MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67   ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Titulares
Para reformar la seguridad social en salud
¿Un gran salto, muchos pasos pequeños o reversazo de la Ley 100 de 1993?

Se despliega un abanico de sugerencias, porque tras 10 años de funcionamiento del sistema de salud, es evidente tanto para sus defensores como contradictores, que sus principios fundamentales y sus objetivos no se han cumplido.
Primer trasplante de células madre de médula ósea a corazón y primero compuesto de laringe y tráquea
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl realizó el primer trasplante de células madre para tratamiento de enfermedad cardíaca isquémica, un trasplante simultáneo de laringe y tráquea, y salvó un paciente con herida cardíaca compleja por esquirla de mina antipersonal.
Antigüedad: talón de Aquiles de la cobertura
Debe encontrarse una reglamentación que otorgue la antigüedad de forma justa y proporcional, y urge que se estudie la creación de reservas en las EPS o en el Fosyga.
Habilitación de ARS solo operará al 100% en el año 2005
Dosis de incertidumbre ha generado el decreto 515 de 2004, que determina condiciones de habilitación para las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS).
Alerta por aumento de protección de patentes a medicamentos en Colombia
Se reforzó la reflexión de las verdaderas consecuencias de dichas disposiciones sobre los consumidores (alza en precio de medicamentos) y la salud pública (por acceso a estos).
Para reformar la
seguridad social en salud
¿Un gran salto, muchos pasos pequeños o reversazo de la Ley 100 de 1993?
La necesidad de cubrir a los colombianos con más y mejores servicios en materia de seguridad social, e incluso de establecer los alcances de dicha seguridad social, motivaron la reforma de 1993, que salió a la luz con el nombre de Ley 100 y que dio vida al Sistema General de Seguridad Social Integral.
Diez años después, el balance de ese sistema obliga a repensar la filosofía, los principios, el espíritu original de la Ley 100 y su implementación, para descubrir con certeza y clarificar cuáles han sido los reales logros, vacíos y errores, que le impiden al sistema ofrecer la mayor parte de aquello prometido a los colombianos en cobertura integral de las contingencias vitales, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, y que no permiten lograr el bienestar y la integración de la comunidad, como reza en su preámbulo.
Así las cosas, un abanico de sugerencias se despliega ante los vientos de cambio que soplan sobre la Ley 100 de 1993, con la cual se reformó en su momento la seguridad social de los colombianos. Tras diez años de funcionamiento es evidente, tanto para sus defensores como contradictores, que los principios fundamentales sobre los cuales se construyó la estructura del sistema no se han cumplido: equidad, obligatoriedad de afiliación, protección integral, libre elección, autonomía de las instituciones. Y es precisamente sobre estos y otros aspectos, sobre los cuales versan las diferentes propuestas de reforma a la Ley 100, que El Pulso presenta esta vez a los lectores.
La cobertura, el acceso a servicios de calidad, la recuperación de la salud pública, el equilibrio financiero del sistema, el papel del recurso humano, los subsidios estatales, la estructura misma y la administración del modelo de seguridad social, son apenas algunos de los temas abordados en la discusión, pero estos y otros más exigen un debate nacional amplio y participativo, que aporte las mejores luces al país acerca de la reorientación oportuna del sistema, si en verdad existe la voluntad política suficiente para cambiar el rumbo, sin dejarse atrapar de los cantos de sirena de los actores e intereses creados en estos 10 años. Por el bien común y por el mejor estar de cada colombiano, que así sea.

Mas información
Arriba
Primer trasplante de células madre de médula ósea a corazón y primero
compuesto de laringe y tráquea
Nuevamente el Hospital Universi-tario San Vicente de Paúl, en Mede-llín, se puso a la vanguardia del co-
nocimiento médico y la práctica clínica y científica en el país, al realizar con éxito el primer trasplante de células madre hematopoyéticas obtenidas de médula ósea para el tratamiento de la enfermedad cardíaca isquémica. Igualmente, al realizar un trasplante simultáneo de laringe y tráquea, y al salvar un paciente con herida cardíaca compleja causada por una esquirla de mina antipersonal.
Mas información
Arriba

Antigüedad: talón
de Aquiles de la cobertura

Dado que la población colombiana viene envejeciendo y que cada vez tiene más enfermedades crónicas, degenerativas y cáncer, y puesto que la antigüedad determina el acceso a ciertos servicios, debe encontrarse una reglamentación que otorgue la antigüedad de forma
justa y proporcional, garantizada a largo plazo, consonante con la viabilidad financiera, que motive el ahorro, y desanime la evasión y la elusión. Asimismo, urge que se estudie la creación de reservas en las EPS o en el Fosyga, que constituyan un ahorro para quienes pacientemente contribuyen a la seguridad social.

Mas información
Arriba

 

Habilitación de ARS solo

operará al 100% en el año 2005
Incertidumbre por aspectos no directamente definidos y nerviosismo por lo que traerá su reglamentación, ha generado el decreto 515 del pasado 20 de febrero, que determina las condiciones de habilitación para las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), dado que un mes después no se conocían los estándares de calificación y las condiciones de operación y permanencia solo podrán considerarse plenamente a partir del año 2005.

Mas información
Arriba

Alerta por aumento de protección de patentes a medicamentos en Colombia

Luego de que el Invima anunciara protección de patentes a 8 medicamentos, que no podrán producir los laboratorios nacionales, se reforzó la reflexión de las verdaderas consecuencias de dichas disposiciones sobre los consumidores (alza en el precio de medicamentos) y la salud pública del país (por el acceso a estos). Se teme bloqueo temporal de los medicamentos genéricos, porque con el tiempo pueden ser cientos o miles los medicamentos protegidos. Colombia como país respetuoso del Derecho Internacional y de sus obligaciones al suscribir tratados, debe hacer bloque de constitucionalidad, o sea, homologar leyes internas con obligaciones internacionales.
 

ediciones anteriores

HSus prioridades son ampliar cobertura del régimen subsidiado, extender cobertura del contributivo disminuyendo mucho la evasión y la elusión, y ganar eficiencia en hospitales públicos racionalizando el gasto.

 

Alrededor de 100 expertos en seguridad social de todo el país, deliberaron acerca del balance del sistema creado por la Ley 100, y elaboraron recomendaciones para enfrentar sus áreas críticas y para fortalecer y dinamizar el alcance de sus objetivos fundamentales.

 

Hay expectativa frente a algunos procesos relevantes que adelanta la Supersalud y otros entes que ejercen inspección en el sector, como en los casos específicos de Saludcoop EPS, Cajanal, Beneficencia de Antioquia y las ARS Humana Vivir y Salud Total.

 

Amén de presentar los principales aspectos macro-económicos del sistema de seguridad social y de evaluar los resultados de la reforma de salud luego de 10 años, se generaron espacios de análisis, debate y concertación para los diferentes actores del sector.

 

Uno de los personajes más destacados en el ámbito empresarial, e intelectual de Colombia, fue Diego Calle Restrepo, gerente que hizo historia en las Empresas Públicas de Medellín. Hoy, cuando este grupo empresarial se encuen-tra en primer plano de la información e intenta fortalecer sus iniciativas y su prestigio, vale la pena hacer una historia paralela, más grata y de mejor tono, de la mano de uno de sus líderes, un economista que esta vez nos habla en verso.

La Ley 100 tiene su entelequia. Hubo argumentos para llegar a ella y los hay, dentro de ella misma, para dejarla. En el fondo es ella la que impide una prestación de servicios de salud como el médico cree que el paciente requiere. Ella misma impide lo que parece propiciar.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved