MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    No. 229 OCTUBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

Salud pública al Congreso

En toda nación que se precie de moderna la salud pública debería ocupar primer lugar en la agenda gubernamental, sin embargo en Colombia la situación ha sido diferente. En salud ha sido la búsqueda de la cobertura universal a través del aseguramiento el norte que, desde hace años, ocupa las discusiones y el accionar del Ministerio del ramo, sin desconocer que algunas cosas, aunque aisladas, se han intentado, estás no han tenido la trascendencia suficiente como para asegurar que el país haya avanzado lo que se necesita.

Por eso resulta interesante que un grupo de congresistas de todos los matices políticos se unieran para impulsar un paquete de proyectos legislativos en torno a temas relacionados precisamente con la salud pública, y si bien, puede parecer desarticulados frente a lo que debería ser una política integral en la materia, por lo menos son un punto de partida para algunas acciones concretas, y ante todo, para la creación de un bloque de parlamentarios que dejen de lado las luchas ideológicas para mirar la salud de la población.

Mas información
Arriba

Antioquia busca a través de ordenanza, controlar gasto en salud

En un acto considerado por muchos como inconstitucional por extralimitarse en funciones, una ordenanza expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia busca limitar el monto del gasto en salud del departamento hasta la cantidad girada por el gobierno nacional.

El hecho no tiene precedente conocido en el país, por cuanto la reglamentación del sistema de salud es por asignación constitucional una tarea del Congreso de la República y del Ministerio del ministerio del área. Sin embargo la medida se entiende desde la preocupación generada en el ente territorial por la falta de recursos para cumplir obligaciones que le ha trasladado el gobierno nacional a los departamentos, sin que se designen los dineros para su cumplimiento.

Mas información
Arriba
Cultural

Libia Posada: médica y artista

El blanco aséptico se mezcla con el verde de la naturaleza, y también de la esperanza, en una obra que aborda los conocimientos ancestrales botánicos y sus relaciones con la medicina científica, en una reflexión en torno a la vigencia de la medicina botánica como práctica cultural y el territorio de la medicina.

Mas información
Arriba
 

Editorial

Ante la presentación al Congreso de la República de una serie de iniciativas legislativas que abordan la salud pública, es preciso preguntarnos sobre la necesidad en el país de elaborar una reforma estructural que supere ideologías e intereses partidistas con el fin de comenzar a apuntarle a un sistema de salud integral.

Mas información
Arriba

Ranking de EPS 2017

Un estudio adelantado por el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el ranking de las EPS en el país para que los usuarios cuenten con información calificada sobre la calidad de las aseguradoras en salud.

Mas información
Arriba

El ADRES a un mes de operación

Si bien es temprano para balances generales, tras un mes de entrar en operación el ADRES viene cumpliendo con su función central de girar los recursos del sistema a EPS e IPS del país.

Mas información
Arriba

Perfil

Juan Carlos Giraldo ocupa desde hace años la dirección ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y desde allí ha defendido los intereses de los prestadores del país.

Mas información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved