MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 

 
Titulares

TLC en salud: ¿espejismo, espejito o realidad?
Aún no se asimilan las eventuales ventajas para el sector salud en general y para la garantía del acceso de los colombianos a medicamentos fiables, de calidad y a precio justo.

Circular 026: El cascabel del gato
¿Qué motivó a la Supersalud a declarar como ilegal e insegura la inversión de dineros de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- en infraestructura? Actores del sector salud se pronuncian.
Se analiza borrador de Política Nacional de Sangre Segura
Se promueve la donación voluntaria y elevar la calidad con base en un Manual de Buenas Prácticas de Procesamiento, todo en un reorganizado sistema transfusional nacional.
Compromisos de nuevos congresistas con la salud
La reforma a la Ley 100, la cobertura universal, el fácil acceso de los colombianos al servicio de salud y el aborto, fueron los temas más abordados por los hoy congresistas.
Con células madre salvan corazones y piernas
Más tiempo de vida y vida con más calidad, ganaron los pacientes trasplantados con células madre por el Grupo de Terapia Celular Regenerativa del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia.
TLC en salud:
¿espejismo, espejito o realidad?
Luego de que el actual gobierno decidiera que Colombia negociaría un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ante el fracaso del ALCA de intentar reunir en un sólo bloque a todos los países del hemisferio americano, empezaron las disquisiciones de los amigos y enemigos del

Tratado acerca de las reales posibilidades y peligros de dicha negociación, en toda clase de análisis y estudios que todavía no concluyen. Menos aún, cuando no se conoce el texto definitivo y la letra menuda del acuerdo.
Las declaraciones oficiales, si bien advierten que el tratado no es panacea para resolver los desafíos y problemas colombianos, y que no cabe esperar ríos de leche y miel una vez entre en vigencia, se muestran optimistas y tranquilizadoras, reafirmando que el tratado se firmaba o se firmaba, porque constituye la única opción de que el país no quedara en desventaja frente a los demás países que también han firmado tratados con Estados Unidos y que así garantizan la puerta de acceso al sueño americano en cuanto mercado.
Paralelamente, tampoco cesa el clamor de quienes advierten que las condiciones aceptadas -no negociadas- por Colombia, empezarán a tener efectos desastrosos desde el primer día que entre en vigencia el tratado, porque en realidad fueron más las concesiones hechas por nuestro país ante la ilusión de acceder en condiciones preferenciales al mercado norteamericano, que las verdaderas posibilidades de crecimiento y desarrollo que le ofrece la firma del tratado.
Colombia entró en desventaja al tratado y asimismo salió. Hay quienes dicen incluso que fueron 22 meses muy costosos los que se perdieron en la negociación, porque igual habría valido aceptar desde un principio el texto que sustancialmente no modificó Estados Unidos desde el inicio. Y cuando de lo referente a salud se trata, menos aún se asimilan las eventuales ventajas que representará para el sector salud en general y para la garantía del acceso de los colombianos a medicamentos fiables, de calidad y a un precio justo.
Aún cuando no todo está dicho ni se conoce el texto definitivo del tratado, bien vale la pena presentar los argumentos de parte y parte, para tratar de dilucidar cuáles serían las probables consecuencias del TLC en un tema tan sensible para el país, como es la salud de los colombianos.

Mas información
Arriba

Circular 026:
El cascabel del gato

Cuando a fines del pasado mes de febrero, las aseguradoras agrupadas en Acemi reaccionaron a la expedición de la circular 026 de la Supersalud solicitando incluso la intervención del Presidente de la República en el asunto, se escucharon voces que alertaron sobre las motivaciones de la Superintendencia para pronunciarse sobre la utilización de los dineros de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- que supuestamente siempre ha
estado determinada dentro del sistema de salud; igualmente, fueron voces que interpelaron por las causas de las reacciones de las aseguradores, luego de que estas aseguran que siempre han utilizado la UPC dentro de los ordenamientos de la ley y nunca para infraestructura, como prohíbe la circular de la Súper.

Mas información
Arriba

Se analiza borrador de Política Nacional de Sangre Segura
Actualmente está circulando el borrador del documento “Política Nacional de Sangre Segura”, -preparado por el Ministerio de la Protección Social-, que busca dar el direccionamiento a un tema tan importante para la salud de los colombianos, hasta ahora regido por una legislación vigente desde 1993, -que los especialistas en medicina transfusional consideran anacrónica y desfasada-. En la política se proponen metas ambiciosas,
en su ánimo de promover la donación voluntaria para reemplazar la práctica de la reposición, y de elevar la calidad con base en un exigente Manual de Buenas Prácticas de Procesamiento, todo en un reorganizado sistema transfusional nacional que deje atrás los errores cometidos en el pasado en esa materia.
Mas información
Arriba

Compromisos de nuevos
congresistas con la salud

La salud fue tema común en las promesas de campaña de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes. La reforma a la Ley 100, la cobertura universal, el aborto y el fácil acceso de los colombianos al servicio de salud y el aborto, fueron los temas más abordados por los hoy congresistas, que comenzarán su legislatura el próximo 20 de julio. Se destacan igualmente algunas propuestas a tener en
cuenta, ventiladas por candidatos que no alcanzaron la suficiente votación para ganar una curul en el parlamento nacional.

Mas información
Arriba

Con células madre salvan
corazones y piernas
Más tiempo de vida y vida con más calidad, han ganado los pacientes beneficiados con los trasplantes de células madre realizados por el Grupo de Terapia Celular Regenerativa del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de
Antioquia en los dos últimos años. Los resultados exitosos obtenidos en estos procedimientos, están demostrando que las posibilidades de tratamiento con células madre son una esperanza como opción de tratamiento para pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica en casos de enfermedad coronaria o vascular periférica grave.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

CONVOCATORIA
El Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
de Medellín, requiere
Pediatra cardiólogo
con entrenamiento certificado en ecocardiografía y
Otorrinolaringólogos para vinculación.
Interesados enviar hoja de
vida al correo
 

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam), elaboró un documento de conclusiones y recomendaciones sobre el tema “Educación Médica”, que se presentará a cada gobierno de las academias participantes.

 

Para lograr cambios reales en materia hospitalaria, es necesario revisar la regulación de la prestación de servicios por la vía del mercado, complementándola o excepcionándola, pues no funciona adecuadamente ni responde a las necesidades del país en todos los lugares.

 

Son 50 años de consolidación del servicio para beneficio de miles de pacientes, de contribución a la creación de secciones y grupos de especialidades, y de aporte a la formación de generaciones de internistas y la actividad investigativa y académical.

 

Es necesario aclarar si la Acreditación es un punto de llegada o el inicio del compromiso por la calidad asistencial, para definir cómo se premia a las instituciones que cumplen los estándares de buena atención y de salud.

 
Nuestros aires musicales del interior son maravilloso ejemplo de sobrevivencia a los peores avatares. Después de soportar un duro trauma con el boom de la nueva ola en los 60´s, las expresiones de la música interiorana resurgen al impulso de festivales y de generaciones que trabajan en el rescate de nuestra identidad cultural.
 
En materia de salud siguen los interrogantes: todavía no se sabe a ciencia cierta el motivo de las palabras tranquilizadoras del señor ministro de la Protección Social, cuando desde el cierre de la mesa de propiedad intelectual sostiene que se “siente muy tranquilo” con la negociación, que se “mantuvo el status quo”, que se protegió la salud pública y que se garantiza el acceso a medicamentos y a tecnología que el país necesita.
 

XI Curso internacional de enfermedades infecciosas, XII Seminario integral del sida
(5 a 8 de abril) / 2° Curso-taller internacional sobre salud pública y epidemiología aplicadas al VIH/sida (4 y 5 de abril). Cali, Hotel Intercontinental, Informes: Corporación de Lucha Contra el Sida. Tel: (2) 514 20 61, corposida@clsida.org.co, galindo@clsida.org.co recepcion@clsida.org.co, www.clsida.org.co

XVI Curso de Actualización en Ginecología y Obstetricia .
Abril 6 y 7, Medellín, Auditorio Centro Comercial San Diego, Torre Norte, piso 11. Informes: Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia. Tels: (4) 444 13 33 Ext. 2605, (4) 263 56 00, (4) 263 53 33 Ext. 2605 obstygine@medicina.uda.edu.co

Sábados del Hospital.
Abril 1: Psiquiatría. Abril 8 :Alergias Respiratorias. Abril 22: Problemas neurológicos frecuentes en niños. Informes: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co. Programación de todo el año en www.elhospital.org.co

¡A nuestra salud!
Abril 5: ¿Niño necio o niño hiperactivo? /
Mayo 10: Preguntas y respuestas sobre el colon irritable.
Auditorio Centro Comercial San Diego, Torre Norte, piso 11. Entrada libre. Informes. Hospital Universitario San Vicente de Paúl: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co

Congreso intermedio traumas y sepsis: Retos para el milenio.
Cali, abril 27 y 28 Hotel Intercontinental. Informes: (1) 257 45 60 - (1) 2574501 ascolcirujia@etb.net.co

51 Congreso Nacional Sccot.
Centro de Convenciones Getsemaní, Cartagena, abril 27 al 30. Informes: Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología -Sccot-. Tel: (1) 625 74 45. secretaria@sccot.org.co www.sccot.org.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved