MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 224 MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Derecho a la salud y sostenibilidad
del sistema: dos retos para conciliar
Con apenas 24 años de existencia, el Sistema General de Seguridad Social en Salud ha tenido que pasar por una serie de cirugías profundas. Una de ellas fue la sentencia T-760 del 2008 en la que la Corte Constitucional intervino diversas características del sistema.
De una parte, ordenó unir las coberturas de los planes obligatorios de salud entre el régimen contributivo y subsidiado. Esta medida, que el Gobierno aplazó hasta que se lo ordenó el Alto Tribunal, fue implementada por el Ministerio de Salud mediante los acuerdos 04 de 2009, 011 de 2010, 027 de 2011 y 032 de 2012.
La unificación, que le garantizó a 22,5 millones de colombianos afiliados al régimen subsidiado acceder a los mismos servicios de los del régimen contributivo, estuvo fundamentada en un esfuerzo de la Corte por eliminar las inequidades del sistema. Pero esa incorporación de nuevos usuarios con más beneficios implicó unos costos que encendieron las alarmas en algunos sectores de la salud.
La unificación de los beneficios entre regímenes y la inclusión de nuevos servicios en el sistema es objeto de polémica. ¿El derecho de los pacientes podría poner en riesgo al sistema?

Arriba

Aporte a la literatura médica: hallazgos electrocardiográficos novedosos en un caso de comunicación interauricular
El artículo fue publicado por Circulation, revista de la American Heart Association, con el título What is the Structural Abnormality? Esto constituye un aporte al diagnóstico de la enfermedad, por consiguiente, la posibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento adecuado.

Mas información
Arriba

Debate
Una mayor cobertura, mayores recursos
El envejecimiento poblacional, el incremento de las coberturas y la creciente oferta diagnóstica ponen presión sobre las finanzas del sistema. ¿Hay con qué pagar?
Mas información
Arriba
Cultural
Una batalla
contra el olvido
Francisco Lopera Restrepo no tiene biblioteca. Y peor aún, no tiene discoteca. Cuando leí sobre él por primera vez, y luego cuando escuché las descripciones que de él hacían sus amigos cercanos, pensé que se trataba del hombre cuyo perfil, irremediablemente, encajaba con el tipo de personas que coleccionan libros y buena música.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Situación financiera de las
EPS e IPS: la banca tiene la palabra
EPS, IPS y fuentes del sector bancario explican a El Pulso qué tan fácil es acceder a los créditos en la banca y qué tan riesgoso resulta para tales entidades. Radiografía de la salud en Colombia que urge de recursos frescos para garantizar su sostenimiento, cobertura y calidad.
Mas información
Arriba
 
Opiión

 

 

 
 
 
 
 

La crisis financiera que vienen atravesando los hospitales públicos del país es una realidad que se ha denunciado desde hace mucho tiempo sin que las autoridades competentes tomen las medidas suficientes. En el departamento de Antioquia, la deuda ha tocado la barrera del billón de pesos.
Arriba
Hasta el 18 de mayo no se conocerá quién asumirá la administración, los pasivos y la atención que deja Cafesalud, la EPS con más afiliados en todo el país.
Arriba
Desde la perspectiva de diferentes sectores de salud, los cinco meses de interinidad en la Secretaria de salud y el cambio sistemático de líderes del sistema en Antioquia, ahonda la crisis.
Arriba
Las necesidades de salud no paran de crecer a pesar de que las necesidades elementales de conservación y protección de este derecho estén satisfechas.
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved