MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 236 MAYO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@sanvicentefundacion.com

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
 

Urgente Saber
de urgencias

2017 - 2018

  Depresión
y Suicidio
Las adicciones: Enfermedades que pueden ser tratadas
     Cien años     Una vida entera por la vida

Tiroides
Aspectos claves
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento

Urgente Saber
de urgencias

2016 - 2017

¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Hospital y Empresa
Diabetes: Más que azúcar alto
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 

Hora cero para la elección presidencial y la salud sigue ausente

La carrera por el solio de Bolívar llega a su fin. A pocas semanas de que los colombianos elijan quien reemplazará a Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, los electores solo tienen claro que las posiciones de los candidatos están polarizadas en torno a unos pocos elementos que responden más a posturas ideológicas sobre el manejo del estado que a propuestas concretas que solucionen los problemas cercanos de los ciudadanos.

Curiosamente frente a la salud, que se suponía que sería un aspecto central de la discusión, es más bien poco lo que se habla. En seguridad social ha copado más la discusión el futuro del sistema pensional, e incluso otros temas, también importantes para la salud, pero tangenciales, como el medio ambiente, el cuidado de los páramos y el manejo de la minería, pero sobre el modelo de atención, las sostenibilidad del sistema, la prestación de servicios, o la salud pública, es poca la claridad que se tiene sobre cuál será el futuro del país en el caso de ganar X o Y candidato.

Es posible que lo técnico y específico del tema lleve a que los candidatos evadan la posibilidad de enfrentarlo en debates o foros puntuales, como sucedió también en un caso tan sensible como el futuro de la niñez en foro convocado por UNICEF (y al que solo acudió Gustavo Petro), y que cada uno de los aspirantes piense que al momento de ganar delegarán a los ministros del ramo la tarea de efectuar los ajustes necesarios bajo unos parámetros generales. Y aunque esta opción es válida, queda un sinsabor para los electores que piensan que la salud es un indicador general de las propuestas sociales. Nuevamente la salud parece que no estará en la agenda de prioridades gubernamentales en los próximos cuatro años.

Más información
Arriba

ADRES continua con cifras preocupantes

Tras pocos meses de funcionamiento, y con corte a diciembre de 2017, se conocieron las cifras de la Administradora de recursos ADRES que recauda y distribuye los dineros del sector de la salud. El balance, aunque prematuro en la medida que la entidad solo ajusta ocho meses de operación, si genera algunas preguntas sobre la capacidad financiera del sistema.

Más información
Arriba
Cultural

Una ética para la bioética

Hemos avanzado como humanos, es una realidad. Y en esa evolución hemos ganado valores, experiencias, conocimientos, capacidades. Pero también hemos perdido valores, experiencias, conocimientos y capacidades. Hay puntos de inflexión donde se debe recapitular y recuperar la ética, esta vez para aplicarla a la bioética, tal vez sea el momento.

Más información
Arriba
 

Un pacto sobre las coincidencias para la salud

Revisar a fondo los programas de gobierno de los diferentes candidatos a la presidencia es una actividad que todo ciudadano debería asumir como ejercicio responsable de la democracia. La participación no puede limitarse al acto cotidiano de criticar. En salud todas las campañas plantean propuestas pero lo interesante son las coincidencias, más allá de las diferencias de colores y principios ideológicos.

Más información
Arriba

La investigación: una tarea permanente en el Hospital San Vicente Fundación

Al llegar a sus ciento cinco años de existencia, la investigación continúa fortaleciéndose en una institución que siempre la ha tenido como una de sus principales premisas. El Hospital San Vicente Fundación ha sido pionero en el país y el objetivo de sus directivas es continuar siéndolo.

Más información
Arriba

De reincorporados a promotores de salud

Dentro de los programas especiales de readaptación a la vida civil preparados para los reincorporados de las FARC, un grupo de ellos en Antioquia se preparan para asumir funciones de promotores de salud. De esta manera se aprovechan sus habilidades y conocimientos para el bien de todas las comunidades.

Más información
Arriba
 
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved