MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 35  AGOSTO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

A propósito de la Bioética

En días pasado EL PULSO recibió la invitación del Ministerio de Salud para hacer aportes respecto a los temas que sería adecuado que la recién creada Comisión Intersectorial de Bioética tratara. Damos a conocer esta invitación al tiempo que publicamos nuestra propuesta.

Bogotá D.C. , 26 de junio de 2001
Doctor
Julio Ernesto Toro
Director Periódico EL PULSO
Recientemente el Gobierno creó la Comisión Intersectorial de Bioética, organismo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Salud, que se encargará de estudiar, analizar y formular políticas públicas para proteger al ser humano y al medio ambiente cuando se realicen investigaciones, desarrollos y aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos.
De esta Comisión hacen parte como invitados permanentes 17 destacados científicos, médicos, filósofos y abogados expertos en el tema de Bioética, quienes junto a los Ministros de Salud, Justicia y Educación deberán elaborar un proyecto de ley que contenga la creación legal del Consejo de Bioética, sus funciones, sus campos de acción y los principios que la orienten.
Para iniciar esta tarea, el Ministerio de Salud instalará el 10 de julio las sesiones de la Comisión y en este propósito es fundamental que contar con el apoyo del medio de comunicación que usted dirige, razón por la cual lo invito para que nos envíe el tema o temas que considere deben ser estudiados por ese organismo y para que le haga un seguimiento informativo al desarrollo de las sesiones de la Comisión.
Cordial saludo,

SARA ORDOÑEZ NORIEGA
Ministra de Salud

 

Medellín, 5 de julio de 2001
Doctora
SARA ORDOÑEZ NORIEGA
Ministra de Salud
Bogotá

Respetado Doctora Ordoñez:
En relación con su invitación al periódico El Pulso para proponer temas y hacer seguimiento informativo a la recientemente creada COMISIÓN INTERSECTORIAL DE BIOETICA, la cual agradecemos de antemano, nos permitimos exponerle, tres asuntos de análisis y estudio; estos temas provienen del Comité de Etica del Hopsital, conformado hace muchos y con una amplia trayectoria de trabajo y estudio.
Primero: Los beneficios para un paciente que accede a participar en una investigación de un tratamiento medicamentoso de su enfermedad y que una vez termine el tiempo estipulado para la investigación se demuestra, en su caso particular, que dicha sustancia resultó ser de mayor beneficio para él, con respecto a la que venía utilizando hasta el momento del inicio de la investigación.
Segundo: Cambio de sexo por medios quirúrgicos en personas adultas.
Tercero: Definición del sexo en pacientes de la primera infancia con maldefinición sexual.
Esperamos que estas propuestas sean consideradas.
Nuevamente agradecemos su interés en invitarnos a participar del proceso que inicia la Comisión.
Cordialmente,

ALBALUZ ARROYAVE ZULUAGA
Editora EL PULSO
Jefa de Comunicaciones Hospital
Universitario San Vicente de Paúl

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved