MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79   ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
Gasto en salud en Colombia: Una ecuación que no cuadra
Desde que se instauró la Ley 100/93, creció el gasto en salud como porcentaje del PIB: en 2004 fue casi 10%, cifra considerable frente al promedio latinoamericano y mundial. Pero ese aumento no se correlaciona con mejor salud de los colombianos
Por fallas en compensación, casi colapsa sistema de salud
La implementación del nuevo proceso de compensación acarreó una seria crisis financiera que por cerca de dos meses vivió el sistema de salud colombiano.
Continúa en la cuerda floja acceso de colombianos a medicamentos en TLC
Continúa la incertidumbre en el tema de propiedad intelectual, y como parte de ella, la garantía de acceso real a medicamentos de calidad y bajo costo para los colombianos.
¿Municipios roban, retienen o desvían recursos de régimen subsidiado? (I)
Este documento demuestra que los municipios no roban, desvían o retienen recursos, sino que incluso financian o apalancan el 18% de los recursos del régimen subsidiado.
Logros en GRD del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
La clasificación de pacientes en Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), permitió el análisis de información financiera y clínica que facilita la planeación estratégica del Hospital.
Primer trasplante doble de hígado en Colombia
El Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, realizó con éxito los dos primeros trasplantes hepáticos a partir de la división de un solo hígado.
 
Gasto en salud en Colombia: Una ecuación que no cuadra
Desde que en Colombia se instauró la Ley 100 de 1993, ha crecido sustancialmente el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB): a pesar de las diferencias sustanciales en cálculos y aproximaciones, y de que el país no cuenta todavía con las
cuentas nacionales en salud, se afirma que el gasto nacional en salud evolucionó desde el 6.3% del PIB en 1994, hasta ubicarse en el 9.3% en el año 2000 (según Informe sobre la salud en el Mundo de la OMS), cuando fue catalogado como el sistema más equitativo en la contribución financiera, y se mantuvo en un rango entre 9 y 10% del PIB hasta el año anterior, cuando estuvo alrededor del 9%, cifra considerable si se le compara con el promedio mundial y de países latinoamericanos.
Ese porcentaje del año anterior significó unos $22 billones, que representan cerca de $500.000 y un poco más de US$200 dólares por persona. En cuanto a las fuentes de los recursos destinados al gasto en salud, las cifras disponibles para 2004 muestran que entre el 55% y el 60% son de naturaleza pública (incluyendo cotizaciones), bien sea a través de contribuciones o impuestos generales, mientras un 40% de los recursos puede catalogarse como de origen privado, al estar representado por la parte del ingreso que las familias desembolsan para realizar transacciones o comprar bienes y servicios de salud.
La pregunta obvia es, ¿por qué ante esa evolución positiva del gasto, no hay correlación con una mejor salud de los colombianos? ¿Si existen recursos, por qué el impacto en salud deja mucho qué desear, cuando los indicadores epidemiológicos no son los más halagüeños?
Hay consenso en que falta una discusión filosófica, social y política, para redefinir la utilización de los recursos de salud, de manera que el mercado y el enriquecimiento particular no se conviertan en las premisas del funcionamiento del sistema, porque se dan varias situaciones y/o ecuaciones: Hay más recursos pero menos salud, hay más recursos y más actores ávidos de quedarse con ellos, hay más aseguramiento pero no necesariamente más acceso ni más servicio, hay más tecnología pero descontrol de atención primaria y básica, hay más desembolsos del Estado pero poco e ineficaz control del Estado, hay más recursos públicos para la salud de la población pero esos dineros alimentan negocios privados, la ley del mercado solo propicia cada vez más privatización (en una batalla que está dejando desaparición o quiebra de actores públicos -EPS, EOC, ARS, IPS, ESE-), hay más recursos pero aumentó la inequidad, hay más recursos pero el negocio de la salud reventó instituciones que antes de la Ley 100 pasaban dificultades pero no cerraban, hay más recursos pero aumentó la corrupción y el riesgo de corrupción, hay más recursos pero hay más tutelas para exigir el derecho a la atención en salud, y en medio de todo, este gobierno tiene obsesión por aumentar aseguramiento, desconociendo que si bien es la estrategia adecuada, no sirve de nada si no se acompaña de otros ajustes estructurales en información, operación, vigilancia y control.
Mas información
Arriba

Por fallas en compensación,
casi colapsa sistema de salud

La expedición del decreto 800 el 18 marzo de 2005 por parte del gobierno nacional para superar “algunos inconvenientes” ocasionados por la implementación del nuevo proceso de compensación, sacó a la luz pública una seria crisis financiera que por cerca de dos meses vivió el sistema de salud colombiano, a causa de las deficiencias en la administración de la información
y la poca capacidad del Ministerio de la Protección Social para poner reglas y hacerlas cumplir.

Mas información
Arriba

Continúa en la cuerda floja acceso de colombianos a medicamentos en TLC
A una ronda de finalizar las negociaciones del TLC, continúa la incertidumbre por el tema de propiedad intelectual, y como parte de ella, la garantía de acceso real y oportuno a medicamentos de buena calidad y bajo costo para los colombianos. Con esta
decisión, el país dejó para el final uno de los temas más sensibles, que según los expertos, es una estrategia de Estados Unidos para persuadir la firma del tratado y favorecer sus intereses.
Mas información
Arriba

¿Municipios roban, retienen
o desvían recursos de régimen
subsidiado? (I)

El decreto 3260/04 que establece giros directos a las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), se expidió para “controlar” el robo, la retención o el desvío que supuestamente hacían los municipios de los dineros del régimen subsidiado de salud; la Federación Colombiana de Municipios y la Corporación de
Secretarios Municipales y Distritales de Salud (Cosesam),prepararon este documento donde se demuestra que los municipios no sólo no se roban, desvían o retienen los recursos, sino que incluso financian o apalancan el 18% de los recursos del régimen subsidiado.

Mas información
Arriba

Logros en GRD del Hospital
Universitario San Vicente de Paúl
La clasificación de pacientes en Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), le permitió al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín el análisis de información financiera y clínica, por lo que su implementación ha contribuido enormemente a la planeación estratégica del Hospital. En esta clasificación se tuvo en cuenta el consumo de recursos con la metodología de costos por paciente, y los puntos de corte de la estancia por GRD propios de la institución, para determinar el índice de complejidad y los casos extremos respectivamente.
Mas información
Arriba
Primer trasplante doble de hígado en Colombia
Especialistas del grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, realizaron con éxito por primera vez en Colombia los dos primeros trasplantes hepáticos a partir de la división de un solo hígado obtenido de un donante en muerte cerebral. El trasplante doble de hígado, conocido mundialmente como “split”, fue practicado el 14 de febrero pasado a una señora de 61 años y a un niño de 11 años, quienes se recuperan satisfactoriamente de la cirugía.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

El Hospital Universitario del Caribe reemplazaría a mediados de este año al Hospital Universitario de Cartagena, en liquidación y cerrado desde julio de 2003. Aunque no sería público, con él se espera aliviar un poco la crisis que deja por mes en promedio, unas 25 personas que mueren por falta de atención oportuna de alta complejidad.

 

Ante la disminución de recursos de cooperación tanto para el sector salud público como privado, la Agencia Co-lombiana de Cooperación Internacional -ACCI- trabaja con el Ministerio de la Protección Social en una estrategia de coope-ración para el sector salud, que sería lanzada este mes de abril.

 

Colombia lleva varios años sin un sistema de información en salud adecuado, veraz y oportuno, a pesar de tener un sistema de aseguramiento donde la información es el insumo principal para conocer la siniestralidad, el estado de salud de las personas, y por tanto el costo presente y futuro de su carga de enfermedad.

 

Ha hecho carrera dentro del sistema de salud el uso intensivo del Racionamiento de servicios de salud, como manera predominante de controlar gastos en varios niveles del sistema: dirección y modulación, aseguramiento y administración de planes, y prestación de servicios.

 

El Quijote es majestuoso, y es ante todo un libro para desternillarse de risa. Eso era lo que pretendía Cervantes, que “el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”. Recomendación a propósito de los 400 años de publicación.

 

El Pulso ha tratado el tema del impacto que tiene el gasto del país en la salud de los colombianos. Y no por referencias, sino porque todos lo hemos sentido, lo que hoy nos cuesta la salud no tiene precedentes, y muy pocos, por no decir que ninguno, está satisfecho con lo que ha obtenido de parte de este sistema tan oneroso y al que tanto le hemos aportado, hablando exclusivamente de los actores naturales del sector, claro está.

 


 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved