MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67    ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Metas y prioridades del nuevo Viceministro de salud
Muy buen recibo tuvo en el sector salud el nombramiento del médico cirujano Eduardo José Alvarado Santander en el Viceministerio de Salud del Ministerio de la Protección Social, designado mediante el decreto 622 y quién asumió el cargo el tres de marzo pasado, en reemplazo del doctor Juan Gonzalo López Casas, quién renunció el pasado 16 de febrero.
Los ejes de trabajo
Para Alvarado Santander, quien no es un novato en el viceministerio, ya que en 1994 trabajó en ese despacho con el entonces Ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, y en distintas ocasiones estuvo encargado de las funciones de ministro, es prioritario ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud, extender la cobertura del contributivo disminuyendo significativamente la evasión y la elusión, y ganar en eficiencia en los hospitales públicos a través de mecanismos de racionalización del gasto. Así lo manifestó al periódico El Pulso el pasado 12 de marzo, durante su visita al Recinto de Quirama en el oriente antioqueño.

Ampliación en régimen subsidiado
En el caso específico del régimen subsidiado, el viceministro anunció que durante este mes de abril se adelantarán los trámites de afiliación, escogencia y contratación en las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), para cubrir cerca de 1'600.000 nuevos afiliados que comenzarán a beneficiarse de los subsidios de salud en el mes de mayo, con lo que se superaría la barrera de los 13 millones de afiliados al régimen subsidiado en el país.
Salud pública con mayor vigilancia
En materia de salud pública, otro de los ejes fundamentales de trabajo, Alvarado Santander planea redoblar esfuerzos que hagan efectivos los controles de vigilancia y control, y que logren que las entidades responsables cumplan adecuadamente con su deber, cualquiera que sea su naturaleza (pública, privada, prestador, asegurador, alcaldía o gobernación). El viceministro indicó: “Vamos a trabajar en el componente de salud pública según lo definido por el Presidente Álvaro Uribe, el Ministro Diego Palacio y el Plan Nacional de Desarrollo, en las prioridades relacionadas con enfermedades transmitidas por vectores, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas, desnutrición, el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- y la salud mental. Pensamos desarrollar acciones en un esfuerzo de coordinación mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora, con los entes territoriales”.
Reestructuración de instituciones de salud
En lo que respecta a la reestructuración de entidades de salud, el nuevo Viceministro declaró que el reto más grande del sistema de salud se está dando en la transformación de lo que era el Seguro Social y lo que son ahora las Empresas Sociales del Estado, empresas que entraron a depender directamente del Ministerio de la Protección Social y desde donde se está impulsado su transformación.
En el caso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Alvarado Santander declaró que deberá hacerse un ajuste que no implica un gran recorte de personal y que seguramente no significará una gran diferenciación frente a lo que ha venido siendo de tiempo atrás. En cuanto al Instituto Nacional de Salud, aclaró que hay un gran empeño en que esta entidad se haga cargo de temas tan decisivos como el PAI y otras acciones en salud pública.
Fusión de superintendencias
Frente al tema de la fusión de las Superintendencias de Salud y Subsidio Familiar, el funcionario aclaró que es un tópico todavía no abordado, aunque continúa en el tapete la propuesta de algunos sectores de crear una sola Superintendencia de la Protección Social. En su opinión, ello acarrearía ventajas y seguramente también desventajas, por la cantidad y complejidad de entes vigilados, pero no descartó la posición de quienes le apuestan a mantener la especialidad y presencia de ambas entidades.
Manejo financiero
Finalmente, en lo referente al tema financiero del viceministerio a su cargo, Alvarado Santander aseveró que se trabajará en corregir problemas de corrupción, ineficiencia, flujo de recursos y oportunidad de los pagos: “El sistema de salud en virtud de la Ley 100 tiene más recursos de los que tenía antes. Creo que con un buen manejo de éstos, podemos avanzar significativamente en estructurar un sistema muchísimo más equitativo, más amplio en términos de cubrir a la mayor parte de la población colombiana”.

 

¿Quién es el segundo viceministro de
salud del gobierno Uribe?
El nuevo Viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado Santander, nació en Pasto, Nariño, hace 44 años. Está casado con María Cecilia González, con quien tiene dos hijos. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio San Francisco Javier de Pasto y los secundarios en el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño. Es Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y tiene un postgrado en Gerencia de la Salud Pública del Convenio Eafit-CES. Antes había sido alcalde de Pasto y vicepresidente de la EPS del Instituto de los Seguros Sociales.
Se ha desempeñado como médico general del Instituto de los Seguros Sociales-Seccional Antioquia; Director del Centro de Salud Moravia del Instituto Metropolitano de Salud, Jefe Oficina de Salud Comunitaria de Metrosalud en Medellín, Viceministro de Salud en 1994 y varias veces Ministro de Salud encargado en la misma época. Ha sido también presidente encargado del Instituto de los Seguros Sociales.
Es también profesor, asesor consultor de la Organización Panamericana de la Salud, y ha sido ponente y panelista en varios foros, seminarios y talleres nacionales e internacionales sobre Seguridad Social. Fue el Presidente de la delegación de Colombia en la 47ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, 1994.
Escribió el texto “Sistema Nacional de Salud. Síntesis Histórica y Lineamientos de Políticas Sectorial en 1991”, así como “Reforma de la Seguridad Social en Colombia - Propuestas para proyecto de Ley 1993”. Con éste último, tuvo participación directa en la formulación de la Ley 100 de 1993, creadora del sistema de seguridad social vigente.
Otros artículos...
Acreditado Laboratorio de Las Américas
Habilitación de Administradoras del Régimen Subsidiado: solo operará al 100% en el año 2005
¿Cómo se forma la política de salud en Colombia?
Metas y prioridades del nuevo Viceministro de salud - Eduardo José Alvarado
Nuevos logros del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín - Primer trasplante en Colombia de células madre de médula ósea a corazón y primer trasplante compuesto de laringe y tráquea
Servicio de Salud Ósea en el Instituto de la Mujer de Clínica Las Américas - Un soporte para la vida y la salud
Se empieza a sentir vigilancia y control en el sector salud
Primera implantación de prótesis anal en Colombia
Intereses económicos y políticos prevalecen sobre la salud pública - Alerta por aumento de protección de patentes a medicamentos en Colombia
Sistema de Información para el Sistema General de Seguridad Social en Salud
Antigüedad: talón de Aquiles de la cobertura
De los Rotarios para el Hospital / Pacto por la salud pública en Antioquia / Calidad certificada en la Clínica Medellín
Realidades de la reproducción artificial
Aportes del 2º Congreso Sectorial de la Salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved