MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 223 ABRIL DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Resolución 330
un desafío para todos los gremios
La Resolución 330 de 2017 trae para el sistema de salud colombiano, el desafío de definir las tecnologías y procedimientos, que serán financiados con los recursos públicos del Estado. Algunos miembros se quedaron por fuera del debate, los pacientes pueden sugerir pero el Ministerio tiene la última palabra y desde allí se definirá qué insumos cumplen con los requerimientos técnico - científicos para hacer parte de los incluídos.
Por fuera quedan los tratamientos o medicamentos de uso cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas; aquellos de los que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica; los que no han sido autorizados por las entidades competentes, los que se encuentren en fase de experimentación o los que tengan que ser prestados en el exterior.

Arriba

Investigación propone cirugía de tumor
enpacientes con feocromocitoma maligno
Annals of Surgery, la revista más importante de cirugía en el mundo, ha publicado los resultados de una investigación producida en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, en la que se analizan casos de pacientes con feocromocitoma maligno con el fin de mejorar la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer.

Mas información
Arriba

Debate
Así se construirá el
listado de medicamentos
y procedimientos que
serán excluidos
En cuatro fases pacientes, ciudadanos, expertos, asociaciones y Ministerio definirán lo que quedará por fuera de la financiación del Estado.
Mas información
Arriba
Cultural
Pala:
llegar tarde
para escribirle a la vida
El músico y escritor Pala dejó la medicina para perseguir, con el esfuerzo de cualquier oficio, la tarea de componer y cantar sus ideas. Está dando a conocer su primer libro Pasacintas.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Pasivo contingente del sector salud,
tan dramático como el pasivo pensional
El déficit fiscal en Colombia puede resultar insostenible para las finanzas públicas, la práctica en los costos de producción de servicios de salud resultan incontrolables y en fase expansiva, muy por encima de la inflación general.
Mas información
Arriba
 

 

 

 
 
 

Enfermedades como la otitis, diabetes, neumonía, meningitis, síndrome de muerte súbita y asma pueden ser prevenidas si los niños son alimentados con leche materna. En Colombia existen 9 hospitales con el programa de Bancos de Leche Humana que busca mejorar la calidad de vida de niños recién nacidos.
Arriba
Luego de que la plataforma MIPRES pasara el periodo de transición de tres meses propuesto por el Ministerio de Salud, el gremio de la Federación Médica Colombiana expresó su descontento frente a la utilización del aplicativo debido a diferentes problemas técnicos y conceptuales que presenta este instrumento que remplazará el plan obligatorio de salud (POS).
Arriba
Aunque la tutela ha sido fundamental para la protección del derecho a la salud, en la práctica le ha quitado el gobierno su función principal, la de determinar la prioridad del gasto público.
Arriba
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved