MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 35   AGOSTO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Respecto a las denuncias del doctor Manuel Elkín Patarroyo sobre la falta de apoyo a su labor investigativa, la ministra de Salud Sara Ordóñez Noriega informó que Minsalud ha girado al Instituto de Inmunología más de $28 mil millones durante 12 años. En los últimos cuatro, el Instituto ha recibido el 93% del total de los recursos destinados a investigaciones en salud. Este año no hubo recursos para financiar investigaciones por la grave situación fiscal que atraviesa el país. Sin embargo, Minhacienda estudia, por solicitud del Presidente de la República, la posible inclusión de recursos en la adición del presupuesto que será presentada al Congreso de la República.
 
El pasado 2 de julio se realizó exitosamente el primer implante de un corazón totalmente mécanico, "Abiocor", en un estadounidense de cincuenta años. Los doctores Laman Gray y Robert Dowling del Jewish Hospital de Louisville, Kentucky, EEUU, realizaron la intervención y se mostraron muy satisfechos con la evolución de su paciente, pues cuando consultó se encontraba en estado terminal, no podía andar más de cinco metros, su peso era 64 kilos, 30 kilos menos de su peso normal y ni sus riñones, ni sus pulmones funcionaban con normalidad. El Abiocor fue fabricado con titanio y plástico, es impulsado por energía eléctrica y funciona con dos bombas diferenciadas, que mueven la sangre por el cuerpo a razón de hasta ocho litros por minuto cada una.
 
Tras una revisión de 25 años sobre los efectos secundarios del tratamiento adyuvante para el cáncer de mama, quimioterapia y radiación después de la operación quirúrgica, investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, EE.UU, concluyeron que esta terapia reduce la mortalidad y la mayoría de sus efectos secundarios son reversibles. Además, según los especialistas, con los nuevos sistemas no se produce un aumento prolongado de la toxicidad cardiaca ni se dan cánceres secundarios.
 
El portal sobre temas médicos Tu salud.com presentó al público su 'Diario Infosalud', con información sobre la actualidad del panorama sanitario, el bienestar y la calidad de vida, así como los últimos avances médicos a nivel mundial. Este diario cuenta con secciones como 'El experto opina', en la que profesionales médicos se expresan frente a temas relevantes de su profesión; 'Reportajes', donde se hace un tratamiento más a fondo de la información y 'Descubriendo la Historia', que contiene información acerca de los más importantes hechos de la historia de la medicina. 'Diario Infosalud' cuenta también con un amplio archivo clasificado por materias, con los artículos y noticias más importantes publicados en la prensa.
 
La Superintendencia de Salud levantará la sanción al Seguro Sociala que lo obligó a congelar las afiliaciones de personas a su EPS. Esta situación será posible gracias a un preacuerdo logrado por Guillermo Fino, nuevo presidente del Instituto, un día antes de su posesión el pasado mes de julio. Para lograr esta meta, Fino trabaja en la refinanciación de las deudas que tiene con los proveedores, evacuar las atenciones médicas que se encuentran represadas y devolver la viabilidad financiera de la entidad, punto para el cual busca una renegociación de la actual convención colectiva de trabajo.
 
La Organización Panamericana de la Salud invita a participar en el programa Formación en Salud Internacional, a realizarse entre el 2001 y el 2002. La fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de agosto de 2001. Puede recibirse más información en la División de Desarrollo de Recursos Humanos. Organización Panamericana de la Salud, OPS, 525 Twenty Third St.,NW Washington, DC 20037-2895 o el la página de internet: www.paho.org.co
 
La Clínica Santa Ana, Institución pionera en recuperación nutricional en la ciudad de Medellín, cumplió 57 años ofreciendo los servicios de pediatría, fonoaudiología, psicología y nutrición, además de hospitalización y talleres para recuperar a las madres de los niños afectados. La Clínica acaba de crear un puesto de vacunación para niños menores de 14 años, en convenio con Comfama, y una Unidad de Cuidado Transicional para niños de pre y posoperatorio. "La Clínica en éste momento sólo tiene dinero para atender diez niños, a pesar de tener capacidad física para 46, por ello es urgente el apoyo del Estado, la empresa privada y diversos organismos de salud", afirma Cecilia Ruiz Saldarriaga, directora de la Institución.
 
El próximo 29 de agosto se celebrará el día de la Donación de Organos en Antioquia, según lo establece la ordenanza 08 del 4 de abril de 2001 de la Asamblea Departamental. Por tal motivo, la Asociación Nacional de Trasplantados ANT en colaboración con la Subsecretaría General de Educación, realizará en Internet el foro: La donación de órganos: una decisión de vida. Además, en todo el Departamento se adelantarán jornadas de carnetización de donantes, para que la comunidad tome conciencia de la importancia que tiene tomar la decisión de donar órganos, tejidos y componentes anatómicos, que pueden salvar la vida de muchas personas.
 
El próximo 29 de agosto se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín, el Simposio Reumatología: 31 años. Entre otros temas que se tratarán en el evento se encuentran: la inmunogenética de las enfermedades reumatológicas, espondiloartropías seronegativas (EASN), osteoporosis inducida por glucocorticoides, síndrome antifosfolípido, así como la historia, realidades e inquietudes sonbre el tratamiento de la artritis y la gota.
 
Eduardo Benarroch, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo de Rochester, Minnessota, EE.UU, afirmó que el envejecimiento del cerebro incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, teniendo en cuenta su función reguladora del sistema nervioso autonómico. Señaló que durante el envejecimiento acontecen cambios en la función del sistema nervioso autonómico SNA, que pueden incrementar el riesgo de arritmias y de hipotensión ortostática, "Por ello pensamos que ciertas áreas cerebrales pueden ser en parte responsables de estos cambios". A partir de esta hipótesis, Benarroch se plantea en qué medida el envejecimiento del corazón podría interferir en el del cerebro y a la inversa.
 
La Comisión Europea adoptó el mes anterior una propuesta que pretende reformar la legislación farmacéutica de la Unión Europea, e con el fin de garantizar un alto nivel de protección de la salud de los ciudadanos e impulsar la competitividad de la industria europea. La propuesta gira en torno a reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento, creada en 1995, y la introducción de procedimientos y rápidos para la autorización de ciertos productos. Incluye además disposiciones para crear un programa de información a los pacientes sobre las medicinas empleadas en el tratamiento del asma, sida y diabetes.
El curso “Servicios Médicos de Emergencia: Heridos múltiples, accidentes químicos, biológicos y catástrofes” es el nombre del evento que se realizará en Israel entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre del presente año. Este certamen académico es organizado por el Instituto para la Paz y la Democracia Histadrut, Kfar Saba y el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, MASHAV. Pueden obtenerse mayores informes en la Embajada de Israel, en Bogotá, dirección: Calle 35 # 7 25. E- mail: info@peoples.org.il
 
El médico antioqueño Alberto Vasco Uribe, falleció el pasado 18 de julio en Barcelona, España, donde vivía desde hace varios años. Este salubrista fue profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, por más de 20 años. Escribió varios artículos y libros sobre temas de salud y seguridad social. Además fue consultor y asesor permanente de la OPS y la OMS.
 
Científicos norteamericanos reconocieron por primera vez el haber creado embriones humanos para posteriormente destruirlos y obtener sus células madres. En la edición de julio, un artículo de la revista Fertility and Sterility, señala que investigadores del Instituto Jones para la Medicina Reproductiva, en Norfolk, Virginia, fertilizaron in vitro óvulos de 12 mujeres con esperma de donantes anónimos. Hasta el momento, las células madres se extraían de embriones provenientes de fetos abortados o de aquellos obtenidos in vitro durante un tratamiento de esterilidad. Aunque el uso de estas células madre podría permitir la cura de algunas enfermedades, el debate ético está que arde.
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved