MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    No. 230 NOVIEMBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

Un sistema sostenible: un dolor de cabeza

Siempre ha estado en la discusión la necesidad de lograr un nivel de sostenibilidad suficiente para el sistema de salud, y pese a que el país invierte proporcionalmente más que otros países de la región, la crisis mostraría que los dineros no son suficientes.

Sin embargo esa podría ser una mirada superficial por cuanto los balances contables de EPS, prestadores y demás actores responden también a factores que superan el componente salud. La pregunta debería ser qué tantos recursos se necesitan para brindar una salud adecuada a la población, pero la respuesta debe estar antecedida de la búsqueda del modelo idóneo a nuestras condiciones epidemiológicas, demográficas, de territorio, y de capacidad financiera.

Colombia no es el país más boyante de la región, pero tampoco es el más pobre. Mientras nos preciamos de ser merecedores de ingresar al club de la OCDE, deberíamos también replantear estrategias que han demostrado ser insuficientes para garantizar a todos los residentes un goce efectivo del derecho a la salud.

Mas información
Arriba

Un nuevo modelo de gestión para un mejor servicio

El Hospital San Vicente Fundación ha marcado hitos en la historia del país. A lo largo de sus más de 100 años de historia, ha sido pionero, ha brindado atención a millones de personas, ha liderado procesos, ha capacitado a miles de profesionales de la salud, ha acompañado a pacientes y familiares, ha dado vida, ha cuidado, ha cumplido con los colombianos.

Y en cada momento las condiciones cambiantes de la sociedad y del sector de la salud le han llevado a transformarse para estar siempre a la vanguardia con una oferta de servicios a la medida de las necesidades y bajo valores de una estricta ética social.

Ahora, con más de 60 especialidades clínicas, comienza una nueva evolución encaminada a fortalecerse para ofrecer una cobertura más amplia a la población colombiana, con innovación tecnológica y social, calidad del servicio, y trabajo colaborativo. El Hospital ha formulado un nuevo modelo de Gestión Clínica.

Mas información
Arriba
Generales

Servicio social y residencias a revisión

Dos procesos fundamentales en la formación de los profesionales de la salud, el servicio social obligatorio, y las residencias, vienen siendo revisadas en el país. En el caso de las residencias el Congreso de la República tiene la palabra, el servicio social por su parte es ampliamente cuestionado mientras en Minsalud prepara una nueva resolución que lo regule.

Mas información
Arriba
 

Compras centralizadas de medicamentos

El país ha tomado algunas medidas de control de precios de los medicamentos que pueden aliviar las cargas financieras al sistema de salud, sin embargo aún no son suficientes y las compras centralizadas, como se demostró recientemente en el caso de la Hepatitis C, podría ser el siguiente paso de una verdadera política farmacéutica. Las organizaciones de la sociedad civil no dudan en aplaudir estas medidas que sirven para que más pacientes reciban tratamientos oportunamente, mientras el sistema de salud se mantiene libre de crisis financieras y de sostenibilidad.

Mas información
Arriba

Colombia no cumple ODS

Si bien existen algunos logros del sistema de salud colombiano, lo cierto es que el país no alcanza avances significativos en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resultan ser más los retos que las metas alcanzadas.

Mas información
Arriba

De animales a dioses

Si bien existen algunos logros del sistema de salud colombiano, lo cierto es que el país no alcanza avances significativos en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resultan ser más los retos que las metas alcanzadas.

Mas información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved