MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 229 OCTUBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Una mesa parlamentaria para sanear la salud

Un grupo de congresistas de diversos partidos conformó la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública. Con siete proyectos de ley que hacen su trámite en ambas cámaras buscan darle un vuelco al sistema.

Redacción EL PULSO - elpulso@sanvicentefundacion.com

En medio de un clima de polarización política, la preocupación por la situación actual del sistema de salud, y de la salud pública en particular, es uno de los temas que une a los colombianos. Muestra de esto es que 15 congresistas de todo el espectro político se unieron para conformar la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública. Ocho senadores y nueve representantes a la Cámara crearon una alianza encaminada a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

El representante del Partido Verde por el Valle del Cauca e integrante de la comisión séptima de la Cámara, Óscar Ospina Quintero, coordinador de la Mesa, explica que esta nació del interés de algunos congresistas que han trabajado en el área de la salud y, junto con el senador Jorge Iván Ospina, revisaron algunos de los proyectos que habían sido tramitados anteriormente. Tras extender una invitación, a la mesa se incorporaron los representantes: Ana Cristina Paz, Ángela María Robledo, Inti Raúl Asprilla, Guillermina Bravo, Mauricio Salazar Peláez, Oscar Ospina Quintero, Oscar de Jesús Hurtado, Rafael Romero y Víctor Javier Correa; así como los senadores Antonio Navarro Wolff, Daniel Alberto Cabrales, Édinson Delgado Ruiz, Jorge Iván Ospina, Luis Evelis Andrade, Luis Fernando Velasco, Marco Aníbal Avirama, Nadia Blel Scaff y Sandra Elena Villadiego.

Víctor Correa, representante de Antioquia por el Polo Democrático e integrante de la Mesa, asegura que “existe la necesidad de articular el trabajo de parlamentarios de distintas comisiones y distintos partidos para buscar intervenir sobre los factores y determinantes sociales de los procesos de salud y enfermedad”. La necesidad de esta comisión accidental “parte por entender una situación básica: en el Congreso de la República, para aprobar una ley ordinaria se necesita el 50 % más uno de los votos, por lo que necesitamos contar con las mayorías suficientes para impulsar estos temas” dice. “Sabemos que hay personas sensibles a la salud en diversos partidos y por eso logramos generar esta articulación, entendiendo que el derecho fundamental a la salud trasciende el origen político al que uno pertenezca”, agrega.

Pero los congresistas no son los únicos que tienen un asiento en la mesa. La ciudadanía tiene un lugar en ella. De acuerdo con el representante Ospina, la comisión está conformada por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender los problemas en salud alimentaria, la lucha contra el tabaco y los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. “También está conformada por personas que buscan la aplicación real de la Ley Estatutaria y la reforma estructural al sistema de salud ”, añade Ospina.

Las propuestas

Una de las organizaciones que la conforma es Educar Consumidores, ONG que ha dado importantes luchas en materia de salud pública. Uno de los casos más recordados fue la batalla que en 2016 en el marco del debate por la creación de impuestos para las bebidas azucaradas. Durante esa polémica, Educar Consumidores lanzó junto con la Alianza por la Salud Alimentaria una estrategia que buscaba mostrar los efectos del consumo de estas bebidas azucaradas que incluía un comercial que fue emitido durante 20 días en el prime time de televisión y que por solicitud de Postobón ante la Superintendencia de Industria y Comercio, fue suspendido. A pesar de que en el primer semestre la Corte Suprema de Justicia les dio la razón (cuestionando inclusive la censura previa que les impuso la SIC), la lucha sigue. Y más, con los temas que pretenden abordar en el Congreso.

En la lista de proyectos de ley por la Mesa ante el Congreso, se incluyen algunos que despertarán una amarga polémica con el empresariado. La prohibición de la extracción, uso y comercialización del asbesto y el plomo, la imposición de medidas de regulación de los mercados alimenticios dirigidos a niños y adolescentes y el incremento de requisitos para mejorar el etiquetado de productos comestibles, están dentro de la agenda legislativa. Asimismo, prevén impulsar leyes que controlen la publicidad de comestibles ultraprocesados, con muchos azúcares o grasas trans, y restricciones a la publicidad engañosa, por la relación de esta con la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Pero hay más. El representante a la Cámara, Víctor Correa, sostiene que con esta mesa se buscará trabajar de manera organizada en una legislación que regule la distribución de dispositivos electrónicos para el suministro de nicotina, se prohíba la etiqueta frontal y se incrementen los controles para la publicidad relacionada con el tabaco.

“Lo que estamos tratando es que se aplique el criterio de que la salud es un derecho fundamental, autónomo y que tiene relación con los determinantes sociales en salud”, siguiendo así con lo establecido por la Ley Estatutaria. De esa manera, “juntaremos proyectos de ley que tengan que ver con esos determinantes para que podamos hablar de una verdadera salud”, agrega el representante Ospina.

“No nos interesa solamente el tema de la atención, es decir la oportunidad, sino incluir en la agenda pública la salud como un concepto integral”, concluye el representante Ospina.

Más información...
Una mesa parlamentaria para sanear la salud
Los proyectos que propone la Mesa
Desde el Congreso quieren combatir la obesidad
Quieren decirle adiós al plomo y al asbesto



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved