MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 17    No. 231 DICIEMBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Tiroides
Aspectos claves
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

La hora de los expertos frente a la sostenibilidad

La discusión es de vieja data y continuará estando en el primer lugar de todos los debates: ¿cómo garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud? Y lo primero es que el tema no es exclusivo de Colombia, y gracias a factores como la presión tecnológica y el envejecimiento de la población, se ha convertido este en un tema central en las agendas sociales y económicas de todos los países.

En Colombia es el momento que los expertos, entendidos estos como las personas que más relación tienen con la salud, se sienten, analicen, escuchen a los otros, propongan, dejen de lado intereses particulares y elaboren propuestas. Y es que el tema es de tal complejidad, que no es razonable dejar su solución en manos de un sector específico. No puede ser el gobierno quien de manera autocrática decida, pero tampoco las leyes de un mercado a su libre arbitrio. Sentarse puede ser el primer paso y así lo ha entendido el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia.

Mas información
Arriba

IPS Universitaria saldrá de Barranquilla y San Andrés

Lo que en su momento fue presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social como la mejor fórmula para solucionar la crisis en que habían caído los servicios de salud de Barranquilla y el archipiélago de San Andrés, llevar a la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia a encargarse de la prestación, resulta ahora una estrategia fallida en la medida en que la institución ha decidido retirarse de dichas zonas por no soportar las deudas.

La alta cartera, así como los mayores costos en el mantenimiento de los equipos, por las condiciones geográficas, entre otras razones, son las causas para que ahora la IPS decida concentrar su trabajo en Medellín, y evitar por ahí derecho un mayor detrimento de sus finanzas.

Mas información
Arriba
Generales

Biotecnológicos: la discusión no termina

El Ministerio de Salud ha trabajado durante los últimos años para lograr que el precio de los medicamentos dejen de ser la mayor carga financiera del sistema de salud, sin embargo en el tema de los medicamentos biotecnológicos la oposición de la industria multinacional no cesa y ahora será el Concejo de Estado quien dictaminará sobre el tema.

Mas información
Arriba
 

ADRES quiere captar recursos departamentales

La discusión está abierta. Una norma autoriza que el Adres recoja los dineros de las rentas departamentales, pero estas a su vez, y desde la Constitución, deben dirigirse a los entes territoriales para financiar otros componentes de la salud, como la infraestructura de la red pública. Un pulso que probablemente se definirá en tribunales.

Mas información
Arriba

Van Gogh, el loco genio

Locura disfrazada de genialidad, o genialidad impulsada por la locura. Vincent Van Gogh siempre será centro de análisis desde diferentes disciplinas del conocimiento y lo único que se puede asegurar, es que siempre será sorprendente.

Mas información
Arriba

Un pacto desde lo ético

Buscar la salida a los problemas del sistema de salud colombiano debería pasar por la construcción colectiva de un gran pacto donde se depongan los intereses particulares y se piense en primera instancia en el ser humano como eje transversal. Lo segundo es colocar a los principios éticos como plataforma para los análisis y propuestas.

Mas información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved