MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 235 ABRIL DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Tiroides
Aspectos claves
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

La salud necesita una radiografía exacta

De acuerdo con las estimaciones del DNP, el 16% de los hogares en Colombia tiene barreras de acceso a los servicios de salud para el cuidado de la primera infancia. En el Chocó, Vichada y La Guajira más del 33% de los hogares encuentra este mismo tipo de barreras. Los departamentos donde esta proporción es más alta son Chocó y Putumayo, con un 19% y 16% de hogares; el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene el 2% de sus hogares con barreras de acceso.

Buscar la perfección de un sistema de salud puede resultar especialmente utópico puesto que las necesidades siempre serán cambiantes así como las variables que intervienen en su manejo. Por eso realizar diagnósticos periódicos es un ejercicio que permite corregir rumbos oportunamente. Ahora bien, el seguimiento constante de indicadores puede ser también una buena herramienta para accionar alarmas y detectar problemas que es posible que desde la teoría y las buenas intenciones se hayan escapado. La salud en Colombia ha avanzado en algunos aspectos, pero también es cierto que falta mucho por hacer y no sabemos si bajo el actual modelo sea posible cerrar las brechas de inequidad señaladas arriba. Lo que si es urgente es volver a mirar cifras y resultados en salud para definir qué pasos se deben seguir en los próximos años.

Más información
Arriba

Falleció el pionero de la genética en América Latina: nos quedará un legado eterno

Emilio Yunis Turbay, genetista colombiano, murió el 23 de marzo en la ciudad de Bogotá a causa de un paro cardiorespiratorio. Yunis era médico genetista de la Universidad de Antioquia, pero desarrolló su carrera en la Universidad Nacional de Colombia, donde fundó el Centro de Genética hace 25 años. Su legado es amplio: científico humanista, propuso abordar la ciencia con sentido ético, e intentó explicar que la violencia no se transmite a través de los genes.

EL genetista Emilio José Yunis, fue reconocido en el país por haber traído importantes avances científicos como las pruebas de ADN.

Generales

Casos de sarampión deben generar estrategias

Los casos de sarampión detectados en el mes de marzo en el país, en personas procedentes de Venezuela, debe llamar la atención de las autoridades sanitarias para ir más allá de las medidas de choque y pensar en estrategias integrales frente a un problema que se puede crecer.

Más información
Arriba
 

¿Cómo es el sistema de salud que tenemos?

Se habla tanto del exceso de diagnósticos que a veces terminamos convencidos de que no hay nada más que decir, pero las situaciones humanas son cambiantes y lo que pudo ser provechoso en 1993 al implementar la Ley 100, puede no serlo tanto 25 años después. Pensarlo no es una descalificación, es darnos la oportunidad de mejorar.

Más información
Arriba

Hospital Universitario San Vicente Fundación piensa en los adolescentes

Con una clínica especializada en la atención de la población adolescente, el Hospital San Vicente Fundación da el primer paso en el país para atender a un grupo poblacional que hasta ahora no había sido objeto de cuidados especializados y a la medida de sus necesidades.

Más información
Arriba

Un diamante para el hombre

El carbono es la esencia de la vida. Los astrónomos lo buscan en el espacio como signo de que no estamos solos en el universo. Y ese carbono, que se transforma en diamantes invaluables, es la base de los seres humanos, igual de invaluables.

Más información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved