MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 59   AGOSTO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Reestructuración en entidades públicas de salud Ecos de privatización
El gobierno reafirma que intervino estas entidades para evitar su cierre o privatización, pero contradictores argumentan que las marchita para entregarlas al sector privado.
Concierto de aniversario 90 30 30
La Orquesta Filarmónica de Medellín festejó los 90 años del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, los 30 de Corpaul y los 30 del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
Recaudo único para seguridad social y parafiscales
El próximo año se pondría en marcha un solo mecanismo de recaudo para el pago de aportes de seguridad social y parafiscales, según promesa presidencial en Medellín.
Reforma a la Justicia modificaría la tutela
En actual legislatura se revivirá la discusión técnica del uso ciudadano de la tutela. Para contradictores, la sola idea es una afrenta contra los derechos civiles del ciudadano.
Reestructuración en entidades públicas de salud
Ecos de privatización
A comienzos de los años 90, con una nueva Cons-titución que reconocía a Colombia como un Estado Social de Derecho y que estrenaba garantías, orga-nismos y procedimientos para proteger a los colom-bianos, un grupo de legis-

ladores emprendió la creación de un “moderno” sistema de salud, con el argumento de brindar efectivamente el acceso a los servicios de salud a toda la población del país.
La estrategia abrió el campo a la participación privada en el sector, con el objetivo de contagiar al sistema del dinamismo empresarial particular y de que la competencia con la parte pública redundara en mejor calidad y más servicio para los colombianos.
Desde esa época, no faltan las voces de advertencia de los peligros que entraña el empoderamiento del sector privado en el área de la salud, desde la formación misma del recurso humano con criterios económicos antes que sociales, un aseguramiento en posición dominante y una prestación de servicios que compite agresivamente hasta desplazar o anular las entidades públicas.
Pero la advertencia no fue lo suficientemente fuerte o al país le faltan más dolientes del Estado Social de Derecho, porque ahora se está cerrando el círculo: por esas vueltas del destino, algunos de los promotores de la creación del sistema de salud que abriera espacios al sector privado, ahora tienen el poder desde el gobierno nacional para decidir la suerte definitiva de las entidades públicas de salud que entraron a la competencia hace 10 años, y esas decisiones parecieran inclinarse otra vez a favor del sector privado.
Aunque el señor presidente Álvaro Uribe afirma una y otra vez que intervenir a fondo algunas empresas públicas de salud era absolutamente necesario para salvarlas del cierre o la privatización, sus contradictores afirman con certeza que de una u otra forma se vienen estableciendo las condiciones y mecanismos que eliminen gradualmente la participación pública en el creado mercado de la salud, llevando a las instituciones oficiales a la liquidación y finalmente a su venta al sector privado nacional o internacional. ¿Cómo será la nueva composición del mercado de la salud y del sistema mismo en el mediano y largo plazo, y cuáles sus consecuencias para el país?

Mas información
Arriba

Concierto de aniversario

El Concierto Tango Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Medellín, fue interpretado el pasado 15 de julio como el Concierto de Aniversario de los
90 años del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, los 30 años de Corpaul y los 30 años del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
El concierto en el Teatro Metropolitano en Medellín, fue también la ocasión para que más de mil empleados, amigos y benefactores de las tres instituciones se dieran cita para dar las gracias a los fundadores, por haber dado vida a estas instituciones que son una luz de esperanza.

Recaudo único para seguridad
social y parafiscales

La propuesta de establecer un solo mecanismo de recaudo para unificar el pago de los aportes de seguridad social con el de parafiscales, fue nuevamente puesta en el tapete, esta vez por la Cámara de Comercio de Medellín; el presidente Álvaro Uribe apoya la iniciativa y se comprometió a implementarla a partir del 1° de enero de 2004.

Durante el Ministerio de la doctora Sara Ordóñez ya se había analizado el tema, pero igual que en esa oportunidad, a las cajas de compensación tal parece que no les suena mucho la idea, por cuanto pueden perder los rendimientos financieros del recaudo que hacen de los parafiscales.
Reforma a la Justicia modificaría la tutela
En la legislatura que acaba de iniciarse, se revivirá la discusión técnica del uso ciudadano de la tutela. En opinión de constitucionalistas y contradictores, la sola idea es una afrenta contra los derechos civiles del ciudadano. Esta reforma al sistema de administración de justicia se estudiará en acto legislativo, al lado de otro más para combatir el terrorismo y de 52 proyectos de ley en el senado y de 86 en la Cámara de Representantes. Defensores de la tutela como la academia y los constitucionalistas estarán muy atentos a la posición que tenga el legislativo frente al ejecutivo, para tomar cartas en el asunto recogiendo más de un millón de firmas para evitar la modificación de la tutela.
Mas información
Arriba
 


Creadas por la Ley 100, han funcionado como un prolongado sistema de transición en el cual los servicios de salud de algunas entidades públicas se han venido extinguiendo. De las 30 entidades creadas, hoy sobreviven cinco que tarde o temprano también desaparecerán.

 

Pequeños relatos de hospitales, clínicas y de centros médicos que son reconocidos nacionalmente como instituciones ejemplares.

 

Sería conveniente que los actores del sistema
analizaran el tema de tutelas, y junto con la rama judicial, buscaran alternativas que respeten los derechos constitucionales de los colombianos y no afecten la viabilidad del sistema, propone Cámara de la Salud de la Andi.

 

El Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, celebra
este mes el aniversario 30 de su primer trasplante de riñón. Con 250 trasplantes por año y cerca de 2.700 desde sus inicios, este grupo es reconocido como uno de los más eficientes en Latinoamérica.

 

Sería preciso tallar las palabras para hablar con exactitud de esta fascinante antropóloga, historiadora y artista, actual directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y una de las más respetadas investigadoras colombianas, cuyas publicaciones nacionales e internacionales han abierto importantes caminos de análisis sobre la violencia.

Se les llegó el día al ISS, a Cajanal y a Caprecom. Estas entidades del sector salud quedaron ahora si encarriladas hacia su liquidación. Es cuestión de tiempo. Esto, cuando suceda, llevará a una recomposición del mercado de la salud con una preeminencia absoluta del sector privado. Es una privatización sin querer queriendo.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved