MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67    ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilitación de Administradoras del Régimen Subsidiado: solo operará al 100% en el año 2005
Juan Carlos Arboleda Zapata - Periodista elpulso@elhospital.org.co
El pasado 20 de febrero se expidió el decreto 515, que define las condiciones y procedimientos de habilitación y revocatoria de habilitación para las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS). Básicamente, es una recopilación de las normas existentes para establecer las condiciones de viabilidad de las aseguradoras, y hasta el momento, si bien ha tenido buena aceptación por parte de los involucrados en el tema, también se advierte que algunas medidas claves fueron dejadas por fuera.
El decreto establece que para garantizar la administración del riesgo en salud de sus afiliados y la organización de la prestación de los servicios de salud, las ARS deberán cumplir condiciones de operación y de permanencia, y que éstas últimas deberán demostrarse durante todo el tiempo de operación.
Entre las condiciones de permanencia están el acreditar como mínimo un número de 300.000 personas afiliadas antes del 1º de abril de 2005 y 400.000 antes del 1º de abril de 2006. Las entidades constituidas a partir de la fecha, deberán acreditar un número mínimo 400.000 afiliados, sin excepción, vencido el segundo año de operación, cumpliendo con los requisitos financieros y de seguros que establezca para tal efecto la Supersalud.
De esta exigencia fueron excluidas las cajas de compensación familiar, cuando afilien como límite los usuarios que les corresponda en función a los recursos propios que administran directamente, pero cuando administre como ARS recursos distintos, no podrá tener menos de 200.000 afiliados. Por su parte, el número mínimo de afiliados de las ARS indígenas, será concertado entre el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus especiales condiciones de ubicación geográfica y número de habitantes indígenas en la región, de los cuales por lo menos el 60% deberá pertenecer a pueblos indígenas tradicionalmente reconocidos.
El decreto 515 determina entonces las condiciones de operación y de permanencia, que incluyen la capacidad técnico-administrativa, financiera, tecnológica y científica de las ARS. Igualmente, establece los procedimientos para la habilitación y verificación de las condiciones de dicha habilitación, además de otras medidas relacionadas con la operación regional de las ARS, las prácticas no autorizadas, las causales de revocatoria de la habilitación, los parámetros para el retiro voluntario en la prestación del servicio y un capitulo dirigido a las cajas de compensación. El decreto también estableció que sus requisitos, condiciones y estándares, serán definidos por el Ministerio de la Protección Social a más tardar dentro del mes siguiente a la entrada en vigencia.
Según la oficina jurídica del Ministerio de la Protección Social, la esencia fundamental del 515 es cumplir el artículo 42 de la Ley 715, que estableció la creación de un sistema de habilitación de aseguradoras y prestadoras de servicios en salud, incluyendo parámetros de permanencia en el sistema; en cumplimiento de esa norma, se expidió para los prestadores el decreto 2302 y otras resoluciones, y ahora llega el decreto para las ARS.
La doctora Blanca Elvira Cajigas, Directora de Calidad del Ministerio, estima que no son demasiados los cambios introducidos por el decreto 515 frente al 1804 de 1999, pues complementa actividades que la Supersalud venia trabajando en paralelo y siendo el principal cambio el establecimiento de condiciones de permanencia: "Se tenían unas condiciones de entrada en términos patrimoniales y números de usuarios, y ahora hay condiciones de entrada y permanencia en términos de calidad, atención, sistemas de información y contratación". Anunció también que en unos dos meses estará listo el decreto de habilitación para EPS, ya trabajado y que venia integrado al de ARS, pero separados por la premura de la contratación del pasado 1º de abril en régimen subsidiado.
Inquietud por estándares de calidad
El decreto 515 dejó pendiente de una resolución posterior, el establecimiento de los estándares de calificación necesarios para que las ARS permanezcan operando; esta situación fue considerada preocupante por las aseguradoras, que al desconocer los estándares se sintieron dando pasos ciegos ante la contratación del 1º de abril. La gerente de Ecopsoos, doctora María Magdalena Flores Ramos, resaltó la situación como un elemento bastante vago en el decreto: "Se exige tener unos estándares para calificar la gestión de cada empresa y no están definidos, dependen de otra norma; al salir el decreto quedamos en lo mismo, porque hay que hacer cosas muy particulares sobre estándares que no existen. No tenemos entonces los parámetros de trabajo que permitirán a la Su-persalud calificar la gestión en cada una de las condiciones de permanencia".
La importancia de establecer prontamente los estándares de calificación era clara para el gobierno y el mismo decreto estableció un plazo de 30 días para expedirlos, confiando en que, según afirmó la doctora Cajigas, "ese trabajo venia en paralelo con el decreto; obviamente las condiciones no alcanzaban a ser cumplidas antes de la contratación del 1º de abril, por lo que se dan unos tiempos dentro del mismo decreto para adecuar las infraestructuras a los estándares allí previstos. Esperamos que en la contratación de abril de 2005 pueda utilizarse toda la estandarización". El plazo de cumplimiento de los estándares por parte de las ARS será de 6 meses contados desde el pasado 1º de marzo, y 6 meses más para que la Supersalud profiera los actos administrativos de habilitación.
En la Superintendencia Nacional de Salud se trabajó a marchas forzadas para cumplir con el plazo de un mes dado en el decreto para la definición de estándares de habilitación; también se avanzó en el desarrollo del articulo para la implementación del plan de cuentas y se estudia la realización de un mapa de lo que será la cobertura del proceso de habilitación, para optimizar los recursos de la Supersalud. En lo que se tiene definición y es una medida tranquilizadora para las ARS, es en el establecimiento del monto de capital para las ARS, donde seguirá vigente la exigencia del decreto 1804 de 10.000 salarios mínimos, según información suministrada por las personas encargadas de adelantar el proceso en la Supersalud y ratificada por la doctora Cajigas, quien añadió que la decisión de dejar el monto actual obedece a que una modificación tendría que ser estudiada por el Ministerio de Hacienda, ante razones macroeconómicas del país difíciles de manejar.
Mayor cantidad de usuarios para menos ARS
La exigencia de que las ARS aumenten los afiliados a mínimo 300.000 antes de abril de 2005 y a 400.000 para abril de 2006 como requisito para la permanencia, exceptuando a las cajas de compensación y ARS indígenas, se analiza como una estrategia tendiente a reducir la cantidad de ARS en el mercado. Para el doctor Julio Mario Orozco Africano, gerente encargado de Mutual Ser, "se está repitiendo el error del año 99 con el decreto 1804, que forzó a muchas empresas a hacer procesos de fusión y de incorporación, con el agravante de que es muy difícil que detrás de una fusión apresurada venga un proceso de desarrollo institucional, que garantice buena calidad en la prestación de los servicios". La doctora Flores Ramos de Ecopsoos, si bien ve difícil la realización de nuevas fusiones, considera que "la medida generará un mayor nivel de competencia. Si no se reglamentan los procesos de afiliación, habrá una rapiña por tratar de conseguir el mayor número de afiliados y mayores conflictos en los procesos de mercadeo".
El doctor Iván Jaramillo, reconocido consultor, considera que la línea del decreto 515 es profundizar el 1804, en el sentido de obligar a la fusión de pequeñas y medianas ARS. Sin embargo, los voceros del gobierno no lo consideran tan evidente, aunque con diferentes visiones; funcionarios de la Supersalud manifestaron que "en la medida que se amplíe la cobertura del régimen subsidiado hay nuevo mercado", y de todas formas algunas instituciones con las condiciones de habilitación y las nuevas exigencias podrían no pasar el proceso; por su parte, la doctora Cajigas del Ministerio no dudó en señalar: "Es evidente que al aumentar el número de usuarios tienen que aumentar los márgenes patrimoniales y de solvencia, luego sí creemos que habrá una reducción en el número de ARS. Después de la contratación del pasado 1º de abril, veremos cuantas ARS quedarán en el mercado". Enfatizó eso sí, que no pueden volver a existir ARS de papel o de 5.000 afiliados.
Otras novedades
Dos novedades del decreto son el establecimiento de listados de ARS con mora frente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y la consecuente penalización de no poder contratar con entes territoriales hasta la cancelación de la deuda. Esta medida busca aliviar la crisis hospitalaria del país y si bien puede ser beneficiosa para las IPS, surge la pregunta: ¿en el próximo decreto para las EPS también existirá este listado de morosos? La otra medida es la regulación de la forma como una ARS se puede retirar, estableciendo un período previo de aviso de 4 meses y reafirmando la sanción de 3 años a quien se retira; medida simplista, por cuanto si bien trata de garantizar que los usuarios no queden desprotegidos, considera a las ARS como empresas comunes, sin una responsabilidad social mayor, aunque tengan a su cargo un tema tan íntimamente ligado a derechos fundamentales y vitales como la salud de los más pobres del país, y peligrosamente abre la puerta para que se presente una transferencia patrimonial de los recursos del Estado hacia manos de particulares a través de maniobras financieras a mediano plazo, como lo advierte el doctor Iván Jaramillo.
Lo que falta
Aspectos considerados claves en el aseguramiento del régimen subsidiado quedaron en el aire, según diversas opiniones; para la doctora Maria Magdalena Flórez es preocupante la falta de definición en regionalización, porque si no se reglamenta la forma de selección de ARS en cada región, se pueden generar problemas al entrar en juego los intereses políticos locales, además de que sin los estándares de medición se puede abrir una peligrosa puerta a la manipulación política; el doctor Iván Jaramillo también resalta el tema de la regionalización como incompleto, más cuando "la expectativa con este decreto es que se- ría para regionalización. La pretensión de hacer ARS regionales no se logra".
Una preocupación adicional manifestada por la presidencia del gremio de ARS, Gestar Salud, es que el decreto no haya aclarado el tema de las provisiones de dudoso recaudo: "La mayoría de las ARS del país tenemos una cartera a más de 360 días, aunque en reunión del Consejo de Seguridad Social en Salud del pasado 5 de marzo quedó un compromiso de revisar la circular 137 de la Supersalud; creemos que es un tema de habilitación que debe verificarse, porque muchas empresas temen que su patrimonio se vuelva negativo, ya que 90% de los activos corrientes de varias de ellas están en cuentas por cobrar y el 50% pasan de 360 días, lo cual hace que muchas no se habiliten. Es un tema para revisar con urgencia antes de las visitas de la Supersalud".
Finalmente, lo que se advierte al consultar algunas ARS sobre el contenido del decreto, es incertidumbre por los aspectos no directamente definidos, y nerviosismo por lo que pueda suceder en su reglamentación, considerando la trascendencia de las medidas pendientes. Quizás habría sido preferible demorar un poco el decreto, considerando que la resolución con los estándares no estaba lista; pero como dice el Ministerio, venían en un trabajo paralelo y así su expedición hubiera sido completa y más considerando la contratación tan próxima del pasado 1º de abril, de todas formas se habría generado incertidumbre y expecta-tivas con medidas que no podrán ser consideradas plenamente en la contratación de este año y que solo quedaron para ser puestas en total vigencia a partir del año 2005 .
Otros artículos...
Acreditado Laboratorio de Las Américas
Habilitación de Administradoras del Régimen Subsidiado: solo operará al 100% en el año 2005
¿Cómo se forma la política de salud en Colombia?
Metas y prioridades del nuevo Viceministro de salud - Eduardo José Alvarado
Nuevos logros del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín - Primer trasplante en Colombia de células madre de médula ósea a corazón y primer trasplante compuesto de laringe y tráquea
Servicio de Salud Ósea en el Instituto de la Mujer de Clínica Las Américas - Un soporte para la vida y la salud
Se empieza a sentir vigilancia y control en el sector salud
Primera implantación de prótesis anal en Colombia
Intereses económicos y políticos prevalecen sobre la salud pública - Alerta por aumento de protección de patentes a medicamentos en Colombia
Sistema de Información para el Sistema General de Seguridad Social en Salud
Antigüedad: talón de Aquiles de la cobertura
De los Rotarios para el Hospital / Pacto por la salud pública en Antioquia / Calidad certificada en la Clínica Medellín
Realidades de la reproducción artificial
Aportes del 2º Congreso Sectorial de la Salud
 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved