MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 229 OCTUBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

Ley 550, una salida para evitar liquidación de hospitales

Nathalee Giraldo - elpulso@sanvicentefundacion.com

Después de tener la intención, y que la Supersalud avalara que el Hospital Universitario del Valle se sometiera a la ley 550, el Hospital realizó una junta directiva, y presentó un estudio técnico en el que se sugería la restructuración institucional basada en una modificación de su estructura orgánica en su planta de cargos.

Según Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle “hubo una reorganización administrativa, sobre todo en el tema de facturación, había muchos errores y los procesos se cambiaron, también cambiaron las personas y el proceso de facturar.”

Por acogerse a la ley, comenzó a mostrar signos de vitalidad, con la recuperación de servicios, el aumento de pacientes y la financiación de cuatro de seis alianzas estratégicas. “Con el ministerio se hizo un trabajo de establecer cuáles eran las deudas, hasta que se aprobó esa restructuración de pasivos y gracias a la ley 550, ya no hay más embargos y hay más plazo con los proveedores.” Añadió la Gobernadora.

La institución logró pagar los salarios atrasados a los empleados, incluyendo primas, y continuaron con los servicios de consultas de medicina especializada, consultas de medicina general urgente, exámenes de laboratorio, odontología, imágenes diagnósticas, terapias, partos y cirugía.

“Desde El gobierno departamental comenzamos a inyectar recursos al hospital por medio de un convenio-desempeño para que pagara los salarios, los dineros atrasados, y todas las primas que se le debían a los trabajadores, esto disminuyó obstáculos y empezó un buen funcionamiento, ya se están comprando los insumos.” puntualizó Toro quien informa que las deudas de las EPS siguen siendo el dolor de cabeza, aunque han podido llegar a algunos acuerdos para el pago oportuno.

Recorte de nómina para salvarse de la liquidación.

El año pasado era un hecho la liquidación, las decisiones administrativas permitieron que esta entidad de salud lograra salvarse, sin embargo, fue necesario el despido de 546 trabajadores como garantía para no generar gastos adicionales. Sin embargo, al finalizar el año el hospital tuvo que reintegrar a 171 trabajadores oficiales por un fallo judicial, pese a lo cual, la institución logró el pago de los salarios para garantizar el funcionamiento del centro asistencial.

Hace pocos días, la Corte Constitucional revocó la tutela que obligó el reintegro de los 177 trabajadores, la acción de tutela interpuesta por la asociación de trabajadores Sintrahospiclínicas, y amparada por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, fue revocada por la Corte al indicar que no hubo ningún tipo de violación de los derechos con la reforma administrativa del Hospital Universitario del Valle.

“Hemos sido personas que respetamos los derechos de los trabajadores y ahora vamos a cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, tendremos que llamar a una junta directiva del hospital para tomar las decisiones pertinentes” aseguró la mandataria regional.

¿Qué es la ley 550 o ley de quiebras?

Para mejorar la atención a los pacientes y estar al día con los pagos de los salarios, el Hospital Universitario decidió optar por una herramienta legal de intervención estatal, que obliga a empresarios, acreedores y administradores, al cumplimento de las imposiciones señaladas allí.

Una de las medidas adoptadas por el Hospital Universitario del Valle tras ingresar a la ley 550, fue la reestructuración administrativa de su planta, luego que el Ministerio de Hacienda certificara la inviabilidad financiera de la entidad basado en que los ingresos eran menores a sus gastos.

Según la ley 550 de 1.999 las condiciones para acogerse a un acuerdo de reestructuración son dos: el incumplimiento en el pago por más de 90 días de dos o más obligaciones, y la existencia de por lo menos dos demandas ejecutivas para el pago de las obligaciones.

La ley 550 determina que en la intervención administrativa se analizan el estado patrimonial de la entidad y el desempeño durante los tres últimos años, examinan las proyecciones de la entidad, proponen fórmulas de arreglo debidamente sustentadas, formalizan el documento en el que conste el acuerdo que llegue a celebrarse y participan en el comité de vigilancia durante el tiempo pactado entre las partes.

Una vía que Rionegro no acogió

“Queremos compartir con ustedes la decisión que tomó la administración dentro de la reorganización de los hospitales, este es el tipo de cosas que no nos gusta hacer, pero me corresponde hacerlo, ustedes saben que habían tres escenarios que arrojó un estudio técnico y la decisión que nosotros tomamos fue dejar en una sola sombrilla la operación de red pública de Rionegro y el hospital que se va a mantener es el hospital San Juan de Dios” así lo informó Julián Rendón, alcalde del municipio, refiriéndose a la liquidación del hospital Gilberto Mejía.

Según el alcalde de esa localidad, “los empleados seguirán asistiendo hasta que se proceda con la liquidación de esa figura jurídica y tendrán dos opciones: unos podrán apelar a los cargos de planta que están vacantes en el Hospital San Juan de Dios, los otros, pasado un tiempo que se estime conveniente van hacer parte de una planta temporal.”

Frente a la decisión tomada en Antioquia se han producido manifestaciones de rechazo: “Hay medidas previas a la liquidación, entre ellas acogerse a la ley 550, ley de quiebras, que se puede hacer, donde se reestructuran las deudas, se hace refinanciamiento y cambios administrativos para no llegar al último paso que es la liquidación, eso lo pudo haber hecho la administración de Rionegro y así mejorar los servicios y evitar la masacre laboral a la que estarán expuestos los trabajadores, el hospital Universitario del Valle se acogió a la ley y les ha ido muy bien.” Precisó Germán Reyes presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana Asmedas.

Más información...
“Mejor le mando las facturas, no me pague por la población no asegurada”
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved