MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67    ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Nuevos logros del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín
Primer trasplante en Colombia de células madre de médula ósea a corazón y primer trasplante compuesto de laringe y tráquea
Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Nuevamente el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en Medellín, se puso a la vanguardia del conocimiento médico y la práctica clínica y científica en Colombia al realizar con éxito el pasado 3 de marzo, el primer trasplante de células madre hematopoyéticas obtenidas de médula ósea para el tratamiento de la enfermedad cardíaca isquémica. Igualmente, al realizar un trasplante simultáneo de laringe y tráquea el pasado primero de marzo y al salvar por primera vez en el país la vida de un paciente con herida cardíaca compleja causada por una esquirla de mina antipersonal.
Estos nuevos avances que permiten salvar vidas y recuperar calidad de vida, son posibles gracias al esfuerzo permanente, profesional y comprometido de los diferentes grupos de trabajo conjunto de la Universidad de Antioquia y del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. “Esa conjunción de entidades nos permite que pensemos, volemos y soñemos en hacer cosas que realmente tengan impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo necesitan”, al decir del doctor Francisco Cuellar Ambrosi, coordinador del Grupo de Terapia Celular Regenerativa de la Universidad y del Hospital, quién agregó: “Estamos escribiendo junto con los pacientes y estas queridas instituciones, la historia de la medicina de nuestra patria y eso es muy importante”.
Trasplante para recuperar un corazón infartado
Víctor Mauricio Berrío Castaño, un empleado de tesorería de 50 años que lleva 30 laborando en una compañía de tabaco, sufrió el pasado 12 de febrero un infarto al miocardio. Fue remitido al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, donde se le practicó un cateterismo y se le puso un stent coronario. Dado que su corazón quedó muy afectado, se le ofreció la posibilidad de recibir el primer trasplante de células madre con el fin de recuperar el tejido y la función perdida en el corazón a causa del infarto.
El señor Berrío Castaño afirma que no sintió temor alguno ante el procedimiento clínico, porque “el temor lo sentía pero al tener trabajando apenas la mitad del corazón. Someterme al procedimiento era más ganar que perder y eliminar la expectativa de una vida con pastillas y casi sin poder realizar ningún esfuerzo. Y todo salió normal”.
El hematólogo Cuellar Ambrosi explicó que el trasplante de células stem o células madre, ha demostrado ser útil para el tratamiento de enfermedades malignas de la sangre como leucemias y los linfomas, y no malignas como las enfermedades metabólicas y las inmunodefiencias primarias, entre otras.
En los últimos años se descubrió que las células madre, presentes en la médula ósea de cada persona, tienen la capacidad de diferenciarse para formar tejidos como los vasos sanguíneos y el endotelio que los recubre, y en el caso del corazón están en capacidad de formar además músculo cardíaco. Por esta razón, el injerto de células madre sanguíneas ofrece una posibilidad terapéutica para pacientes que han presentado graves alteraciones en la función cardíaca debido a infartos de miocardio extensos o repetidos y que no son candidatos a ningún otro tratamiento a excepción de un trasplante de corazón.
Para el procedimiento se recolectan las células madre del mismo paciente (antólogas) y luego se implantan directamente en el miocardio por vía percutánea (cateterismo) o quirúrgica. En esta terapia no es necesario administrar inmunosupresores ni quimioterapia y se espera que la función cardíaca se recupere 3 o 4 meses después de la intervención.
El tratamiento de la enfermedad cardíaca isquémica con células madre se realiza en los principales centros de Cardiología y de Trasplante de Médula Ósea del mundo con resultados clínicos muy favorables. En Colombia es la primera vez que se realiza este procedimiento, abriendo nuevas posibilidades para los pacientes, la investigación, la docencia y las Empresas Promotoras de Salud (EPS), al facilitarse el acceso de los pacientes a una terapia con menores riesgos y costos.
Esta vez se aplicó a un paciente que había sufrido un infarto extenso y no recuperable por los métodos convencionales como stents y revascularización. A consecuencia del infarto, su fracción de eyección era muy baja y le impedía llevar una vida normal. Al paciente se le inyectaron 20 millones de células mononucleares, cantidad suficiente para realizar el trasplante, aspiradas de 50 centímetros de sangre de médula ósea y concentradas en 5 centímetros de medio para ser aplicadas. Se espera que gracias al trasplante de células madre, el paciente recupere la función miocárdica y se reintegre a su vida productiva.
Vale destacar que a una hija de este paciente, Manuela, que hoy tiene 12 años, se le realizó la primera válvuloplastia para niños en Colombia y en Suramérica, en la Clínica Cardiovascular de Medellín, cuando apenas contaba con mes y medio de nacida. Por eso dice el señor Berrío: “Dios nos mandó a la vida para algo: mi hija y yo somos pacientes que se han sometido por primera vez a procedimientos cardíacos complejos para salvar la vida. Somos una familia de pioneros en estos avances de tratamientos del corazón”.

Paso a paso del procedimiento
- Selección del paciente según criterios de Cardiología, con infartos extensos y pobre respuesta a tratamientos convencionales, con enfermedad cardíaca isquémica crónica que no tienen posibilidad de revascularización quirúrgica o percutánea. La terapia con células madre puede aplicarse en pacientes de todas las edades, siendo más frecuente en mayores de 40 años, que presentan alta incidencia de enfermedades cardiovasculares.
- Movilización de las células madre con Neupogén durante 5 días, para inducir su proliferación, permitiendo su recolección por punción y aspirado de la médula ósea del hueso ilíaco del paciente.
- Procesamiento y estudios inmunológicos de la médula ósea en el Laboratorio de Inmunología Celular e Inmunogenética.
- Aplicación de las células hematopoyéticas en el miocardio del paciente a través de cateterismo cardíaco.
El procedimiento completo tarda alrededor de 4 a 5 horas, desde el momento de la extracción de las células madre.
Equipo de trabajo: Grupo de Terapia Celular Regenerativa de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, conformado a su vez por los siguientes estamentos: Grupo de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea, Cardiología Clínica e Intervencionista, Laboratorio de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Enfermería Unidad Cardiovascular y Administración Unidad Cardiovascular.
Un trasplante compuesto que recupera la voz
Con el trasplante simultáneo de laringe y tráquea practicado el pasado 1º de marzo al joven de 23 años Yeison Arbey Rodríguez para recuperar su función de hablar, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl dio otro paso adelante en la consolidación del método para trasplantes de vía aérea desarrollado en esta institución.
El cirujano de cabeza y cuello, Luis Fernando Tintinago, explicó que este procedimiento afianza el método aplicado en los dos trasplantes de laringe y dos de tráquea realizados hasta el momento en el centro asistencial. Es un procedimiento mucho más complejo que los anteriores, dado que se trasplantó exitosamente la subglotis (una parte importante de la laringe) y la tráquea completa, pero el paciente mostró resultados mucho más satisfactorios y en menor tiempo, y regresó a su casa 12 días después del trasplante.
Además, es la primera vez que se realiza un trasplante de laringe y tráquea para mejorar la calidad de vida, pues si bien el paciente tenía 7 años sin hablar y estaba condenado a vivir con una traqueostomía, no estaba en riesgo su vida como en los casos de los pacientes anteriores, quienes habrían muerto si no hubiesen sido trasplantados.
Luego de estas experiencias, el doctor Tintinago afirma que el propósito es continuar ofreciendo estos trasplantes, especialmente en casos de estenosis subglóticas complejas y traqueales largas, además de perfeccionar el método para trasplantes de vía aérea desarrollado en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl: “Este será el año de la globalización del método, en un proceso que comienza con la implementación del procedimiento en otras partes del mundo. En el Instituto Vall d'Hebron en Barcelona, están interesados en abrir una Unidad de Trasplantes Laringo-traqueal, y en París en el Congreso Mundial de Experimentación Veterinaria, del 13 al 16 de junio, se presentará un póster mostrando trasplantes de laringe y tráquea en cerdos. Lo más importante este año es lograr que el método sea aplicado en otras partes del mundo”.
Primer caso de herida cardíaca compleja por explosión de mina antipersonal
El impacto de la violencia en el país, con alta incidencia de heridas de corazón producto de agresiones personales, obligó a los centros asistenciales de cuarto nivel de complejidad a especializarse en el tratamiento de secuelas de estas agresiones.
Es así como el Hospital Universitario San Vicente de Paúl atendió quirúrgicamente a 1.022 pacientes con heridas cardíacas complejas causadas por agresiones personales en un período de cuatro años, mientras que un hospital de referencia en Norteamérica reporta la atención de 711 de estos pacientes en un período de 20 años.
Normalmente, estos pacientes con heridas cardíacas son operados en hospitales de segundo y tercer nivel por cirujanos generales o cirujanos de trauma. De ellos, solo un pequeño porcentaje no mayor del 5% queda con secuelas que exigen una segunda intervención en centros de alta complejidad. Es lo que se conoce en la literatura como “Heridas Cardíacas Complejas”. Se trata de cirugías muy costosas porque involucran recursos humanos numerosos y altamente especializados, insumos y suministros sofisticados, largos tiempos de hospitalización, y porque pueden implicar la atención de complicaciones igualmente costosas y conllevan una mortalidad quirúrgica significativa.

Los altos índices de violencia han provocado que este tipo de pacientes haya aumentado paralelamente en los centros de atención de cuarto nivel o de alta complejidad: En cuatro años, la Unidad Cardiovascular y del Tórax del Hospital Universitario San Vicente de Paúl operó 12 pacientes con heridas cardíacas complejas, lo que constituye una cifra muy alta comparada con otros centros cardiovasculares del mundo. Por ello, “este Hospital tiene probablemente la más grande experiencia del mundo en tratamiento de trauma de corazón”, según afirma el doctor Francisco Gómez, cirujano cardiovascular.
En el pasado mes de febrero, el Hospital atendió con éxito el primero de los casos de herida cardíaca compleja que se registraba después de la explosión de una mina antipersonal, en un miembro de las fuerzas militares. Pero más que presentar esta victoria del saber médico frente a la muerte, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl quiere llamar la atención sobre el impacto que la violencia tiene en forma creciente en todos los niveles de complejidad de los centros hospitalarios colombianos, cuyas consecuencias obligan a que cada día sean más ingeniosos y recursivos en la atención de dichos casos.
Si bien son muchas las causas que favorecen el tratamiento exitoso de este tipo de heridas, tales como el desplazamiento más rápido de los pacientes desde el sitio del trauma al hospital, y la experiencia y destreza adquirida por los cirujanos generales y de trauma, este tipo de situaciones debe convertirse más bien en la oportunidad de hacer énfasis en las consecuencias sociales, económicas, culturales y de todo orden que apareja el fenómeno de violencia en nuestro país y de cómo, con frecuencia creciente, el trauma normalmente atendido en instituciones de primero, segundo y tercer nivel, está llegando al cuarto nivel, es decir, a los escenarios de alta complejidad .
Otros artículos...
Acreditado Laboratorio de Las Américas
Habilitación de Administradoras del Régimen Subsidiado: solo operará al 100% en el año 2005
¿Cómo se forma la política de salud en Colombia?
Metas y prioridades del nuevo Viceministro de salud - Eduardo José Alvarado
Nuevos logros del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín - Primer trasplante en Colombia de células madre de médula ósea a corazón y primer trasplante compuesto de laringe y tráquea
Servicio de Salud Ósea en el Instituto de la Mujer de Clínica Las Américas - Un soporte para la vida y la salud
Se empieza a sentir vigilancia y control en el sector salud
Primera implantación de prótesis anal en Colombia
Intereses económicos y políticos prevalecen sobre la salud pública - Alerta por aumento de protección de patentes a medicamentos en Colombia
Sistema de Información para el Sistema General de Seguridad Social en Salud
Antigüedad: talón de Aquiles de la cobertura
De los Rotarios para el Hospital / Pacto por la salud pública en Antioquia / Calidad certificada en la Clínica Medellín
Realidades de la reproducción artificial
Aportes del 2º Congreso Sectorial de la Salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved