MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 35  AGOSTO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Acto Legislativo 012
Desaceleración en la política social
y en la descentralización

Iván Jaramillo Pérez, uno de los investigadores más críticos del Acto Legislativo 012, coincide en sus opiniones con las del exconstituyente Jaime Castro Castro y comentó a EL PULSO que no es provechoso para el país recortar las transferencias. Insistió en que la enorme deuda que tiene el Gobierno puede aliviarse de otras maneras, sin frenar la inversión social. Esta deuda puede ser renegociada, reliquidada, canjeada... El caso es que el Gobierno Central aumentó en los últimos años sus gastos, como consecuencia de ello incrementó sus deudas y, ahora, quiere aliviar el problema recortando la inversión social, afirmó el investigador. Colombia ha visto cómo han aumentado los ministerios, las comisiones reguladoras y, claro, la inversión en defensa. Pero, agregó, no ha faltado el gobierno ilegítimo -el de Ernesto Samper es buen ejemplo- que tuvo que comprar su legitimidad entregando dineros, como ocurrió con los fondos de cofinanciación. Cuando las salidas de dinero de este tipo se incrementan, el recaudo de impuestos no le alcanza al Gobierno para sobrevivir y debe recurrir al endeudamiento, vienen luego las amortizaciones de la deuda y ese es el torbellino en el que estamos y que quieren resolver equivocadamente.
Lo que sigue es el desarrollo legal del 012 que equivale a la reforma a la Ley 60, y y se ve venir un problema de grandes proporciones: ¿Cómo se van a repartir los recursos entre los diferentes entes territoriales y en qué proporciones para salud y educación y otros propósitos? Uno de los peligros es que el Gobierno quiere manejar más discrecionalmente la distribución de los recursos y no como lo hacía anteriormente la Ley 60, que era de forma muy precisa. La discrecionalidad favorece la inequidad. El Fosyga, para sólo poner un ejemplo, lo ha demostrado. De todas formas se espera que la Ley 60 simplifique el flujo de dineros y redistribuya de manera eficaz las conflictivas competencias entre las entidades territoriales.
Un vistazo al 012
Iván Jaramillo ha liderado una reflexión crítica durante todo este proceso de reforma a las transferencias territoriales, con la Federación Nacional de Concejales, Viva la Ciudadanía, Fescol, entre otros. Compartió con EL PULSO los puntos que juzga más críticos del asunto, según sus apreciaciones:
La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 quiso proteger la inversión social en el "Estado Social de Derecho " y en su diseño descentralizado definió que los ejecutores de la política social eran las entidades territoriales. Les asignó entonces el 22% de los Ingresos Corrientes de la Nación como participaciones o transferencias a los municipios y el 24.5% (vía Ley 60) a los departamentos como Situado Fiscal, para que se hicieran cargo de la salud, la educación, el agua potable y otras políticas sociales. Ahora el Congreso ha aprobado el proyecto de acto legislativo 012 /2000 para reformar el régimen de transferencias a las entidades territoriales.
Es de recordar que según los artículos 356,357,358 y 359 las transferencias aumentaban al mismo ritmo de la economía y de las finanzas públicas, pues al estar atadas a los Ingresos Corrientes de la Nación como una proporción fija, a partir del año 2002, debían crecer entonces en relación directa al Producto Interno Bruto, a la inflación, a los reajustes tributarios en general y a la eficiencia en los recaudos. Pero con la nueva fórmula gubernamental se produciría una "desaceleración" y entonces en el futuro inmediato las transferencias territoriales sólo crecerán por efecto de la inflación y de un aumento preestablecido así: entre el año 2002 y el 2005 crecerán por inflación más dos puntos, entre el 2006 y el 2008 crecerán por inflación más 2,5 puntos, como contentillo los negociadores lograron que cuando la economía crezca más del 4%, el excedente se le devolverá a las entidades territoriales.
A partir del año 2009 las transferencias se volverán a amarrar a los ingresos corrientes pero ya las participaciones municipales y el situado fiscal serán reemplazadas por un Sistema General de Transferencias sectoriales. Haciendo las equivalencias del caso: antes de la Constitución el Situado Fiscal era el 18% de los Ingresos Corrientes, hoy es del 24.5% y en el 2009 regresará a su punto de origen o sea al 18%; así mismo las Participaciones Municipales que eran del 14% en 1991 y ahora están en el 22%, entonces en el 2009 bajaran al 16%. El ahorro del Gobierno Central se producirá cuando el conjunto de los gastos sociales se reduzcan del 46.5% de los ingresos corrientes que exige hoy la Constitución y la Ley 60 y pasen a representar el 36.2 % que establecerá, de hecho, el nuevo Acto Legislativo 12. Por este mecanismo las entidades territoriales aportarán formalmente el 10% de los Ingresos Corrientes que les pertenecían para financiar el déficit del Gobierno Nacional. Como se sabe el Gobierno tiene un déficit del 4.13 % del PIB y aspira que en el año 2010 baje hasta el 2.5 % y para tal efecto departamentos y municipios habrán aportado con el Acto Legislativo medio punto del PIB, o sea que correrán con la tercera parte del costo del ajuste.

“Dejarán de llegar para salud, educación y otros propósitos $1.23 billones anuales como mínimo”
Lo que llega
Para el presente año 2001 se tiene previsto que los departamentos y municipios reciban como mínimo 9.976 billones de pesos en transferencias para financiar las inversiones sociales, e incluso esta cifra original ajustada podría llegar a $ 10,9 billones dado el éxito en los recaudos de los impuestos; pero si el proyecto de Acto Legislativo tuviera éxito en la segunda legislatura, con los ajustes concertados en Cámara y Senado, estos recursos resultarían recortados en su crecimiento en $1.23 billones anuales como mínimo (casi 13% de su nivel actual) en una proyección a diez años. Es de observar que el Gobierno inicialmente pretendía conseguir un ahorro de $1.7 billones anuales (aunque sólo confiesa $ 400 mil millones anuales para no asustar a los parlamentarios, gobernadores y alcaldes), pero debido a los ajustes al proyecto de Acto Legislativo en la Cámara de Representantes a finales del año anterior, los cuales han sido ratificados ahora por alcaldes y gobernadores ante la Comisión primera del Senado, los recortes inicialmente previstos disminuyeron, aunque sólo en una cuarta parte, pasando de $1.70 a 1.23 billones anuales. Las diversas negociaciones sólo han reducido entonces las pérdidas territoriales en $519.517 millones anuales, o sea en un 30% sobre las pretensiones iniciales del Gobierno. Como consecuencia, los negociadores de este año, que sólo cambiaron el orden de los factores de ajuste para proteger las administraciones territoriales actuales, permitieron que los reajustes incrementales a las transferencias en siete años, por encima de la inflación causada, se mantuvieran en el mismo nivel (16% real) el cual había sido ya acordado el Gobierno el año pasado con la Cámara de Representantes.
“Dos millones de cupos menos en régimen subsidiado”
Golpe a la salud
La desaceleración del crecimiento de las transferencias a las entidades territoriales es un recorte directo a las metas de las políticas sociales que implica la reducción de las expectativas de expansión del gasto social en $ 1.227.926 millones anuales a precios del 2001, en un horizonte a diez años. Este recorte de recursos traerá como consecuencia la limitación en 2´128.405 cupos en la expansión del Régimen Subsidiado de Salud equivalentes al 23% de su cobertura actual y de 1´252.000 cupos en las escuelas públicas, reduciendo la tasa de cobertura esperada para el año 2010 del 90 % al 80 %. Con este recorte del gasto social el Gobierno aspira financiar el déficit fiscal y, en lugar de ofrecer más salud y educación, reducirá el tamaño del "Estado Social " y podrá entonces garantizar la amortización de la deuda sin necesidad, por ejemplo, de recortar la burocracia nacional o de reducir el gasto que implica la guerra por vía de las negociaciones de paz.
Más información...

El país frente al Acto Legislativo 012 - El desprestigio de las cifras

Las cifras han tenido en Colombia el peor de los destinos: la pérdida de significado. Derivación propia de la pérdida de credibilidad. Por eso existen tantas reservas frente a los cálculos, por demás irreconciliables, que ha suscitado el acto legislativo 012...

Texto del Acto Legislativo 012

El Congreso de Colombia.
Artículo 1: Incluir un nuevo parágrafo al artículo 347 de la Constitución Política así:
Parágrafo transitorio: Durante los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 el monto total de las apropiaciones autorizadas por la Ley anual de presupuesto para gastos generales, diferentes de los destinados al pago de pensiones, salud, gastos de defensa, servicios personales...

Reforma constitucional al Sistema de Transferencias - Los costos de congelar inversión social

Comentarios de Jairo Humberto Restrepo Zea, Director, Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Antioquia.
La reforma al Sistema de Transferencias constituye la estrategia más efectiva que haya alcanzado el Gobierno Nacional para reducir el déficit del nivel central, luego de varios reveses jurídicos como el fallo de la Corte Constitucional sobre el incremento de los salarios de los empleados públicos

La aprobación del Acto Legislativo 012 - Su incidencia en el sector salud

Comentarios de Olga Lucía Acosta, investigadora de Fedesarrollo.
Hay preocupación en los sectores sociales por el efecto de la reciente aprobación del Acto Legislativo que reforma el Sistema de Transferencias de Recursos de la Nación a los departamentos y municipios, para la atención de la educación, la salud y otros servicios sociales básicos...

Acto Legislativo 012 - Desaceleración en la política social y en la descentralización

Iván Jaramillo Pérez, uno de los investigadores más críticos del Acto Legislativo 012, coincide en sus opiniones con las del exconstituyente Jaime Castro Castro y comentó a EL PULSO que no es provechoso para el país recortar las transferencias. Insistió en que la enorme deuda que tiene el Gobierno puede aliviarse de otras maneras, sin frenar la inversión social. Esta deuda puede ser renegociada, reliquidada, canjeada...

Ley de transferencias - "La mejor opción no es la mejor, sino la que es posible"

Comentarios del doctor Francisco de Paula Gómez, Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial de Salud, ANDI:
El proyecto de Ley 012 de 2000 que modificaba la Constitución -ya hoy aprobado- ha generado una seria confrontación que ha tenido de todo: paros, protestas... para presionar la no aprobación del proyecto en el Congreso, y por supuesto voces estudiosas de algunos que trataron de hacer ver cuál era la mejor decisión para el país...

Municipios frente al Acto Legislativo 012, “No pactamos”

En medio de la controversia generada por la reforma a las transferencias, resultaron muy cuestionados algunos sectores. En ese cruce de reclamos y de respuestas estuvo acorralada la Federación Colombiana de Municipios...

Transferencias, Inevitable incertidumbre

Enrique Peñalosa Quintero y Eduardo Lara Ramos Investigadores del Cendex, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana, expresaron: El Acto Legislativo 012, sufrió un proceso de rechazo social, especialmente por las personas pertenecientes a la salud y la educación...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved