MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 221 FEBRERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
A dos años de la Ley Estatutaria...
¿En qué hemos avanzado?
A dos años de la Implementación de la Ley Estatutaria son muchas las dudas que tienen diferentes sectores de la salud frente a su funcionamiento y el alivio real de los problemas más serios del sistema de salud colombiano. La salud como derecho fundamental y los tratamientos ininterrumpidos, gracias al principio de integralidad, prometieron alzarse como la solución frente a los carruseles de la muerte, que aún hoy protagonizan pacientes en diferentes partes del país.
Por su parte, el Ministerio de Salud nacional se defiende y resalta todos los pro que esta ley le ha traído a los colombianos en relación al listado de medicamentos esenciales de la OMS y el aseguramiento de su disponibilidad en el país, la reglamentación de los procesos de afiliación y la acreditación de los derechos de los afiliados. El Gobierno se esfuerza por cumplir el mandato de la Corte, pero esto parece no ser suficiente para algunos sectores que expresan su descontento y reclaman mayor participación a los entes de control.

Arriba

El IATM llega a sus primeros 25 años
Este año el Instituto de Alta Tecnología Médica IATM llega a sus primeros 25 años de servicio a la comunidad, ofreciendo servicios de resonancia magnética, tomografía y cardiología no invasiva.

Mas información
Arriba

Debate
¿Cómo se ve en las regiones la Ley Estatutaria de Salud?
Luego de dos años de sancionarse, la Ley Estatutaria enfrenta una enorme lista de desafíos por resolver. Las regiones dan un diagnóstico sobre lo que fue el 2016 en materia de salud.
Mas información
Arriba
Cultural
Musicoterapia, la forma más bella de sanación
Durante siglos la música ha servido como puente entre los hombres y su parte más sensible. La musicoterapia es la suma ideal entre ciencia y arte que sirve de alivio frente a diferentes dolencias.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Ley Estatutaria de Salud: ¿Utopía o realidad?
¿La Ley Estatutaria si es compatible con el sistema de seguridad social adoptado con la Ley 100 de 1993 o está pensada para un sistema que aún no tenemos?.
Mas información
Arriba

Eventos del Sector Salud 2017

 

 
 
 

En la reforma tributaria, el debate por los 'impuestos saludables' así como la eliminación del CREE dejó a varios insatisfechos. Gobierno defiende lo aprobado y EPS dudan de la financiación del sistema.
Arriba
La venta de la EPS Cafesalud podría concretarse en marzo de este año. Expertos refieren que la venta, más allá de un negocio, debe responder a la mejora del servicio tanto para los afiliados como para los miles de trabajadores que pasarán a manos de un nuevo administrador.
Arriba
Los carteles de falsos pacientes hemofílicos en Córdoba y de enfermos mentales inexistentes en Sucre, se apropiaron de más de 50.000 millones del Sistema General de Participaciones.
Arriba
El 2017 empieza como un año lleno de incertidumbres y promesas en el ámbito político y económico; el desarrollo del sector de la salud en Colombia dependerá en gran medida de cómo evolucionen estos aspectos.
Arriba
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved