MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 47   AGOSTO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






EVENTOS

 

 
A examen la administración
del régimen subsidiado
¿Quiénes quedarán
rajados por el Presidente?
“Mis cambios serán los de un combatiente de ideas, no los de un sembrador de mezquindad" dijo en campaña el hoy Presidente de la República, doctor Alvaro Uribe Vélez. ¿Qué transformaciones vendrán con él y con el nuevo Ministro Juan Luis Londoño? ¿Cómo será la orientación de este sistema concebido por ellos? Uno de los frentes más problemáticos del actual sistema es el del régimen subsidiado y su administración  por parte de las

42 ARS que existen en Colombia, entre cajas de compensación, EPS, empresas solidarias y EPS indígenas. Consciente de las dificultades de este proceso y atendiendo las alarmas desatadas por los organismos de vigilancia y control, el nuevo gobierno señaló en su programa que fueran entidades sin ánimo de lucro las que administraran dicho régimen. ¿Se trataría, como ha dicho el Presidente, de concederle un mayor protagonismo a cajas de compensación familiar, empresas solidarias y, por ejemplo, a cooperativas de hospitales? EL PULSO recoge opiniones de diversa procedencia sobre el tema. Crece el interés por este asunto que es fundamental, pues son las 11 millones 510.566 personas afiliadas, y las que todavía no lo están, quienes presentan urgentes necesidades de atención que hacen justas, más que justas, las expectativas.
Mas información

“Falta humanización en
el sistema”:
Supersalud

Con la certeza de haber conocido por dentro un sistema de salud que todavía no asegura a todos los colombianos la atención a la cual tienen derecho, la Superintendente Gloria Triviño presenta los resultados de su gestión de 7 meses. El fortalecimiento de algunas funciones de inspección, vigilancia y control; el seguimiento al "cartel" de las agrupadoras que hacen multiafiliaciones; la recuperación

de dineros del sector salud "embolatados" en liquidaciones y contratos de régimen subsidiado por más de 4 billones de pesos, la investigación a quienes no reportan información a tiempo; el asumir cobro de las multas y de la nueva tasa a su favor; y el inicio del proceso de reestructuración del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, son algunas de las iniciativas emprendidas por esta abogada que ahora está empeñada en dirigir una fundación para luchar por la humanización de la salud.
Mas información

Tecnostent:
ingeniería médica con sentido social
Los pacientes que sufren por tumores u obstrucciones en el esófago, duodeno, colón y recto, tráquea, vías biliares, arteria ilíaca y bronquios, tienen ahora la opción del stent colombiano, un dispositivo médico hecho en Medellín por la empresa Tecnostent, que les ahorrará tiempo de incapacidad, días de hospitalización y en algunos casos hasta cirugías mayores, a unos costos ostensiblemente más baratos y con la misma seguridad y garantía de los importados de Estados Unidos.
Mas información
Exitoso trasplante de laringe abre paso al de tráquea
Con los logros obtenidos en el trasplante de laringe realizado en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, primero en Colombia y segundo en el mundo, se abrió una luz de esperanza para las personas que necesitan trasplante de tráquea. De superarse los escollos legales y la falta de recursos económicos, y con el apoyo incondicional del Hospital San Vicente y la Universidad de Antioquia, en el primer semestre del año próximo se realizaría el primer trasplante de tráquea del mundo en el centro asistencial de Medellín.
Mas información
¿Qué pasa con las liquidaciones de EPS y ARS?
Pareciera que sólo múltiples preguntas sin respuesta existen hasta el momento sobre el tema de las liquidaciones de administradoras de planes de beneficio. La más importante pregunta es: ¿en realidad se lograron salvaguardar los dineros de la salud en estos procesos?, ya que se trata del primer argumento esgrimido cuando se aprueban este tipo de intervenciones. Debe considerarse, además, que no todas las normas de una liquidación financiera pueden aplicarse a la liquidación de una entidad promotora de salud y que ello marca estos procesos.
Mas información
Premio Mundial de Psiquiatría para la Universidad de Antioquia
El Grupo de Investigación Genética de los Trastornos Psiquiátricos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, cuyos investigadores principales son el docente Carlos López y la doctora Mercedes Jiménez, ganó premio mundial de investigación por un estudio que permitirá avanzar en los estudios genéticos de la enfermedad bipolar.
Mas información
 

ediciones anteriores

Una experiencia piloto de subsidios parciales para la población no afiliada e identificada en los niveles 1 y 2 del Sisben en la ciudad de Pasto, la creación y reglamentación del Comité Técnico de Medicamentos y evaluación de tecno-logía, y el reajuste al valor de la Unidad de Pago por Capita-ción del POS del régimen contributivo para este año tal y como se había prometido, son los últimos acuerdos aproba-dos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

 

Un paciente desplazado de Cundinamarca, recibió un trasplante de hueso en la Unidad de segundo nivel de Buenos Aires de la ESE Metrosalud de Medellín. El procedimiento permitió recuperarle su pierna y sus funciones de caminar y sostenerse en pie, cuando prácticamente se descontaba que ésta sería amputada.

 

Cuatro proyectos del modelo de oferta y demanda de recursos humanos en salud en Colombia, serán puestos a consideración del nuevo ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, para ser ejecutados durante el próximo gobierno. Conozca algunos análisis abordados sobre el tema.

 

En los ya casi 200 años de la Universidad de Antioquia, este médico y escritor será recordado como el rector que modernizó y estabilizó el Alma Mater a finales del siglo XX, que le dio soporte financiero y ejerció la pedagogía de la tolerancia con los diferentes grupos políticos que se mueven en la universidad; que fortaleció la investigación y la calidad, que llevó la educación superior a las regiones del departamen-to y que proyectó la formación hacia la esfera internacional.

 

Cuando adquirió EL TIEMPO en 1913, el doctor Eduardo Santos hacía casi todas las funciones del periódico. Recuerda Germán Arciniegas que: "Ahí estaba el escritorio en donde escribía los editoriales y la vida social, tra-ducía los cables, inflaba los telegramas y completaba con las tijeras lo que su pluma y la de dos o tres amigos no alcanza-ban a suplir. Finalmente, corregía las pruebas." Apuntes sobre la historia del periódico más poderoso de Colombia.

Lo que si es claro es la necesidad de eliminar de un tajo el entuerto que hay en torno del régimen subsidiado: todas las señas de corrupción, la afiliación fraudulenta y complaciente y el vericueto de las cuentas y el manejo amañado del dinero, que al final del proceso, no se sabe donde va a parar.
Vemos con muy buenos ojos que se atienda el asunto del comportamiento del régimen subsidiado y su manejo, y nos alegraría que se pusiera en manos de sectores de comprobada seriedad e indiscutible juicio, que además revierten a la comunidad los beneficios de toda índole que puedan lograr en la potencialización de los servicios que hoy ofrece.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved