MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 233 FEBRERO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Tiroides
Aspectos claves
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

La bolita de los recursos de la salud

Un sistema que hace años maneja las cifras en términos de billones de pesos, se convierte en objetivo natural para quienes desean invertir y recibir réditos financieros a cambio. Sin embargo ¿quién se enriquece realmente con el sistema de salud colombiano? El vox populi decía que eran las EPS, pero sus resultados actuales mostrarían que tal vez no sean ellas.

Un informe de la Supersalud dejó la sensación en 2017 de que eran los prestadores los grandes beneficiados, pero sus enormes carteras parecen indicar lo contrario, y debemos entonces cambiar la pregunta: ¿en realidad hay alguien enriqueciéndose con la salud?

Más información
Arriba

UPC para 2018: ¿insuficiente? ¿Equitativa su distribución?

Desde que se conoció el monto en el cual aumentaría el valor de la Unidad Per Cápita para 2018 se levantaron voces señalando su insuficiencia para cubrir los costos que implicaban las nuevas inclusiones del Plan de Beneficios, realizadas precisamente en el mes de diciembre. Si alcanzan o no los dineros asignados se verán en pocos meses, lo que si resulta curioso es el silencio de las EPS frente a la recomendación del Ministerio de hacer un traslado equitativo del aumento en la UPC a los prestadores de servicios.

En esta última situación, son las negociaciones directas, tradicionalmente dadas en un ambiente de tira y afloje, las que permiten saber si los hospitales podrán solventar los costos de atención de los pacientes.

Más información
Arriba
Generales

Falta de prevención aumenta índices de suicidio

El suicidio viene aumentando en Colombia y el mundo, y si bien existes múltiples factores causales, en general podría ser prevenido con una buena atención incluso desde el médico general, programas de alertas tempranas, y prevención, mucha prevención, es lo que falta.

Más información
Arriba
 

Unidades Funcionales al servicio de los pacientes

Las unidades funcionales de enfermedades digestivas y la Materno Infantil complementan el nuevo modelo de gestión clínica con el que el Hospital San Vicente Fundación busca brindarle a los usuarios lo más altos estándares de calidad en la atención y de seguridad.

Más información
Arriba

Riquezas indeseables

Desde hace años muchos se preguntan en el país quien se enriquece con los recursos del sistema de salud. Y el cuestionamiento es válido cuando no se alcanzan los resultados esperados y los dineros fluyen. Pero, ¿es ético desear enriquecerse con dineros que se deben destinar a la población?

Más información
Arriba

La risa, el gran remedio

Varios siglos antes de que Patch Adams propusiera la risa como terapia al interior de los hospitales, otro médico y escritor, algo despreciado, había explorado el mismo camino. François Rabelais, en esto también fue pionero.

Más información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved