MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 83   AGOSTO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 

 
Titulares
Reforma a Ley 9ª de 1979
Se actualizaría Código Sanitario Nacional

Se pretende mejorar salud pública ajustando normatividad sin modificar aseguramiento. Otros consideran que el problema del sistema es estructural y que reformar no resolvería contradicción entre la salud como mercancía o como derecho del actual modelo.
Sector salud analiza propuesta de Manual Tarifario del Ministerio
Hay gran desconcierto especialmente entre prestadores, pues al parecer no se consideró trabajo de la Asociación de Hospitales y Clínicas, y presenta tarifas desfasadas frente a costos reales.
Menos transferencias a departamentos: cuestión de leyes
La mayor parte de los gobernadores mostró inconformidad por distribución de transferencias que disminuyó partidas para atender salud pública y población no asegurada.
Donación de sangre pide una política de Estado
El país reclama una política nacional de sangre y unas directrices claras que actualicen su manejo, con altos estándares de calidad y seguridad para los colombianos.
¿Qué te hice yo para que me abandonaras?
El aumento del abandono de menores en Medellín, cuestiona la legislación colombiana para la niñez e interroga el derecho de esos infantes a tener una familia.
Pasivo prestacional de las ESE: una espada de Damocles
De no concurrir la Nación al pago del pasivo prestacional causado a diciembre de 1993, grandes, medianos y pequeños hospitales públicos tendrían una nueva amenaza de cierre.
Reforma a la Ley 9ª de 1979
Se actualizaría Código Sanitario Nacional
Para actualizar la legislación sanitaria relacionada con los riesgos para la salud pública, el gobierno emprendió la reforma a la Ley 9ª de 1979 que creó el Código Sanitario Nacional. Para ello suscribió un convenio con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la cual formulará una propuesta técnica de articulado concertada con instancias nacionales, territoriales e internacionales; el proyecto pretende dar un norte y llenar
los vacíos de la Ley 9ª, además de simplificar la confusa normatividad sanitaria existente.
Pese a la buena intención, hay quienes sostienen que la Ley 9ª no necesita ser derogada sino ajustada, mejor: simplemente actualizada, porque el emprender este proceso de reforma, muy tortuoso por el trámite, entraña el peligro de que dañe o enrede más lo bueno que hay (el Código Sanitario colombiano es considerado internacionalmente como de los más completos), y que la legislación sanitaria interna pueda caer en una especie de “limbo” jurídico del cual salir sería tarea dispendiosa.
Con el establecimiento del Sistema de Seguridad Social en Salud (Ley 100) en 1993, la salud pública pasó a ser área de tercera, y vino el desplome de sus indicadores, programas especiales, la vigilancia y el control en salud pública, y la desintegración de la institucionalidad que controlaba los riesgos; también aumentó la incidencia de enfermedades vectoriales, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.
Por ello desde fines del siglo XX se propuso enfrentar el problema reformando el Código Sanitario, pero creando y manteniendo desde entonces una disyuntiva que hoy continúa: La desarticulación de los procesos de reforma de la Ley 9ª y de la Ley 100, a pesar de la profunda relación de su objeto, como si se hablara de asuntos muy distintos a salud. Hay un antecedente importante: el trámite del proyecto de ley 156-Senado de 1999, que buscaba esta misma reforma al Código Sanitario y que se hundió ante la acción de fuertes intereses de la época. Pero lo más importante es que al reasumir la reforma sanitaria, este completo proyecto de ley 156 es un punto de partida invaluable para no re-escribir lo ya planteado. Se espera que este trabajo de concertar propuestas finalice en octubre próximo, y que se cambie de un enfoque de la ley coercitivo, a uno de corresponsabilidad en la reducción del riesgo (promoción de la salud y participación comunitaria).
A primera vista, se aprecia entonces que algunos pretenden que la salud pública puede mejorarse ajustando la normatividad vigente y sin modificar sustancialmente el sistema de aseguramiento; en tanto, otros consideran que el problema del sistema colombiano de salud es estructural y que la reforma de la Ley 9ª no resolvería la profunda contradicción entre la salud como mercancía o como derecho, que subyace en el actual modelo.
Mas información
Arriba

Sector salud analiza propuesta
de Manual Tarifario del Ministerio

Un agitado ambiente se vive en el sector salud a raíz de la propuesta de ”Manual de tarifas mínimas para servicios de salud”, publicada por el Ministerio de la Protección Social en su página web el pasado 15 de julio.
Aunque la meta es lograr un piso tarifario concertado, el documento que apenas comienza a ser analizado por los diferentes actores del sistema causó gran desconcierto, especialmente entre los prestadores, pues éste al parecer no tuvo en cuenta el trabajo técnico elaborado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y presenta tarifas desfasadas frente a los costos reales.

Mas información
Arriba

Menos transferencias a
departamentos: cuestión de leyes
Aunque solo faltan cuatro meses para terminar el 2005, la inconformidad por la distribución de las transferencias del Sistema General de Participaciones -SGP- para este año y determinada desde el 31 de enero pasado en el Conpes 90, continúa viva en la mayoría de gobernadores del país.
Ellos vieron reducidas las partidas en términos reales, partidas que son el sustento financiero para atender la salud en sus departamentos en aspectos tan fundamentales como salud pública y atención de la población no asegurada. Y por el lado de los municipios, se está a la espera del resultado de una demanda contra la Ley 921, cuyo fallo positivo les podría representar recursos por un billón de pesos.
Mas información
Arriba
Donación de sangre
pide una política de Estado
La sangre como componente vital e irremplazable de la vida, solo salta a la palestra pública cuando se requiere de ella masivamente para atender una catástrofe o cuando por un procedimiento inadecuado en la donación, alguien resulta contagiado con un virus. Pero lo que está detrás de estas situaciones es una carencia en el país de una política nacional de sangre y de unas directrices claras que actualicen su manejo con altos estándares de calidad y seguridad para los colombianos.
Mas información
Arriba

¿Qué te hice yo para que me

abandonaras?
El aumento del abandono de menores en las calles de Medellín o instituciones de pro-tección de la ciudad, cuestiona la legislación colombiana para la niñez e interroga el derecho de esos infantes a tener una familia. Las contradicciones son tremendamente dolorosas, y los padecientes son cientos de niños de una generación “No futuro”.

Mas información
Arriba

Pasivo prestacional de las ESE:
una espada de Damocles
La crisis estalló en Antioquia, pero corre el riesgo de propagarse como un incendio por todos los rincones del país, alcanzando principalmente a los hospitales públicos más débiles y de municipios más pobres y alejados..
De no concurrir la Nación al pago del pasivo prestacional causado hasta diciembre de 1993, grandes, medianos y pequeños hospitales públicos transformados hoy día en Empresas Sociales del Estado -ESE-, tendrían una nueva amenaza que los dejaría ad portas del cierre y la liquidación, quedando como siempre, la comunidad sin oportunidad de atención en los niveles más básicos del servicio de salud.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Lo que se invierte en salud y educación es de todos, por eso hay que revisar hasta dónde y cómo se estimula la empresa privada y hasta donde sus utilidades nos benefician, dónde está la línea que divide el sacrificio de los colombianos para que exista y prospere la empresa y en donde ésta tiene que aportar para que existan los colombianos.

Se discutieron temas del Sistema de Seguridad Social, Pensiones, Seguros de Salud, Inversiones, Propiedad Intelectual, Usados y remanufacturados, Medidas Disconformes y Servicios Profesionales. Algunas de los temas más interrelacionados con salud, se tratan de forma cruzada en varias de las 22 mesas de negociación del TLC.

Voces de aprobación y rechazo, críticas y sugerencias ha recibido el nuevo pliego de modificaciones del proyecto de ley 052/04, con el que el gobierno impulsa la reforma a la Ley 100/93. El proyecto está centrado en aumentar cobertura en salud subsidiada, pero sin introducir cambios profundos al actual Sistema de Seguridad Social en Salud.

Hamilton Naki, cirujano autodidacta sudafricano que figuraba como jardinero en el equipo científico de Christiaan Barnard, fue protagonista anónimo en la realización del primer trasplante de corazón, al haber sido condenado al silencio sólo por su condición de negro. Su historia es uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.

Desde los dos españoles que trajeron el apellidoVieco a Colombia en el siglo XVIII, hasta los niños de los actuales semilleros artísticos de Medellín, es difícil hallar un miembro del árbol genealógico que no tenga algo que ver con el arte.

Por sí mismo no es preocupante el hecho de poner en tela de juicio el Código Sanitario. Lo que preocupa es el riesgo de que se desdibujen, ahora si totalmente, los soportes legales y técnicos de la salud, de los modos de prestación de servicios y de sus alcances en el campo puramente humanitario. Esta preocupación estriba en que la Ley 100, que pudo haber sido otro instrumento importante en estos sentidos, es esencialmente una herramienta del aseguramiento y de su modo financiero.
 
 

V- X Congreso de Farmacología y Terapéutica.
Manizales, 12 al 14 de Agosto. Informes: (6) 887 43 20, (6) 887 23 60, Temas Limitada, E-mail: temas@epm.net.co.

XXXV Congreso ROCA, dirigido a odontólogos, auxiliares e higienistas.
12 al 14 de Agosto, Centro Comercial los Colorados, Santa Marta. Informes: (5) 421 01 66, (1) 255 65 60. E-mail: horozco@hotmail.com.

VIII Congreso de Endocrinología.
25 al 28 de Agosto. Hotel Tequendama Intercontinental, Bogotá. Informes: (1) 618 46 17, Fax: 635 40 82. E-mail

XXXIV Congreso Nacional de Avances en Cirugía, XVI Congreso Latinoamericano de Cirugía y XIII Congreso Sudamericano de Cirugía del Tórax.
4 al 7 de agosto. Cartagena. Informes, telefax: (1) 6 11 47 76.

“VII Congreso de Neurología”.
2 al 6 de Agosto. Medellín, Hotel Intercontinental. Informes: (4) 250 60 91, página web: www.ascn.org.co.

I Congreso Nacional de Reumatología Pediátrica.
12 y 13 de Agosto. Bogotá. Informes: (1)635 08 40, (1)635 08 41, fax: (1)621 51 35. E-mail: asoreuma@epm.net.co.

Sábados del Hospital. Agosto 20: Infecciones en Situaciones Especiales
Agosto 27: Problemas Frecuentes en la Adolescencia: Enfoque y Manejo. Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Informes (4) 263 78 10 (4) 514 66 00. correo: comunicaciones@elhospital.org.co

I Encuentro Nacional De Investigación en Nutrición Básica.
Agosto 25, Auditorio de la SIU Universidad de Antioquia, Medellín. Escuela de Nutrición y Dietética. Teléfono (4) 425 92 30.

II Congreso Acción por la Salud 2005.
11 y 12 de Agosto, Cartagena de Indias, Hotel las Américas. Informes: Aura María Pobeda Reina (1) 256 00 56 (1) 256 36 11 fax: (1)616 94 32 cel: 310 579 22 34 310 234 03 39. E-mail: acesi@fedredsalud.org.co.

“Seminario Internacional Facturación, Carteras, y Auditoría de Cuentas Médicas”.
3, 4 y 5 de Agosto. Bogotá, Hotel Four Point Sheratton. Informes en Ecomedios (1) 544 20 20 telefax: (1) 211 68 44 (1) 211 54 82/39 cel:311 211 36 05 311 212 20 95. e-mail: info@ecomedios.com

Foro TLC y Agenda Interna, Oportunidades, Retos y Estrategias. ¿Habrá oportunidades y competitividad para el sector salud?
19 de Agosto. Auditorio Cámara de Comercio de Bogotá. Informes: SCARE (1) 619 56 49, 01 800 91 33 92, ACHC (1) 312 44 11, ASSOSALUD (1) 620 34 73.

V Congreso de promoción & prevención en salud.
Septiembre 7, 8 y 9. Hotel Four Points Sheraton de Bogotá. Organiza Revista Seguridad Social Al Día y su casa editorial Grupo Ecomedios. Información e inscripciones: (1) 544 20 20. Contacto prensa: Ximena Acevedo, Cel. 311 473 25 68.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved