MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 222 MARZO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Las rutas integradas de atención
en salud, un reto para el sistema
El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) es un elemento clave en la acción del Ministerio y con el cual aspira a ver el sistema de salud como un modelo sólido y con una visión del todo, más allá de sus partes. Las "buenas intenciones" del Modelo a través de las Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS) han sido objeto de discusión en los diferentes sectores y han analizado su pertinencia y enfoque.
El modelo que tiene cada entidad prestadora de servicios, será un reto para la atención integral que algunos sectores consultados aseguran que se centra en las enfermedades y no en las personas. Además, la red hospitalaria, como una de los eslabones más importantes de este modelo integral, está en crisis y eso configura otro desafío para el cumplimiento de este propósito, sin contar en la eterna dificultad presupuestal a la que se enfrenta para cumplir con las siete rutas integradas propuestas por el Gobierno Nacional.

Arriba

Un programa prometedor
para las gestantes con cardiopatía
La Unidad Cardiovascular y el Departamento de Gineco- obstetricia del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, ha implementado un programa que integra en un equipo a profesionales del área cardiovascular, obstétrico y neonatal para prestar atención integral a la paciente gestante con factores de riesgo cardiovascular o cardiopatía.

Mas información
Arriba

Arriba

Nuevo servicio de
toma de muestras en IATM
El Hospital San Vicente Fundación en alianza con el IATM ofrecerá el servicio de toma de muestras de laboratorio clínico en la sede de Ciudad del Río. El horario de atención será de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y el acceso se hace directamente por el piso número 2 de la torre médica Ciudad del Río.

Dentro de los muchos beneficios que recibirán los pacientes podemos resaltar los siguientes: Confiabilidad de los resultados, mejores estándares de calidad en el servicio, amplia oferta de exámenes de laboratorio, más puntos de atención para todas las personas Si requiere información adicional comuníquese con el teléfono: (4) 4482626

Mas información
Arriba
Debate
¿Un sistema
preparado
para las RIAS?
El origen de los recursos, la capacitación del personal y el control, preocupan ante la implementación de las Rías.
Mas información
Arriba
Cultural
Gabriel
Mesa Nicholls,
un pincel
para mitigar el dolor
Violencia y dolor son para el médico y pintor Gabriel Mesa los usuarios de su consultorio y de su estudio.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Corrupción en salud: ¿Síntoma o enfermedad?
La corrupción es un problema endémico en nuestra sociedad y es síntoma de crisis culturales y políticas. La salud ha sido uno de los sectores más afectados por esta problemática nacional.
Mas información
Arriba
 

 

 

 
 
 

Aunque algunos medios dieron por muerto el POS, gremios y pacientes manifestaron sus dudas.
Arriba
El plan de salvamento de Savia Salud ya está en trámite y algunos puntos ya se aplican en IPS de Medellín. Hay dudas con el pago de prestaciones no POS por parte de la Gobernación.
Arriba
Fiduprevisora señala que no reconoce la totalidad de la deuda de Caprecom; se genera incertidumbre ante la liquidación de SaludCoop y venta de Cafesalud.
Arriba
Para que las RIAS sean una realidad se debe lograr la cooperación y coordinación entre los aseguradores, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, las entidades territoriales y otros sectores.
Arriba
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved