MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 229  OCTUBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ministerio de salud clasificó calidad de las EPS

Redacción EL PULSO - elpulso@sanvicentefundacion.com

El Sistema de Evaluación y Calificación de Actores del Ministerio de Salud y Protección Social acaba de dar a conocer el Ranking de Satisfacción EPS 2017, el cual mide la satisfacción de los usuarios con estas instituciones. La clasificación se estableció utilizando metodología que incluye 51 indicadores agrupados en tres dimensiones: Oportunidad, con 24 indicadores; satisfacción con 19; y Acceso con ocho.

El ranking de EPS responde a tres obligaciones normativas: la Ley 1438 de 2011;el Decreto 1011 de 2006; y la Resolución 4343 de 2012. La Ley 1438 ordena la elaboración de un sistema de evaluación de los actores del sistema, que debe, entre otras funciones: monitorear y calificar a las EAPB, de ahí que el ranking sea la herramienta elegida por el Minsalud para cumplir esta tarea. Por su parte el Decreto 1011 de 2006 establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y ordena la creación de un sistema de información con los objetivos de monitorear, a través del seguimiento, la calidad de los servicios prestados para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control realicen ajustes, asimismo busca contribuir a orientar el comportamiento de la población general en su decisión de selección de la EAPB a la cual afiliarse dependiendo de la calidad de las mismas; otro objetivo es permitir una referenciación competitiva sobre la calidad de las EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios, y finalmente apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos.

En esencia, el objetivo central del ranking de EPS es que los ciudadanos referencien de manera comparativa los servicios de las EAPB y puedan decidir así de manera informada la selección de la EPS a la cual afiliarse. Lo particular del tema es que si bien el Ministerio efectúa la parte inicial, de su tarea, realizar el estudio, el objetivo queda cojo por cuanto la difusión de los resultados se limita a la publicación en la web de los datos e información técnica, sin que se hayan establecido hasta ahora campañas masivas que le permitan a los colombianos enterrase de que tan bien se comporta su aseguradora en elementos de calidad, para desde allí tomar decisiones frente a cambiar o permanecer en su EPS.

Los resultados del ranking muestran que los primeros lugares en el régimen contributivo fueron para: EPS Sura, seguida por Sanitas y Aliansalud E.P.S, en el régimen subsidiado los tres primeros lugares fueron para la Asociación Mutual Ser Empresa ESS, la Caja de Compensación Familiar de la Guajira, y la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó; dentro de las EPS indígenas la mejor fue la Asociación Indígena del Cauca AIC.

La clasificación arrojada por el ranking puede ser utilizada como un insumo por parte de las aseguradoras para la elaborar la carta de desempeño que deben entregar a sus usuarios según la Resolución 4343 de 2012.

En cuanto a la metodología utilizada para la elaboración del Ranking en su versión 2017 correspondió al mismo marco conceptual y metodológico de su predecesor en 2016, de esta manera el Ministerio pretende que se puedan comparar resultados a través del tiempo. En líneas generales se construyeron indicadores que pretenden medir la satisfacción de los usuarios; dichos indicadores se ordenan de tal manera que sea factible suponer que no existan diferencias sistemáticas entre las expectativas (o exigencias) de los usuarios de una EPS a otra (por lo menos dentro de un mismo régimen) por lo que a mayores niveles de percepción,se indica una mayor satisfacción y por ende una mejor calidad del servicio.

La selección de los indicadores mantuvo las dimensiones de oportunidad, satisfacción y acceso como los parámetros base para determinar la calidad de las aseguradoras. Y partiendo de algunos indicadores que fueron utilizados en la Encuesta de los Servicios de las EPS en 2016, por primera vez se obtuvo información comparativa sobre diferentes tipos de servicios de medicina especializada, como los servicios de obstetricia, ginecología, medicina interna, tratamientos asistidos (quimioterapia, radioterapia, diálisis) y otras.

Resulta interesante ver como EPS Sura continua en el primer lugar del ranking mientras que Cafesalud, refleja en su última posición las innumerables quejas transmitidas por los medios de comunicación sobre su comportamiento deficiente. De las 13 EPS clasificadas, cinco no alcanzan siquiera un 50 por ciento de calificación, y 12 no llegan al 70.

Considerando que cada uno de los regímenes tiene condiciones diferentes y que las poblaciones atendidas pueden tener debido a sus condiciones sociales y culturales diferentes aspiraciones y expectativas frente al concepto de calidad, no son comparables los resultados entre EPS de regímenes diferentes.

Los datos están, que tan utilizados puedan ser por la ciudadanía es otro asunto y aún una tarea pendiente para lograr efectividad e impacto de la estrategia de clasificar a los actores del sistema de salud.

Más información...
Los problemas de la salud quedarán para el próximo gobierno
“Mejor le mando las facturas, no me pague por la población no asegurada”
Medimás, entre la esperanza y la intervención
Ministerio de salud clasificó calidad de las EPS
Superando la cicatriz con la inclusión social
Campaña “Te quiero cuidar” en busca de la prevención de quemaduras evitables
Verdades, realidades y mitos financieros de la salud en Colombia
El ADRES: un mes de operación para una transición hacia un banco de la salud
Vivir con alas: vivir alegre
COMEDAL, una cooperativa saludable
Un proyecto académico que articula procesos comunitarios
¿Necesitamos un nuevo código de ética médica?
“Por nuestros pacientes, vale la pena estar aquí”
Huracanes: más allá de techos derrumbados y árboles caídos
América Latina debe apuntarle a la Prevención y Promoción



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved