MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 95   AGOSTO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares

Ley de talento humano en salud
Objeciones a la objeción

Luego de que la Presidencia de la República objetara el proyecto de ley sobre regulación a la formación y desempeño del talento humano en salud, volvió la controversia sobre diversos aspectos de esta ley.

Tómbola del libre mercado dictará precios de medicamentos
Hay expectativa por el nuevo modelo de regulación de precios de medicamentos, anunciado para mediados de este año por los Ministerios de la Protección Social y de Comercio.
Servicios de salud universitarios: Laboratorios para mejorar el sistema de salud
Los servicios universitarios se acoplaron de manera adecuada y muestran muy buenos resultados en calidad del servicio, bajos indicadores de morbi-mortalidad y sostenibilidad financiera.
La salud en ciudades de Colombia
Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla buscan disminuir patologías de notificación obligatoria, brindar a la población pobre un seguro de salud y prestar servicios básicos a los que no poseen el seguro.
Abuso sexual infantil: entre la realidad y el silencio
Este problema de salud pública es cada vez más recurrente: desde instancias públicas y privadas se busca recoger información precisa sobre la situación y sobre su abordaje.
Ley de talento humano en salud
Objeciones a la objeción
Luego de que la Presidencia de la República objetara en julio pasado el proyecto de ley 404 de Cámara y 024 de Senado sobre regulación a la formación y desempeño del talento humano en salud, volvió a ponerse sobre el tapete la controversia generada por diversos aspectos de esta ley, una norma fundamental para lo que será el futuro de todas las personas que laboran en el sector salud.

Desde las universidades, centros responsables de la formación profesional, se reivindica el papel y las funciones que se deben preservar bajo su tutela; desde los colegios médicos, se defienden las funciones que les asigna la ley, argumentando capacidad suficiente para desempeñarlas; desde los profesionales, se insiste en la conveniencia de la regulación, pero se hace un llamado a que ésta sea en los términos más adecuados a la realidad nacional; y desde el gobierno central, se enfatiza la necesidad de racionalizar los recursos y mejorar la calidad en todo lo concerniente a la formación y desempeño del talento humano en salud.
La principal objeción presidencial al proyecto, a la conformación del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, sería jurídicamente fácil de resolver, si el gobierno hace suya la propuesta de su conformación. Otro de los puntos candentes, la delegación de la recertificación a los colegios médicos, está todavía por resolver y genera toda clase de agrias discusiones: unos y otros aportan argumentos, en un fuerte conflicto de intereses. Igual debe atenderse la objeción a la destinación del 2% del presupuesto de inversión de las entidades públicas de salud a la capacitación de su personal científico, considerando la necesidad de apoyo oficial a este proceso.
Sea como fuere, en manos de la Presidencia y el Congreso de la República, vuelve a estar la potestad de definir y encontrar los puntos justos para sacar adelante esta normatividad esencial en la vida del sector salud. Ojalá que ambas instancias puedan aprovechar la oportunidad y tengan la sabiduría y los elementos de juicio necesarios para establecer la regulación de la formación y del desempeño del talento humano en salud que más le convenga al país.

Mas información
Arriba

Tómbola del libre mercado
dictará precios de medicamentos
Aunque anuncios de los Ministerios de la Protección Social y de Comercio a principios de año, hacían prever que en este segundo semestre estaría funcionando un nuevo modelo para la regulación de precios de medicamentos, la esperada circular que lo oficializa seguía pendiente de expedirse en julio pasado. Hay quienes dicen que se le puso un freno a la decisión, pero según el Ministerio de Comercio se le han venido dando los ajustes necesarios antes de que entre en vigencia.
 
Mas información
Arriba
Servicios de salud universitarios: Laboratorios para mejorar el sistema de salud
Si bien una de las funciones principales de la universidad ha sido siempre jalonar las innovaciones, a las autoridades de salud del país les ha faltado volver la mirada hacia los servicios médicos universitarios, para encontrar en ellos un referente interesante para el resto del sistema de salud. Sin ser perfectos, los servicios universitarios han logrado, dentro de los lineamientos de la Ley 100, acoplarse de
manera adecuada y tener muy buenos resultados en la calidad de sus servicios, sostenibilidad financiera y bajos indicadores de morbi-mortalidado
Mas información
Arriba

La salud en
ciudades de Colombia

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se preocupan por disminuir las patologías de notificación obligatoria, brindar a la población pobre y vulnerable un seguro de salud y prestar los servicios de primer nivel de complejidad a los que no poseen el seguro. Para encaminarse hacia el logro de un perfil de Ciudad Saludable,
se debe fortalecer el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, el Plan de Atención Básica -PAB- debe dirigir sus acciones no sólo a la colectividad sino a los individuos y al tratamiento oportuno de ciertas enfermedades, y se debe asumir el desafío de recolectar y procesar información básica de salud.

Mas información
Arriba

Abuso sexual infantil:
entre la realidad y el silencio
Este problema de salud pública es cada vez más recurrente: Aunque las cifras son conservadoras y sólo se conoce entre 2 ó 5% de los casos de abuso, según Medicina Legal el 90% de los casos de abuso sexual en el país son contra menores de edad. Hasta mayo pasado, Medicina Legal había efectuado 4.972 dictámenes; de ellos, 4.309 fueron a menores de edad, supuestas víctimas de la violación de la integridad sexual. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, había recibido 16.391 denuncias por maltrato infantil, entre las cuales se estima que unas 4.200 podrían ser por abuso sexual.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Se inicia una nueva legislatura y ya se radicó el nuevo proyecto, con algunas modificaciones a aquel que se archivó en la pasada oportunidad. ¿No será que con lo ya normatizado, haciendo los debidos ajustes, puede la Ley 100 cumplir su finalidad social?

 

Es necesario mostrar la real magnitud de lo que el sector salud representa en la economía de la nación, y esto sólo se logrará cuando exista conciencia de que los procesos que se adelantan en el país requieren de una participación activa por parte de todos.

 

“La violencia es el problema de salud pública más urgente que enfrenta Colombia”, concluyó el informe Vivir con Miedo: el ciclo de la violencia en Colombia, recientemente publicado por la organización Médicos Sin Fronteras.

 

Los cánceres de mama, próstata, riñón, pulmón y tiroides, con frecuencia hacen metástasis a los huesos. Para tratar eficazmente estas complicaciones, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl creó la unidad de Ortopedia Oncológica, que evalúa y trata pacientes con enfermedad metastásica del sistema músculo-esquelético.

 
Colombia hace parte de la lista de países en los que miles de niños combaten y mueren en sangrientos conflictos. Human Rights Watch estima que el total de niños y niñas participantes en el conflicto armado supera los 11.000, una de las cifras más altas del mundo.
 
A lo largo de la historia, los sueños han desempeñado un papel crucial. Las imágenes oníricas han inspirado obras de arte, han resuelto inquietudes científicas y, a través de premoniciones, han influido en muchas decisiones trascendentales. Para la muestra, algunos sueños consignados en grandes libros de la historia y la literatura universales.
 
Teniendo los insumos y la necesidad tajante, el gobierno tiene la obligación de definir el marco en el cual deberán y podrán hacer su ejercicio, todas las personas que se desempeñan en salud. Es una obligación moral y pragmática que no da espera. Que se atienda a las objeciones, tanto las presidenciales como las de actores y protagonistas del sector que tienen funciones importantes por cumplir; que se llame otra vez a la concertación –una vez más- hasta lograr acuerdos que fructifiquen en beneficio de quienes ejercen en el sector salud.

XXIII Congreso Nacional a Médicos Especialistas Generales y de áreas afines.
Cartagena, agosto 3 al 5. Informes: (1) 635 08 40 www.rehabilitacion2006homstead.com
IV Curso de Actualización en Reumatología.
San Andrés, Hotel Sunrise, agosto 3 al 7. Informes: (1) 635 08 40 (1) 635 08 41, asoreuma.org.co
IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica.
Cali, Agosto 18 al 20, Universidad Santiago de Cali. Informes: (2) 333 75 03
VI Congreso Nacional Gestión integral de las Enfermedades de Alto Costo.
Bogotá, agosto 3, 4 y 5, Hotel Tequendama. Informes: (1) 382 03 00
Encuentro Latinoamericano de Reemplazos Articulares.
Cartagena Hotel Hilton, agosto 10 al 12, Informes: 6257403 y 6257384
Congreso Curso Internacional de Urología.
Barranquilla, agosto 17 al 21, Hotel El Prado. Informes: (1) 218 67 00
Congreso Latinoamericano de Anestesia Cardio-torácica.
Cartagena. Informes: (5) 679 11 40.
XXXII Congreso Nacional de Avances en Cirugía.
Bogotá, agosto 22 al 25. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Informes: (1) 257 45 60
IX Congreso Tópicos Selectos en Enfermedades Cardíacas y Vasculares.
Medellín, agosto 16 al 19, Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 511 73 78
XVII Congreso Nacional de Neumología Pediátrica.
Bogotá, agosto 17 al 20. Informes (1) 2921107.
XXIV Jornadas de Actualización de Pediatría.
Bogotá. Informes: (1) 629 29 30
II Simposio “Vivir más y mejor”.
Bogotá, agosto 25 al 26, Cámara de Comercio Centro de Convenciones. Informes: (1) 6292930
Seminario de Instalaciones Eléctricas Hospitalarias.
Medellín, agosto 16 y 17, Hotel Portón de Oviedo, Medellín. Informes: (4) 230 66 70 230 32 18
I Simposio de Cáncer Ginecológico.
Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, agosto 18. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl (4) 5167444, eventos2@elhospital.org.co
Gerenciar Hoy en Salud.
Cartagena, Hotel Hilton, Agosto 31 al 1° Septiembre. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl (4) 5167444, eventos2@elhospital.org.co
Tercer Coloquio Internacional y Cuarto Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición.
Medellín, Sede de Investigación Universitaria, agosto 9, 10 y 11. Informes: (4) 218 28 37, contactica@une.net.co
I Simposio Trauma y ortopedia del sur del Valle de Aburrá.
Medellín, Hotel Dann Carlton, septiembre 15. Informes: (4) 361 49 71 y (4) 378 81 66, itaguihsr@une.net.co
Congreso de Promoción & Prevención.
Bogotá, Centro de Convenciones Cafam Floresta, agosto 23, 24 y 25. Informes: (1) 534 14 14, info@ecomedios.com


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved