MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67   ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Régimen subsidiado tendrá la mayor ampliación de los últimos años. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que durante el presente año la cobertura del régimen subsidiado en salud será ampliada en por lo menos 1'500.000 nuevos cupos. Es decir: los afiliados pasarán de 11'772.725 afiliados a 13'272.725. Esto equivale al 79,5% de la población colombiana con necesidades básicas insatisfechas. "El propósito es que todos los municipios del país alcancen una cobertura superior al 50%", señaló el ministro, quien reveló que únicamente en esta tarea de ampliación de cobertura para el 2004, el gobierno invertirá cerca de $435.000 millones.
 
No se reducirán recursos para educación y salud. El presidente Álvaro Uribe, afirmó que su administración no reducirá el monto de los recursos que destina la Nación a educación y salud. Según el mandatario, el Conpes distribuyó sólo el 80% en educación y el 60% en el componente de prestación de servicios de salud, es decir que se han repartido 10,7 billones de pesos, pero el total son 14,1 billones. Aclaró que los recursos que faltan por distribuir serán repartidos con base en los resultados que arroje el nuevo Sisbén, entregados entre mayo y junio próximos.
 
Loterías tienen deudas por $52.000 millones con el sector salud. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reveló que las loterías de algunos departamentos no le han girado al sector de la salud aportes obligatorios por $52.000 millones. El Ministro dijo que en total, por evasión y elusión, incluyendo aportes de los trabajadores, el sistema de seguridad social en salud está dejando de recibir alrededor de un billón de pesos. El funcionario indicó que algo igual pasa con algunas licoreras departamentales, que adeudan al sistema de seguridad social en salud alrededor de $12.000 millones.
 
Pérdidas por accidentalidad laboral. Según el Ministerio de la Protección Social, durante el año 2003 se presentaron 370.000 accidentes laborales de los cuales 800 terminaron con la muerte o parálisis del cuerpo del trabajador. Esto se tradujo en pérdidas de COP$16 billones para la economía colombiana durante el año anterior.
 
Fallas en cobertura del sistema de riesgos profesionales. El Director General de riesgos profesionales del Ministerio de la Protección Social, Juan Carlos Llano, denunció que el sistema de riesgos profesionales sólo cubre actualmente al 25% de la población económicamente activa, es decir, 4,8 millones de trabajadores de los 16 millones censados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. El funcionario agregó que se calcula que de las 400.000 empresas que hay en Colombia, 100.000 no tienen a sus empleados afiliados al sistema de riesgos profesionales.
 
Adjudicación de plazas del Servicio Social Obligatorio. El 15 de abril vence el plazo para que los profesionales en odontología, bacteriología y enfermería puedan inscribirse en el sorteo de adjudicación de plazas del Servicio Social Obligatorio. Este sorteo que se llevará a cabo en las sedes de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, busca resolver la situación de un gran número de profesionales que no han podido cumplir con este requisito para ejercer su profesión. Los profesionales que no sean seleccionados quedarán exentos y podrán solicitar la autorización para ejercer la profesión a la Dirección Departamental o Distrital de Salud donde se inscribieron.
 
Proyecto para la eutanasia. El representante uribista Armando Benedetti, anunció que presentará un proyecto de acto legislativo que modificaría el artículo 11 de la Constitución Política, para permitir la posibilidad de recurrir a la eutanasia a quienes padezcan enfermedades terminales o a personas que se encuentren en estado de coma. De aprobarse la reforma, el artículo deberá ser reglamentado por una ley estatutaria.
 
Muertes violentas, una preocupación de las ARS. Según cifras de la Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, el 20% de las muertes violentas en el trabajo se relacionan con asesinatos de vigilantes y escoltas en su labor, el 8% con homicidios por grupos al margen de la ley, el 11% tienen que ver con atentados terroristas, 7% con robos y asaltos, y el 4% con secuestros. Los sectores del transporte, comercio y seguridad son los más afectados con fallecimientos y accidentes violentos. El factor violencia también es el más frecuente en las entidades oficiales, con un 57%.
 

Prohibidas promociones en medicamentos. Desde el 26 de julio de este año quedarán prohibidas las promociones en que por la compra de un medicamento se entrega “gratis” otra cantidad del mismo o de otro producto. Según el Ministerio de la Protección Social, que expidió la medida, las promociones inducen al comprador a consumir irracionalmente esas medicinas. Aunque la prohibición cobija los fármacos de venta libre, el Invima analiza una restricción similar para medicamentos formulados. Los descuentos en el precio sí están permitidos.

 
Imágenes en tres dimensiones. El Instituto de la Mujer de Clínica Las Américas, adquirió un equipo de ultrasonido que permite obtener imágenes en tres dimensiones y así mejorar la evaluación y el diagnóstico de alteraciones fetales. Más información: tel (4) 345 83 43 (4) 345 83 42 Fax (4) 342 10 10 web:www.americas.com E-mail:insmujer@pmamericas.com
info@pmamericas.com
 

Programa piloto del sistema único de pagos. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que en dos meses se iniciará en Antioquia el programa piloto del sistema único de pagos, para que a través de una sola cuenta la persona pueda cancelar riesgos profesionales, salud, pensiones y compensación familiar, entre otros aportes. Confió en que al finalizar el año 2004, este sistema esté nacionalizado.

 
Incremento en recursos de ETESA para la salud. Según la presidente de la Empresa Territorial para la Salud -Etesa-, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, entre el año 2002 y el 2003 se registró un aumento del 238% en los recursos que dicha entidad transfiere con destino al fortalecimiento del sistema de seguridad social de las personas vinculadas al régimen subsidiado, gracias a las tareas de control a los juegos de suerte y azar en todo el país. Manifestó que el objetivo durante el presente año es transferir $160.000 millones, lo que representará un incremento del 36% frente al año 2003.
 

Pfizer demandará laboratorios colombianos. Pfizer, la mayor empresa farmacéutica farmacéutica del mundo, anunció que demandará a 16 laboratorios de Colombia por imitar la presentación del medicamento Viagra, que se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil. La firma denunció que otros laboratorios copiaron la forma romboide y el color azul característico de su producto. Álvaro Correa, representante legal de Pfizer en Colombia, dijo que la farmacéutica estadounidense ya tiene listas las demandas para los laboratorios nacionales, por "copia indebida de la propiedad intelectual".

 
Nuevo reajuste de la UPC. El Acuerdo 259 del 4 de febrero de 2004 del Consejo de Seguridad Social redefinió el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado de salud, derogando el Acuerdo 254 del 22 de diciembre de 2003, que ya había fijado esos valores. La nueva UPC del contributivo quedó en $344,973 anuales y la del subsidiado fue fijada en $192,344 por año. La redefinición de la UPC significó una variación en los porcentajes acordados en diciembre: en régimen contributivo pasó de 7,1% a 6,7%, y en subsidiado aumentó de 6,2% a 6,49%.
 

Colombia sin accidentes. Este fue el nombre de la iniciativa colombiana para el 7 de abril, Día Mundial de la Salud de este año. Se busca que a nivel nacional se organicen acciones para promover la participación y la movilización ciudadana alrededor de la promoción de la seguridad vial y de la prevención de accidentes.

 
Virus Hantas en Colombia. Fue detectado por primera vez en nuestro país en seres humanos el virus Hantas, de la misma categoría del SARS y la gripe del pollo, según estudio realizado el año pasado en la Facultad de Medicina Veterinaria de de la Universidad de Córdoba en asocio con el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico. Esta enfermedad presenta síntomas parecidos a una gripe muy fuerte con fiebres altas, tos y afecciones pulmonares y se puede transmitir por dos vías: respirando el aire contaminado por la descomposición que producen los orines y los excrementos de una rata que tenga el virus del Hantas, y por contacto con la piel.
 

Promoción de la salud visual. A finales de febrero se presentó en Bogotá la Fundación Uno más Uno con el respaldo del fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y de la vicepresidencia de la República. Esta fundación surge con el fin de atender las necesidades de los 300.000 colombianos con discapacidad visual en el país y desarrollar programas de prevención de los problemas de visión que llevan a la ceguera.

 
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved