muriendo por desconocimiento o falta de acceso a tratamientos pertinentes. Para brindarles una oportunidad de vida o evitar someterlos al trasplante, Centros Especializados de San Vicente Fundación desarrolla el programa de Rehabilitación Intestinal en el cual ya ha recuperado más de 30 pacientes.
Mas información
Arriba
Debate
Supersalud obliga a hospitales a atender afiliados
de EPS que no pagan
Agria polémica y rechazo desató la Circular Externa 13 de Supersalud que obliga a clínicas y hospitales a no negar ni restringir servicios a afiliados de EPS que no les pagan, so pena de someterse a fuertes sanciones las instituciones y sus representantes legales.
Mas información
Arriba
Cultural
El tiempo:
¿realidad o ilusión mental
Desde épocas inmemoriales, el tiempo es preocupación esencial del hombre. Científicos, escritores y poetas desmitifican su existencia real dentro de las coordenadas del universo y analizan su funcionalidad como construcción cultural alienante y tiránica. En contravía, está la visión del tiempo como posibilidad de humanizar nuestras relaciones.
Mas información
Arriba
Monitoreo

¿Cómo va la inflación en salud?
Análisis para 1992 - 2016
La inflación general y específicamente la de salud se redujeron sistemáticamente en las últimas 3 décadas, aunque se presenta un repunte que parece obedecer a la coyuntura desatada por la devaluación y otros factores de oferta.
Mas información
Arriba

Eventos del Sector Salud 2016

 
 
 
 
   
 
 
 
 

En el debate sobre el acceso a medicamentos que durante más de 15 años fue un debate sanitario, ahora el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera declarar las barreras al acceso a medicamentos como una violación a los derechos humanos.
Arriba
Pese a hallazgos poco favorables del seguimiento técnico en lo financiero, administrativo y asistencial, Supersalud prorrogó por sexta vez la medida preventiva de Vigilancia Especial a la EPS Cafesalud, hasta marzo de 2017.
Arriba
Sociedades de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Anestesiología y Corporación Cariño, hicieron llamado de urgencia al gobierno para que defienda el derecho de los niños a la atención en salud, ante cierre de camas pediátricas y negación de servicios.
Arriba
Si el gobierno en vez de entregarles soluciones amenaza los hospitales con sanciones, entonces que primero les mande la fórmula mágica para prestar servicios sin recursos y sin pagos.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved