MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 55   ABRIL DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Seminario Nacional
de Actualización en Enfermería

 

 

 
Titulares
El modelo colombiano de salud, ¿de exportación?
Propuestas de la experiencia colombiana sobre el sistema de salud, han sido "exportadas" a otros países de América Latina.
Calidad SÍ. Pero…
Existe pánico en las IPS: muchas temen su cierre si no cumplen con los requisitos del Sistema de Garantía de la Calidad.
Ranking de hospitales públicos en Antioquia
Se propone una metodología para la medición de la eficiencia hospitalaria y, a partir de ella, construir un ranking especial.
Implicaciones del referendo en sector salud
"El referendo se hace porque se hace". Es punto de acuerdo del gobierno con el FMI. Analistas explican alcances y limitaciones.
Salud en el Plan de Desarrollo: asunto de economía
Expertos y técnicos del sector salud tratan de desenmarañar las implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud.
Modelo colombiano de salud, ¿de exportación?

"De Colombia llega un barco cargado de... ¡propuestas para los sistemas de salud!”. Este podría ser el símil (con todo el respeto y el mérito del caso), que podría ilustrar la “exportación”

de la experiencia colombiana hacia otros países de América Latina, en el diseño y puesta en marcha del sistema de salud, proceso que se ha venido dando en los últimos años.
Al parecer desde los años 60, organismos multilaterales y de “cooperación internacional”, empezaron a promover al sur del río Grande y en el Caribe, la idea de la necesidad de establecer sistemas de salud que mejoraran la capacidad de respuesta en servicios para la población de cada país, especialmente para la más desprotegida, en una corriente que además cambiara el concepto de asistencia pública, social y/o de beneficencia, por el de estructura y sistema de salud. Argumentaban que eso constituiría un paso adelante en el camino del desarrollo, un camino obligado en ese entonces para estos países del llamado “Tercer Mundo”.
¿Y que país no desearía en su justo saber y entender, contar con un sistema elaborado de salud, que permitiera “organizar” su capacidad de respuesta a las necesidades de su población en la materia? Nadie quiere ver más que el ciego. Pero el asunto cambia de matiz cuando esa iniciativa de organismos y entidades internacionales se tiñe de intereses económicos y políticos, presionados por los compromisos de los países de América Latina con esos mismos organismos.
Cada nación ahora puede contar su historia del proceso de reformas en salud en las últimas décadas, y en ese devenir, aparece el modelo colombiano como un modelo a ser tenido en cuenta en los plenos sentidos de esa palabra. Modelo en la medida que contiene una propuesta estructurada (y marcada por lo que se conoce como el “pluralismo estructurado”), en la construcción, reforma y aplicación de su sistema de salud, y modelo en tanto paradigma con aspectos que podrían imitarse en otros países en el mismo proceso de diseño y puesta en marcha del sistema de salud.
Queremos mostrar entonces a nuestros lectores, una aproximación a esta encomiable vivencia de asesores colombianos que han prestado su “experticia técnica” en latitudes cercanas, pero manteniendo muy de presente que a pesar de las similitudes de nuestras realidades, no se puede hablar de “recetas” iguales para todos, porque los ingredientes, las proporciones, los tiempos de preparación, la estufa donde se cocina no es la misma, y mucho menos el gusto, el sabor y su asimilación. ¿Instituciones, procesos y experiencias colombianas para tener en cuenta en el exterior? Claro que tenemos, pero la construcción de un sistema de salud es potestad y responsabilidad de cada país y eso no debe olvidarse. Entonces, apoyo sí, pero partiendo de y llegando a cada contexto, respetando las particularidades que nos hacen diferentes, para mantener el sabor nacional de la construcción del sistema de salud, del modelo de salud, en cada país.
Mas información
Arriba

Calidad SÍ, pero...

Existe pánico en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: muchas temen el cierre después de este 17 de abril, fecha que previa una autoevaluación, vence el plazo para presentar una documentación completa sobre suficiencia patrimonial y financiera, capacidad
técnico-administrativa, y condiciones tecnológicas y científicas, para quedar inscritas en el “Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud”, dentro del Sistema de Garantía de la Calidad, conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos necesarios para mejorar la calidad de los servicios médicos.
Mas información
Arriba
Ranking de hospitales en Antioquia
Se propone una metodología para la medición de la eficiencia hospitalaria y, a partir de ella, construir un ranking que permita determinar los 20 hospitales públicos de Antioquia que mejor se comportan con relación a un
conjunto de seis indicadores, por regiones, y para tres años claves que han marcado el desarrollo del sector salud en la última década: 1993 (antes de la reforma); 1998 (en reforma plena) y 2000 (en ajustes).
Mas información
Arriba
Implicaciones del
referendo en sector salud
“El referendo se hace porque se hace”, dice el gobierno. Es un punto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dentro del ajuste a las finanzas públicas. Analistas celebran la eliminación de los regímenes de excepción y la congelación de la nómina en el sector salud, por el ahorro fiscal. También trae recursos de regalías para saneamiento básico. Si no se aprueba, el país no se va a derrumbar tampoco, sostienen opositores.
Mas información
Arriba
Salud en el Plan de Desarrollo:
asunto de economía
Mas información
Arriba
En tan solo 15 artículos de la Sección 4, destinados a la parte de la Protección Social, el gobierno genera una cantidad mayúscula de vicisitudes y elucubraciones que expertos y técnicos del sector tratan de desenmarañar, con sus implicaciones para el sector salud.
 

ediciones anteriores

Además de asumir el reto de poner en marcha una nueva cartera bajo un nuevo precepto, el de la Protección Social, este médico, economista y abogado quindiano se comprometió a cumplir las metas del gobierno para este año y para el cuatrienio, con las ideas y planes de su antecesor, Juan Luis Londoño (q.e.p.d).

 

En unos 8 meses estaría listo este nuevo Manual, desarrollado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

 

Se establecen modificaciones definitivas en afiliación, tiempo de permanencia, carnetización, operación regional y habilitación de ARS, períodos de contratación, entre otros aspectos.

 

Cuando se mira la fuente primaria de casi todos los Recursos que nutren el Sistema General de Seguridad Social en Salud en su conjunto, queda claro que esa fuente no es otra que el sector productivo del país.

 

Escenas de goce o condenación, cuerpos rendidos por lo humano y lo sagrado, dramáticas creaciones hechas por el gran artista colombiano que murió a los 51 años dejando una obra sólida y conmovedora. Encuentre además en la página cultural la sección del “Ocioso lector” con el texto: “Remilgos y jaleas para Don Rafael Núñez”.

La ola de cambio en la operación de los sistemas de salud va llegando por estos días a otros países, dictada desde los estamentos del BID, el FMI y el Banco Mundial y demás organismos que tienen en sus manos, por estar en prenda, la libre determinación de los países. Ojalá que los países que ahora se someten por voluntad ajena a los ajustes recomendados desde los entes que dictan las políticas a los países subdesarrollados, analicen otros indicadores diferentes a los meramente técnicos.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved