MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    NO 225 JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
   
Pagos al 'No POS': en vilo
Algunos departamentos decidieron no pagar más las cuentas de los servicios de alto costo en el Régimen Subsidiado, argumentando que el POS y el No POS desapareció.
En los últimos cinco años, el problema de la deuda No POS (Plan Obligatorio de Salud) del régimen subsidiado a cargo de los departamentos y distritos se ha incrementado significativamente, llegando a un valor que se aproxima a los 1,2 billones de pesos, al cierre del 2016.
El 65% de la cartera recae sobre cuatro departamentos y tres distritos: Antioquia (el principal moroso y responsable de una tercera parte del total de la deuda), Valle, Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Los gobernadores de estos y otros departamentos del país esperan que ADRES (Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se encargue ahora de la gestión de pago del No POS del Subsidiado.
Gobernadores y Ministerio se atribuyen mutuamente la responsabilidad de estos pagos, los pacientes, en el medio, consideran que falta comprensión de la Ley Estatutaria.

Arriba

Mas información
Arriba

Debate
El pago del No POS
por parte de los
territorios está en el limbo
En la última Cumbre de Gobernadores, en Coveñas, los dirigentes compartieron una inquietud: si con la Ley Estatutaria desaparece el concepto del No POS, ¿desaparece también la obligación que los departamentos tienen de pagar por estos servicios para el Régimen Subsidiado? Algunos de ellos han decidido dejar de pagar.
Mas información
Arriba
Cultural

San Raffaele,
el barco salvavidas
del Pacífico colombiano
El barco hospital San Raffaele navega las aguas del Pacífico salvando gratuitamente la vida de sus habitantes.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Una pregunta que enferma:
¿Se alcanzará a pensionar?
Todo cambio en el modelo pensional colombiano, tiene sus repercusiones en el sistema de salud. ¿Cuáles serían las más preocupantes?
Mas información
Arriba
 
 

 

 
 
 
 
 

Tras dos años de espera, el ADRES o ‘banco de la salud’ tendrá que esperar hasta agosto para entrar en funcionamiento. Página Pañuelos, papel higiénico y servicios para personas con parálisis cerebral o autismo dejarían de ser pagados con recursos públicos. Inicia la polémica.
Arriba
El pasado martes 9 de mayo, organizaciones médicas llegaron a la Plaza de Bolivar de la capital colombiana con el objetivo de radicar el proyecto de ley que busca regular las residencias médicas en el país.
Arriba
El VIH cada vez cuenta con un mayor cubrimiento de la prueba diagnóstica y un mayor acceso a los procedimientos a nivel global. Sin embargo el sistema de salud colombiano sigue en deuda en materia de atención y diagnóstico en las zonas rurales del país.
Arriba
ADRES debe blindarse y no constituirse en el BANCO o caja menor de la Nación, en ningún caso puede ser sometida por el alto gobierno a contribuir a palear el déficit fiscal.
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved